www.diariocritico.com
Madrid vincula la crisis turística al cumplimiento del déficit

Madrid vincula la crisis turística al cumplimiento del déficit

martes 24 de septiembre de 2013, 15:37h
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha vinculado este martes la crisis turística de la región con su cumplimiento del objetivo de déficit, que ha obligado a centrar el gasto en servicios básicos, y ha pedido que todas las comunidades autónomas jueguen "con las mismas papeletas" en lo que respecta al déficit.
"Yo creo que todos tenemos que jugar con las mismas papeletas. A lo mejor a Madrid le hubiese encantado hacer un plan de promoción del turismo con muchísimo dinero, pero en estos años nos hemos centrado en sanidad, educación y servicios sociales, sin embargo, las comunidades que han incumplido, que han gastado más, a lo mejor han hecho estupendos planes de turismo", ha considerado Ossorio en declaraciones a la prensa al término de la presentación de los nuevos convenios de colaboración con 24 ayuntamientos para reforzar la información al consumidor en esos municipios.

   "Es muy importante que todos trabajemos con los mismos derechos y con las mismas obligaciones y no puede ser que unas comunidades gasten más desmedidamente, por ejemplo en turismo, que otras comunidades, como Madrid, gracias a las cuales España no fue intervenida por la Unión Europea", ha apuntado, tras lo que ha apostillado que si Madrid hubiera tenido "el mismo déficit y la misma deuda que otras comunidades que han gastado mucho en turismo probablemente España estaría intervenida".

   No obstante, el consejero ha explicado que "son muchos elementos los que confluyen en la crisis del turismo". A su juicio, "en primer lugar, estaría la situación del aeropuerto de Barajas, y la situación del aeropuerto de Barajas deriva del actual contexto de Iberia".

   Asimismo, ha señalado que "las líneas de bajo coste han dejado de operar en un medida importante en Barajas como consecuencia del incremento de las tasas aeroportuarias, a lo que ha agregado que "son más baratos los costes de operación en el aeropuerto de Barcelona".

   También se ha referido al hecho de que 'Vueling', la compañía que "en este momento está tirando más" dentro del grupo IAG, que es la unión de Iberia con British Airways, "por determinados acuerdos sindicales, opera desde el aeropuerto de El Prat".

"Manifestaciones y revueltas"

   Por otra parte, ha constatado que Madrid no ha captado el incremento de turismo procedente de Turquía, Egipto y Túnez, "que ha derivado hacia las playas".

   "Desde luego, en nada nos ha favorecido que en el año 2012 y en el año 2013 hayamos tenido miles de manifestaciones y revueltas", ha añadido.

   Ossorio ha dicho que el Gobierno regional se dio cuenta de la tendencia negativa "a finales del año pasado" y que desde entonces está teniendo conversaciones con ellos y está preparando "una batería de medidas para resolver la situación".

   Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Comunidad de Madrid recibió 2.7 millones de visitantes internacionales entre enero y agosto de 2013, un 7,7 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. En el mes de agosto visitaron la región 290.494 turistas extranjeros, un 22,2 por ciento menos que en dicho mes del año precedente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios