www.diariocritico.com

Entre el 9 y el 15 de septiembre

Dispositivo especial de Tráfico para el control del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil

El objetivo de la campaña es incidir en su uso siempre y en todos los asientos hasta convertirlo en un hábito

viernes 06 de septiembre de 2013, 17:51h
Entre los días 9 y 15 de septiembre la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña especial de concienciación, a través de divulgación de mensajes en medios de comunicación y de intensificación de controles en las carreteras, tanto por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como de los agentes de las Policías Locales de los ayuntamientos adscritos a la campaña especial de control del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil. 
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles sobre dicho factor de riesgo, con el objetivo de realizar controles a conductores que circulen por las carreteras.
 No llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad, es uno de los principales factores de riesgo en la carretera, junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas.
 
A tener en cuenta 
 
Para conocer el comportamiento de los usuarios en cuanto al uso de accesorios de seguridad, se han realizado desde comienzos del año 2006 estudios a nivel nacional basados en observaciones de campo y cuyos resultados se exponen a continuación.
 
En relación al uso de cinturón en turismos y furgonetas, se observa durante el año 2012 que el 90,2 % de los conductores llevaban puesto el cinturón de seguridad. Esta cifra es similar en los acompañantes delanteros, un 91,3%. Es decir, 9 de cada 100 personas que ocupan plazas delanteras en turismos o furgonetas estaban usando el cinturón de seguridad, consiguientemente, en torno al 10% no hacían uso del cinturón en este caso. En los asientos traseros, esta cifra de no uso se elevaba hasta el 20 de cada 100 ocupantes (80,4 % de uso). Al producirse una ocupación menor en los asientos traseros que en los delanteros, para el total de ocupantes el porcentaje de uso se convertía en un 88,3 %: 12 de cada 100 personas que viajaban en turismo o furgoneta no usaba el cinturón de seguridad.
Dispositivos de seguridad: cinturón 
El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad y el airbag están pensados para funcionar de forma complementaria. El no utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor. Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.
A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol y/o drogas, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

Dispositivos de seguridad infantil 
Nunca lleve a un niño en brazos, ni utilice su mismo cinturón de seguridad para protegerle. Asegúrese que la silla está bien instalada. Adapte el reposacabezas y los arneses de la silla a medida que el niño vaya creciendo. Conoce las características adecuadas a la talla, peso y edad de tu hijo.
No solo es importante la edad, también hay que tener en cuenta la altura y el peso de los niños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios