www.diariocritico.com

Con dirección de la polifacética y premiadísima Marta Torres

La esmeralda de Kapurthala, mucho más que una insólita, fantástica y mágica comedia musical

La esmeralda de Kapurthala, mucho más que una insólita, fantástica y mágica comedia musical

sábado 17 de agosto de 2013, 13:54h
Teatro, puro teatro. Con imaginación, talento, reflexiones, críticas y música, mucha música. Además con la opcíón de descubrir la mágica piedra preciosa, la fabulosa esmeralda de Kapurthala. Es lo que nos ofrece una de las directoras más vanguardistas, a la vez que clásica, la polifacética Marta Torres, que además de coleccionar galardones, como el Max, dirige la prestigiosa compañía 'Teatro de Malta'. Y, ya, para mayor oferta, hasta se puede cenar en el madrileño Teatro Galileo, donde triunfa noche a noche. No se la pierda.
¿Quién dijo que el arte de Talía puede ser aburrido? ¿Quién? El espectáculo teatral que ofrece 'La esmeralda de Kapurthala' no sólo lo desmiente, sino que está provocando las risas, sí, el disfrute, sí, pero también reflexiones sobre la sociedad y, en definitiva, la imperfecta condición humana. Todo se desarrolla en una época que no corresponde a época alguna y sobre un tablado que bebe de la iconografía fantástica de todos los tiempos, del art Nouveau, del teatro chino de Manolita Chen, y de todas aquellas carretas ambulantes que desde el siglo XVI han recorrido los caminos al servicio de los cómicos de la legua.

Y en el que se respiran el hambre, la miseria y el constante ir a ninguna parte, unos seres maravillosos, maestros de las ciencias ocultas de la supervivencia a las que ellos llaman magia y psicomúsica... tres guías espirituales, uno de ellos recién llegado de oriente (o no), hoy, aquí y ahora, exclaman: Pasen y vean, pasen y admiren... ¡¡la fabulosa esmeralda de Kapurthala!!

Hoy, aquí y ahora, ¡solo hoy, solo aquí y solo ahora..!, tienen ustedes la oportunidad de comprar esta maravillosa piedra preciosa... La prodigiosa joya que adornaba la frente del elefante más antiguo del palacio de Jagatjit Singh, Maharajá de Kapurthala, y que llegó a manos de la malagueña Anita Delgado a través de la historia que hoy, aquí y ahora tienen ustedes la oportunidad de revivir.

Extraordinarias interpretaciones

Es la extraordinaria historia de Anita Delgado, joven malagueña que recién llegada a Madrid encontró trabajo de bailarina y pronto se encontró entre intelectuales, pintores, y dramaturgos. Anita Delgado, belleza sin par, de telonera de un teatro de varietés a Maharaní de Kapurhala. Oíd la verdadera historia de cómo llegó Anita a poseer la maravillosa joya que hoy, aquí y ahora tenéis la oportunidad de adquirir por un precio más que asequible a vuestros bolsillos. Habéis oído bien... sí, sí, acercaos, hombres y mujeres incrédulos, esperad hasta el final y entenderéis el porqué nos desprendemos de la gran piedra por casi nada...

Entrad, no lo dudéis, dejaos impresionar por Jnkghig, descendiente directo de Atharvan y guardián de los siete libros que contienen las únicas fórmulas y conjuros verdaderamente eficaces para combatir maleficios, enfermedades y demonios, y para traeros la prosperidad, el amor y la salud. Admirad su capacidad de leer las piedras preciosas y sus dotes adivinatorias que os mostrará si así lo deseáis. Y todo ello amenizado por nuestra sin par Charito, maestra de las danzas orientales, esplendor del cuplé sicalíptico, desvelo de moralistas y descreídos...

Pasen y comprueben los poderes ocultos de esta forma musical que hace hervir nuestra sangre y nos devuelve la sensualidad perdida. El cuplé es la fuente de la que mana todo deseo olvidado.Como en los viejos, tiempos, pasen y disfruten con este teatro/teatro y con las extraordinarias interpretaciones de esos también polifacéticos actorazos que son Roma Calderón, Santi Martínez, Delfín Caset, David Bueno y Beatriz Garrido, y, claro, con la directora y responsable de todo, Marta Torres, al fondo. E incluso si quieren tomar algo o cenar, también pueden hacerlo mientras ven la obra. ¿Quién da más?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios