www.diariocritico.com

La mayor tasa de crecimiento mensual desde 2010

Los concesionarios aplauden los planes PIVE
Los concesionarios aplauden los planes PIVE

El final del PIVE 2 impulsó el mercado de turismos en julio

El Plan PIVE 3 permitirá batir las previsiones y superar las 700.000 unidades

jueves 01 de agosto de 2013, 18:52h
El mercado de turismos en julio experimentó un crecimiento del 14,8%, con un total de 75.024 matriculaciones, impulsado por la finalización del Plan PIVE 2. En el período acumulado enero?julio, el mercado registra un total de 461.382 matriculaciones, con un descenso acumulado del 2,1%. Hay que destacar el fuerte y constante incremento del canal de particulares, que ha crecido un 30,4%. Este canal representa ya prácticamente el 50% del mercado total.
El Plan PIVE 3, que se puso en marcha el pasado lunes, permitirá mantener el ritmo del mercado y batir las previsiones iniciales, superando las 700.000 unidades. Una de las claves del éxito de este tipo de planes está siendo la gestión de los fondos, llevada a cabo por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), que después de anunciarse el pasado viernes, el lunes a primera hora de la mañana ya tenía la operativa a pleno rendimiento. La transición entre PIVE 2 y PIVE 3 ha sido un ejemplo de esta buena gestión y ha permitido mantener el ritmo por encima de las 1.500 reservas diarias.
Además de dinamizar el mercado, el PIVE 3 tendrá unos efectos sociales importantes, al retirar vehículos muy antiguos de la circulación proporcionando más seguridad a nuestras carreteras y menores emisiones a la atmósfera. Se estima que el Plan PIVE 3 podría alcanzar unos ahorros de combustible de unos 30 millones de litros, el equivalente a 39 millones de euros y cerca de un ahorro de 116.000 toneladas de CO2. Otro de los efectos importantes del Plan PIVE 3 será la generación de actividad económica, que se estima en unos 800 millones de euros.
Matriculaciones por canales
Por canales, destaca el pronunciado descenso del canal de empresas, que un mes más vuelve a caer un 13,9%, con un total de 18.636 matriculaciones. En el período enero?julio, el canal de empresas ya presenta un descenso del 21,5%, con un volumen total de 113.539 unidades. Por su parte, el canal de particulares ha registrado un incremento del 30,4 % en el mes de julio, con un total de 44.044 unidades. En el período acumulado, este canal refleja el empuje del Plan PIVE con un total de 226.494 unidades y un incremento del 10,4%. Por último, el canal de alquiladores ha subido un 24,7% en el mes de julio, con un total de 12.344 matriculaciones. El canal de rent a car acumula un ligero descenso del 0,2%, con un total de 121.349 unidades.
Declaraciones
David Barrientos, director de Comunicación de ANFAC, afirmó que "La venta de coches, uno de los principales termómetros de actividad económica, ha crecido en el mes de julio de forma significativa, gracias al impulso del Plan PIVE 2, ya agotado". 
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, "los buenos resultados del PIVE 2 siguen notándose en la demanda de los particulares, que continuará impulsándose gracias a las previsiones positivas de la tercera edición del plan que entró en vigor este lunes. De hecho, esperamos poder superar las 700.000 unidades del cierre del pasado año. En este sentido, el Plan es una buena noticia porque significará retirar de las carreteras unos 26.000 vehículos adicionales, viejos y contaminantes de más de diez años, y sustituirlos por coches más eficientes. De esta forma, no sólo se contribuirá a mejorar la seguridad vial, sino que se lograrán reducir en 116.000 toneladas anuales las emisiones de dióxido de carbono".
Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que "El PIVE 2 ha devuelto la confianza al mercado, especialmente al de particulares y familias. El buen dato de las matriculaciones del mes de julio confirma esta tendencia. Estos cuatro meses seguidos de crecimiento en las operaciones que hacemos los concesionarios han conseguido revertir la situación de muchos puntos de venta, que verdaderamente vivían pendientes de un hilo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios