www.diariocritico.com

Con Cayetana Guillén Cuervo, Nathalie Poza y Ana Torrent

Carmen Machi saca su lado más poético en el espectáculo 'Fuegos'

Carmen Machi saca su lado más poético en el espectáculo 'Fuegos'

miércoles 24 de julio de 2013, 18:56h
Las cuatro damas del teatro Carmen Machi, Cayetana Guillén Cuervo, Nathalie Poza y Ana Torrent dan vida al "desamor poético" de la escritora Marguerite Yourcenar en el espectáculo 'Fuegos', dirigido por Josep Maria Pou, en el Teatre Grec de Barcelona desde este viernes hasta el domingo, como han explicado las actrices y el director.

  Se trata de una de las grandes apuestas teatrales del Festival Grec y, en concreto, "la gran propuesta del Teatre Grec", después de su estreno con gran éxito en Mérida la pasada semana, como ha destacado el director del festival en rueda de prensa, Ramon Simó.

   La obra, a la que Pou se ha referido no como un espectáculo, sino como un "acto íntimo", ha explicado que 'Fuegos' adapta una de las obras más íntimas --con título homónimo-- de la autora, que sufrió un grave capítulo de desamor a los 32 años con su editor, que resultó ser homosexual.

   Machi encarna a la escritora que "convierte en energía creadora el dolor del desamor que mucha gente sufre y le deja inmóvil", y que Yourcenar lo utiliza como fuerza para escribir textos con imágenes poéticas.

   En escena como en el texto del libro y otras entrevistas que han servido al dramaturgo Marc Rosich para diseñar la obra, aparecen tres personajes clásicos que han sufrido el desamor en sus carnes para "acompañar a la autora en su proceso de catarsis", ha explicado Poza.

   Así, Cayetana Guillén Cuervo da vida a la evangélica María Magdalena, que hace el papel de mujer doblemente engañada --por Jesucristo y San Juan--; el personaje de la mitología griega Clitemnestra, que interpreta Poza con su rol de vengativa, y el también personaje griega Safo, a la que da vida Torrent, en el papel de una mujer inútil y suicida.

   Todo para ilustrar las etapas por las que pasa una persona que sufre el abandono físico, no la muerte, de alguien, y que nace del ansia de la autora de volcar a través de las palabras y desnudarse a través de la escritura a través de poemas y monólogos, en los que se servía de clásicos para mirar a la cara a su dolor.

   De esta forma, y como curiosidad, el director y el dramaturgo relacionan a la autora con sus personajes en un "juego pirandelliano", que está lejos de una recital poético frío, ha referido Rosich.

Podría volver

   La obra, que se ideó expresamente para Mérida y el Grec, aunque podría volver a representarse, "hace llegar las palabras de Yourcenar sin impostura", ha subrayado Poza, quien ha destacado que todo el mundo puede sentirse identificado con esta prosa poética del dolor.

   Sobre la protagonista, Pou ha señalado que no existe ninguna pretensión de que haya un parecido físico de Machi con Yourcenar, sino de "encarnación del espíritu", aunque la protagonista lleva el collar de perlas tan típico de la escritora, así como un chal para cubrirse los hombros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios