www.diariocritico.com

Desde este lunes amplían su horario, de 9 a 21:30 horas

Mercadona desembarcará, tras más de diez años de espera, en Lanzarote

Mercadona desembarcará, tras más de diez años de espera, en Lanzarote

lunes 09 de septiembre de 2013, 13:19h
Mercadona, tras más de 10 años de espera, tiene previsto desembolsar más de 19 millones en la apertura de sus dos primeros hipermercados en Lanzarote, que se ubicarán en Argana y Valterra. En el segundo caso contempla el pago de hasta 5,25 millones durante los próximos 25 años por el alquiler de una parcela junto a Hiperdino.
En esta ubicación, Mercadona ha pedido licencia comercial al gobierno de Canarias para abrir un supermercado con 1.995 metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta. Así se refleja en el proyecto de implantación de la empresa en el barrio de Valterra, en el que se detalla el contrato de alquiler de la parcela, de casi 6.300 metros cuadrados, a la sociedad Conservera Canaria, representada por Antonio Calatayud Ojeda.

Sin propiedad De este modo, Mercadona tiene previsto pagar a más de 830 euros el metro cuadrado sin ni siquiera adquirir la propiedad. De hecho, si se extingue el contrato de alquiler, la cadena de alimentación tendrá que devolver la posesión no sólo del suelo, sino también de las edificaciones, sin que "tenga derecho a indemnización ni a reintegro de cantidad alguna", indica el Diario de Lanzarote.

La empresa ha optado para Valterra por un supermercado que supera los 1.650 metros de superficie de venta, lo que le ha obligado a solicitar licencia comercial al Gobierno de Canarias. Desechó la licencia municipal de obras concedida en mayo, que le permitía abrir un establecimiento que no superaba esa cantidad de metros, límite que fija la legislación comercial de la comunidad autónoma para no tener que pedir autorización al Ejecutivo regional.

Según el proyecto de Mercadona, con el hipermercado de Valterra pretende atraer no sólo a consumidores de Arrecife, sino también a "poblaciones aledañas", en concreto Tahíche, Teguise y Costa Teguise, así como a vecinos de la mitad norte de la Isla.

Tierra sin hambre Con el otro hipermercado de unos 2.100 metros cuadrados cuyos permisos ha solicitado en el nuevo polígono de Argana, la cadena de alimentación quiere cubrir poblaciones como San Bartolomé, Playa Honda, Puerto del Carmen, Tías y localidades de la mitad sur de la Isla. En dos años, la compañía espera facturar unos 18 millones de euros en cada hipermercado. Lanzarote es una de las Islas peor paradas en cuanto a la cesta de la compra a pesar de la cantidad ingente de dinero que inyecta Bruselas en los bolsillos de los productores canarios.

La especulación con productos alimentacios de primera necesidad y el control del suelo comercial ha frenado la presencia de empresas como Mercadona o Carrefour, que no han entrado en el circuito de productores locales o que venden vía Internet. Tal es así, que hasta ahora en esta Isla hay ciudadanos que se agrupan para ir a Fuerteventura a comprar en los Mercadona estratégicamente situados por la familia Roig en el norte de esta útima Isla.

En los últimos años han entrado firmas como Lidl, que han tenido que recurrir a instancias judiciales para que le permitieran abrir sus negocios y generar empleo. La alimentación en este tipo de Islas es cosa de jeques comerciales que controlan múltiples negocios. Tarde o temprano, los inversores se tropiezan con barreras técnicas en esta parte de Europa.

Otros proyectos La guerra fría del comercio en la isla de Lanzarote no ha parado con la llegada de Mercadona. La empresa Supermercados Marcial, asociados a Spar, ha solicitado al Gobierno de Canarias la licencia comercial necesaria para la construcción de un centro comercial en la urbanización de La Bufona.

Contempla una superficie útil de exposición y venta de aproximadamente unos 7.300 metros cuadrados, a ubicar en cuatro parcelas del plan parcial de La Bufona. Pero resulta que la modificación del plan parcial que se tuvo en cuenta para levantar la urbanización de La Bufona fue anulada en firme por el Tribunal Supremo en octubre de 2009.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios