www.diariocritico.com

El Ibex pierde un 2,96%

Los tambores de guerra hacen temblar a los mercados

Los tambores de guerra hacen temblar a los mercados

martes 27 de agosto de 2013, 18:41h
El Ibex 35 se ha desplomado un 2,96% en la sesión de este martes, lo que ha llevado al selectivo a instalarse en los 8.300 enteros (8.394) con todos los valores en negativo debido a los efectos que está teniendo en los mercados la crisis Siria. La prima de riesgo se situaba en 265,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años rozando el 4,5%.
   Popular se ha convertido en el 'farolillo rojo' del parqué madrileño', con un recorte del 7,68%, seguido de Sabadell (-6,36%), Bankinter (-5,91%), Sacyr (-5,32%) e IAG (-5,05%).

   Los grandes valores también se han visto dañados por la situación internacional. A las caídas de BBVA (-3,73%), Santander (-3,78%) y Endesa (-3,04%), se han unido las de Inditex (-2,52%), Telefónica (-2,46%), Iberdrola (-2,14%) y Repsol (-1,54%).

   En este contexto, el Ibex se ha convertido en la peor plaza europea, seguida de Milán (-2,3%), París (-2,24%), Francfort (-2,03%) y Londres (-0,7%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3389 'billetes verdes'.

   El selectivo ha partido esta mañana de la cota psicológica de los 8.600 puntos, pero conforme ha ido avanzando la mañana ha ampliado sus pérdidas, hasta que ha llegado a situarse en los 8.300 puntos al cierre de la sesión.

   El parqué madrileño ha ignorado la buena subasta del Tesoro, que ha colocado 4.166,7 millones en letras a 3 y 9 meses, ofreciendo a los inversores intereses más bajos que en la anterior ocasión, y ha emprendido la caída libre.

   Entre las causas del desplome de la Bolsa española se encuentran la crisis Siria y el posible ataque inminente de una coalición de países, las previsiones de Moody's --que ha descartado que el PIB de la periferia del euro vuelva a niveles previos a la crisis hasta 2016 ó 2017--, y la revisión del dato del PIB español, que ha resultado ser peor de lo esperado en el periodo 2009-2012.

Inestabilidad en los mercados

   La analista de IG Markets Soledad Pellón ha subrayado que las declaraciones del secretario de Estado americano, John Kerry, en las que afirmaba que no tenía dudas de que Siria usó armas químicas y la posibilidad de que se produzca una intervención militar en el país han provocado fuertes caídas en las bolsas, que se han ido intensificando a medida que avanzaba la sesión.

   "La repercusión más directa de este nuevo foco de tensiones ha sido el repunte del crudo, que escala ya más del 2,5%, pero la onda expansiva va más allá y son muchos los sectores que se van a ver afectados, de manera más directa el de aerolíneas y turismo", ha precisado.

   Pellón ha advertido de que si las subidas continúan se encarecerá el coste de transporte, "lo que a su vez tendrá un efecto inflacionario en los precios y una pérdida de poder adquisitivo en términos generales, lastrando el consumo y la recuperación económica".

   "Tampoco es despreciable el efecto contagio sobre otros muchos sectores, como el de la banca, que pese a no verse afectados directamente son muy sensibles al ciclo", ha añadido, al tiempo que ha recordado que estas circunstancias también están ocasionando un "empeoramiento de la deuda periférica a favor de la deuda más segura como la alemana".

   Por su parte, el analista de XTB Rodrigo García ha explicado a Europa Press que la situación internacional que ha generado el conflicto con Siria ha hecho que Japón sufriera una sesión muy volátil para al final perder menos del 1%.

   También ha destacado que la situación en Oriente Medio ha podido más que los buenos datos de confianza del consumidor en EEUU y en Europa. A ello ha sumado la "mala apertura" de Wall Street y los recortes de más del 2% para el Dax y el Eurostoxx.

Lea también:
- Obama no espera a la ONU: EEUU podría tener listo un bombardeo en Siria este jueves





- Siria desafía a EEUU a mostrar las pruebas del ataque químico
- EEUU cree que el ataque con armas químicas en Siria es "innegable"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios