www.diariocritico.com
Extremadura y País Vasco los destinos que más fidelizan en turismo rural

Extremadura y País Vasco los destinos que más fidelizan en turismo rural

miércoles 25 de septiembre de 2013, 17:47h
Según un reciente estudio del Observatorio del Turismo Rural, los propietarios de establecimientos extremeños y vascos consiguen que entre 4 y 6 de cada diez clientes repitan estancia. Sin embargo, la tónica general es la escasa fidelización que alcanza este sector, donde el 75% de los turistas rurales declaran no volver al mismo alojamiento.
El Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación que lidera EscapadaRural.com (http://www.escapadarural.com) junto con la escuela universitaria CETT-UB y la empresa de encuestación online Netquest, ha presentado recientemente los resultados sobre el nivel de fidelización en este subsector turístico. Según los datos extraídos, sólo un 25% de los viajeros encuestados indica repetir su elección de alojamiento rural. Sin embargo, hay ciertas CC.AA donde los propietarios de los establecimientos manifiestan haber alcanzado cierto grado de fidelización. El 19,5% de las respuestas obtenidas en Extremadura y el 18,5% en País Vasco indican que alrededor de la mitad de sus clientes vuelven a su alojamiento. Este dato difiere de la media nacional general donde la mayoría (43,2%) indican que apenas dos de cada diez clientes acaban repitiendo.

Otro dato destacable es que un porcentaje significativo de los propietarios de casas rurales en Aragón (28,1%), Castilla y León (26,1%), Navarra (32,2%) y La Rioja (36,6%) desconocen el grado de fidelización alcanzado. La Directora de Comunicación de Escapadarural.com, Ana Alonso, considera que "esta falta de control se debe a la ausencia de una gestión más profesional del negocio. Los propietarios a menudo no incorporan herramientas tan sencillas como un cuestionario de satisfacción, que les permitiría descubrir su capacidad para fidelizar al cliente o convertirle en un buen prescriptor".
El mail triunfa sobre las redes sociales en la comunicación post-estancia
El Observatorio del turismo Rural ha profundizado en algunos aspectos clave para estudiar los obstáculos en la fidelización de clientes. Los resultados del estudio muestran cómo más de la mitad de los alojamientos (58,2%) reconocen no tener una BB.DD informatizada, lo cual implica una carencia en la gestión de un CRM profesional.

Por otro lado, la mayoría de la comunicación que se establece entre propietario y viajero tras la estancia se realiza a través del mail, dejando de lado otras opciones complementarias que resultan más adecuadas al perfil actual del consumidor. Así, los resultados de la investigación revelan que las redes sociales son para el propietario una forma de contacto en tan sólo un 20,5% de los casos y que además sólo un 5,1% de los clientes perciben la existencia de esta comunicación vía social media.

El estudio sobre las prioridades para el turista rural está disponible en http://www.escapadarural.com/observatorio/fidelizacion-en-el-turismo-rural/
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios