www.diariocritico.com

La candidatura de la capital cuenta con el apoyo del 91% de los encuestados

Pese a la oposición nacionalista y algunas reticencias, la práctica totalidad de los españoles quiere un Madrid olímpico en 2020

Pese a la oposición nacionalista y algunas reticencias, la práctica totalidad de los españoles quiere un Madrid olímpico en 2020

> En la encuesta de Diariocrítico, los lectores insisten en decir un claro 'no'
> La crisis económica y los recortes, razones para ser contrarios a esta inversión
> Les desgranamos toda la realidad económica que supone organizar unos Juegos

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
jueves 05 de septiembre de 2013, 08:07h
Está claro que los españoles están demasiado enfadados con los recortes sociales, la gestión del Gobierno central y la de sus ejecutivos regionales y la crisis y el paro son suficientes razones para que muchos consideren que no es momento para invertir en organizar unos Juegos Olímpicos. Fue, por ejemplo, lo que pensaron los italianos para retirar la candidatura de Roma. Pero según la encuesta de la web de Madrid 2020, e 91% de la población española apoya la candidatura.

- Messi por fin se digna a apoyar a Madrid 2020 pese a sus reticencias iniciales
- Madrid 2020 cuenta con apoyos como para batir a Tokio - Diariocrítico, con Madrid 2020
- Todo sobre Madrid 2020>>
Lo dicho, Roma se fue de la lucha. El alcalde de Roma propuso la candidatura en 2007 pero en febrero de 2012 el entonces primer ministro, Mario Monti, anunciaba su retirada debido a la coyuntura económica que impidió al gobierno poder avalar los gastos presupuestados.

Pero España ha luchado contra viento y marea y precisamente ha vendido la idea de que esta candidatura supondrá, en caso de ser la ganadora, un espaldarazo económico para nuestro país. No hay mejor ejemplo que el de los últimos Juegos Olímpicos, los de Londres 2012, tras los cuales se ha asegurado que Gran Bretaña logró que su economía creciera un 1% en el periodo de julio a septiembre, cuando se desarrollaba el evento deportivo más grande del mundo.

En el caso de Rio de Janeiro 2016, se espera que suponga para la economía brasileña obtenga un impacto en el PIB de unos 11.000 millones de euros y un movimiento económico de 40 millones de euros. Ahora que se encuentra en plenas obras para organizar dentro de 3 años la cita olímpica, su PIB supera la previsión de mercado y crece un 1,5%.

¿Pero será lo mismo para España? Se supone que sí. Si la capital organiza los Juegos de 2020, se hablan de cifras muy optimistas. Generaría 83.000 puestos de trabajo a tiempo completo y tendría un impacto en el PIB español de más de 3.900 millones, según el español Juan Antonio Samaranch, hijo del mítico Samaranch y miembro también del COI, como su padre.

Y aunque en un inicio se habló de un muy tibio apoyo popular a esta candidatura, la web oficial de Madrid 2020 asegura que más del 91% de la población nacional la apoya, según el estudio de opinión realizado por Mediapost para la entidad gestora. Este porcentaje de apoyo es superior a anteriores encuestas.

Entre los resultados obtenidos en el estudio destaca que el 88% de los encuestados creen que la celebración de los Juegos Olímpicos en Madrid en 2020 traerá beneficios para España, mientras que el 89% está convencido de que la celebración de este evento deportivo de alcance mundial mejorará la imagen y la percepción de la marca España.

El apoyo de deportistas como Iker Casillas o del mundo del espectáculo como Alejandro Sanz, así como la proximidad al día 7 de septiembre, han influido notablemente en la decisión de muchas personas para inscribirse como voluntarios de Madrid 2020, dice la web oficial de la candidatura.


Lea también:
- Ojo a la candidatura de Estambul y su apuesta anti-dopaje
- Messi por fin se digna a apoyar a Madrid 2020 pese a sus reticencias iniciales
- Madrid 2020 cuenta con apoyos como para batir a Tokio - Diariocrítico, con Madrid 2020
- La alta radiación de Fukushima, el mayor enemigo de Tokio
- Todo sobre Madrid 2020>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios