www.diariocritico.com

Caída del 0,6% del PIB por la ruina que ha provocado 

Empresarios de salas musicales y de ocio
Empresarios de salas musicales y de ocio

Salvar la música en directo y la noche, nueva barricada profesional y social contra el IVA

martes 23 de julio de 2013, 18:24h
A las mareas sociales de todos los colores contra los recortes se une una nueva "aún por bautizar", como explica Javier Garmón, gerente de 'La Noche en Vivo', en la rueda de prensa que ha ofrecido como inicio de la campaña 'Salvemos la música y la noche' contra el brutal 21% de IVA y que ha costado ya el cierre de 4.500 discotecas, salas de concierto y locales de ocio. Se trata de "una especie de nueva barricada social, porque los perjudicados pertenecen a muchos sectores", resumió.
Hay que pasar a la acción. Tras infructuosos intentos de ser escuchados por Hacienda y su ministro titular, las salas de concierto no es que se planten, sino que inician una campaña, en la que prometen sorpresas y piden apoyo, intentando el improbable milagro de que que la subida brutal del IVA hasta el 21% se derogue. Eso sí, en la reunión que tuvieron los representantes de estos locales con la secretaria de Estado de Turismo, ésta les mostró su "solidaridad y sorpresa", según Javier Garmón, "lo que demuestra la descoordinación del Gobierno".

De modo que 'Salvemos la noche', que  arranca con un minuto de silencio a las dos de la madrugada de este domingo 29 para continuar ininterrumpidamente "también con sorpresas, pero positivas", en los locales de ocio, pretende llamar la atención mediática y en las redes sociales. Todo ello con el fin fundamental de aminorar o evitar la ya enorme ruina económica de estas salas de conciertos, que ya ha provocado una caída del -0,6 % del PIB.

Por eso, la Alianza Empresarial por el Ocio y el Turismo 'Pronoche' junto con Noche Madrid y La Noche en Vivo han decidido lanzar la campaña para movilizar al público de conciertos, festivales y locales de ocio en contra de la subida del IVA y de las medidas del gobierno y las distintas administraciones que ponen en peligro la supervivencia del ocio nocturno y de su importante papel como atractivo turístico de nuestro país.
 
Además de Garmón, presidente de Pronoche, intervinieron en la rueda de prensa, celebrada en la mítica sala madrileña Clamores, Vicente Pizcueta, portavoz de Pronoche; Javier Olmedo, gerente de La Noche en Vivo y Miguel Enjuto del grupo rockero 'Ratio', que ha grabado una canción con el título de la campaña que interpretó al término de la misma.
 
En ella, con cifras rotundas, quedó claro que tal y como el sector y las organizaciones empresariales han venido anticipando la temporada del verano está siendo catastrófica, junto a los problemas de FIB ya se ha producido las primeras suspensiones de festivales. Otros, como El Primavera Club ya ha anunciado que abandona Madrid y Barcelona y se traslada a Francia y Portugal. Los shows del mes de julio de David Guetta en Ibiza no han colgado el cartel de completo por primera vez; el DCODE o Sonisphere han reducido su formato y días y en los principales destinos turísticos como Marbella, Benidorm o Mallorca la temporada de verano no ha empezado y los locales de ocio y terrazas apenas funcionan los fines de semana.
 
En este sentido, ya se han destruido un 18% de los establecimientos de tal manera que en Madrid ya han cerrado 800 locales de los 4.500. Todos estos datos tienen dos víctimas fundamentales. Por un lado el retroceso en la actividad turística y el volumen de negocio del sector que ha retrocedido casi un 50%, lo que supone una caída de 720 millones de euros sobre un descenso nacional de -6.000 millones y un retroceso para la economía del -0,6% del PIB. Por otro lado, la crisis provocada por el IVA en el ocio nocturno tiene efectos inmediatos sobre el empleo juvenil.
 
Según los datos del Estudio sobre Empleo Juvenil en la Hostelería Recreativa realizado sobre una muestra aleatoria de más de 100 empresas del sector la edad media de los trabajadores es de 27,4 años, y el 44,9% de los 150.000 trabajadores tienen menos de 25 años. Pues bien, el desplome que en estos momentos se está produciendo en el sector bloquea la capacidad del ocio nocturno para generar puestos de trabajo lo que pone en peligro uno de los principales canales de acceso de los jóvenes al mundo laboral. 

Pero lo que es más grave es que en estos momentos se está destruyendo empleo y que puede alcanzar de aquí a final de temporada la eliminación de 30.000 empleos juveniles,  de los cuales en Madrid se destruirán 5.500. De esta forma la cifra de paro juvenil alcance durante el tercer trimestre una cifra superior al 60%, la cifra más alta de jóvenes parados en ningún país europeo desde la II Guerra Mundial.
 
Empieza una campaña nacional
 

Como consecuencia de todo lo anterior  las organizaciones empresariales de los diferentes subsectores afectados por la subida del IVA al 21% han decidido poner en marcha la campaña citada para movilizar a las empresas y los trabajadores y conseguir el apoyo del público, de los locales, de los festivales, para protestar contra la injusta medida del ministerio de Hacienda y defender el derecho al ocio la cultura y el entretenimiento.
 
Salvemos la noche es el grito de todos aquellos que comparten la noche como espacio de ocio, encuentro y socialización y también de todos aquellos que trabajan y sacan adelante su proyecto artístico, profesional o empresarial en el entorno de los locales de ocio, la música, la vida nocturna, los locales de ocio y las salas de concierto.
 
Las salas de concierto, las discotecas y los  locales de ocio están en peligro pero también los medios especializados, las marcas de bebida, las empresas de imagen y sonido y todas aquellas actividades que giran alrededor del ocio y los espectáculos musicales. En relación con todo lo anterior el colectivo empresarial y profesional del ocio nocturno considera que ha llegado el momento de ponerse en marcha para promover y defender el derecho a disfrutar libremente del ocio y la cultura pero también a proteger las empresas y los puestos de trabajo.
 
Arrancará este sábado 27 de julio con la celebración de un minuto de silencio a las dos de la mañana en todos los locales que participan en la campaña y durante el cual se emitirá un mensaje reivindicativo por parte de los Disc-Jockeys dirigido a movilizar la participación del público en los actos de protesta a través de las redes sociales. Asímismo se difundirá la canción "Salvemos la noche" compuesta por el grupo madrileño de rock electrónico 'Ratio' y que pretende popularizarse a través de internet como himno de la campaña de protesta.
 
A partir de esta acción se pretende dar la máxima visibilidad a los mensajes e imágenes de la campaña para conseguir que los días 21 de cada mes se repitan los actos de protesta en los locales de ocio hasta que el ministerio de Hacienda suprima la salvaje aplicación del 21% del IVA en el ocio nocturno y los espectáculos.

PINCHE AQUÍ PARA ESCUCHAR LA CANCIÓN DE LA CAMPAÑA

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios