www.diariocritico.com
'Conocer León es saborearlo'

"Conocer León es saborearlo"

viernes 11 de octubre de 2013, 11:56h
Con el pregón de Luis del Olmo arranca la XX Feria de Productos de León que durante cuatro días aglutinará en la plaza de Toros a 83 expositores que mostrarán los mejores sabores de la tierra.
No ha sido sólo un pregón, sino "un acto de homenaje y reconocimiento a Luís del Olmo" como ya señaló la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y con él se ha dado el pistoletazo de salida a la XX edición de la Feria de Productos de León que reúne durante cuatro días a la mejor gastronomía de la provincia.

El locutor ha ensalzado los sabores propios de León. "León tiene mucho que ofrecer a propios y extraños, a paisanos y pasajeros...", así comenzó su oda a la gastronomía leonesa antes de hacer un repaso por los principales productos. Alabó las "mejor carne del mundo" de los bueyes que se alimentan en los pastizales de tierras leonesas y de los corderos lechales de raza churra; habló del "paraíso de pescadores" que son los ríos gracias a su riqueza en truchas; ensalzó las alubias de La Bañeza, de la lenteja pardina, del garbanzo maragato con el que se elabora "el cocido más espléndido del mundo"; contó las excelencias de las verduras de León, "maravillas de la huerta" como los pimientos asados del Bierzo, los pimientos de Fresno de la Vega-Benavente, "los magníficos" tomates de Mansilla de las Mulas, y los puerros de Sahagún. No olvidó las frutas, donde destacan las castañas, la pera conferencia, las guindas, las cerezas y la manzana reineta del Bierzo.

Luis del Olmo dejó un apartado especial para el producto estrella y "embajador de una tierra" que es el botillo, así como el embutido "rotundo y sublime" entre los que se pueden degustar la "exquisita" cecina "que es sabor de historia y leyendas leonesas" y la morcilla.

Continuó con los quesos. "Con pan y vino se hace camino y con queso y vino se hace parada de fondo y civilización", señaló al recordar las paradas de los peregrinos cuando hacen el Camino de Santiago.

Para terminar una buena comida siempre es necesario recurrir a un postre y eso también lo hizo el locutor, quien tuvo unas palabras sobre las mantecadas y el chocolate de Astorga y las mermeladas y confituras que "endulzan el festival gastronómico".

"A todo comercio le falta el bebercio" y Del Olmo repasó los caldos del Bierzo y Tierra de León que han supuesto una nueva manera de entender el vino.
Todo un repaso a la gastronomía leonesa que, según apostó el pregonero, su promoción y el empuje de las industrias agroalimentarias deben hacer camino para un mejor futuro de la provincia."Tenemos la mejor materia prima y el buen hacer en la cocina de sus gentes", especificó.

Del Olmo concluyó su "pregón-banquete" invitando a todo el mundo a que se pasee por esta feria y se deje seducir por los productos "que conquistan corazones a través del paladar".

Por su parte, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, encargada de cerrar el acto de inauguración, deseó que la muestra "superara expectativas y previsiones" en una plaza donde los productos "van a torear durante cuatro días y saldrán por la puerta grande".

Carrasco recordó la importancia de este sector, uno de los que mejor están "aguantando" la crisis, y que en la provincia leonesa sostiene 6.000 empleos que generan actividad en más de 1.500 empresas.
 
 
20 AÑOS DE SABORES AUTÉNTICOS
 
La programación diseñada por la Institución Provincial leonesa es "especial" por conmemorar los 20 años de esta cita ineludible para los amantes del buen comer, aunque la esencia siempre ha sido la misma: consolidar esta muestra como un vehículo de promoción de los productos de calidad y de los recursos agroalimentarios de León. Es por ello que el cartel de esta edición hace referencia a esos 20 años de la feria con el eslogan: '20 años de sabores auténticos'.

Los visitantes podrán disfrutar, como novedad más importantes de este año, de 'cocina en vivo' con productos de león. Según Carrasco, se trata de "vincular los productos con la gastronomía de León y el turismo". De esta manera, y gracias a la participación de las asociaciones de León Innova, Eurotoques y la Asociación de Restaurantes del Bierzo, se organizarán 'rutas' donde, con productos de León, se elaborarán diferentes propuestas gastronómicas. Así, habrá la ruta de la alubia y el garbanzo, la ruta del dulce, la ruta del pimiento de fresno, la ruta del botillo y la ruta de la fruta.

Otra novedad en esta edición es el denominado 'día profesional', por el que se reunirán todos los presidentes de los consejos y asociaciones recién elegidos tras las elecciones, empresas, cadenas de distribución, grandes superficies y hostelería.

La última novedad de esta XX Feria serán los minicursos propuestos por diversas asociaciones de hostelería para abordar temas como aprender a catar, procesos de conservación o elaboración de productos como la morcilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios