www.diariocritico.com
La XX Feria de Productos de León cierra sus puertas con la asistencia récord de 75.000 personas

La XX Feria de Productos de León cierra sus puertas con la asistencia récord de 75.000 personas

lunes 14 de octubre de 2013, 10:35h
Han sido tres días intensos. Tres días en los que los productos de León se han exhibido en la Plaza de Toros. Tres días en los que las empresas agroalimentarias se han dedicado en cuerpo y alma a darse a conocer y promocionarse. Pero este domingo la XX Feria de Productos de León cierra sus puertas con los deberes hechos y con un récord en asistencia ya que han desfilado por los 83 expositores un total de 75.000 personas.
Y en la clausura del mayor escaparate culinario de la provincia, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha entregado los premios de los diferentes concursos convocados. El Galardón a la mejor Imagen de Stand ha recaído en 'Bodegas Vitalis'; la mejor Imagen de Empresa ha sido la de 'Peñín Chocolatier', por la línea de trufas y bombones; el mejor Vino de la Feria ha sido 'Don Suero', un reserva del año 2009 de Bodegas Vile; una mención especial se la ha llevado 'Señorío de Valcarcel', de Bodegas el Abad; y la segunda mención especial ha sido para el vino blanco 'Maneki' de Bodegas Tampesta.

Por otra parte, el mejor queso de la feria ha sido el queso de leche cruda 100% vaca 'La paisana del Esla' de la Cooperativa Vega-Esla; el producto perecedero de corta duración es para las 'Amelias de Cabello de Ángel' de la empresa Nazaré, así como los puerros en escabeche de frambuesas y eneldo, de la empresa Del Monte de Tabuyo SL, se ha llevado el galardón de larga duración. Marisa Rodríguez, una de las impulsoras de esta última empresa premiada, ha puesto de manifiesto que todas las pymes protagonistas de esta feria tienen sus raíces en los pequeños pueblos "y eso significa que León está vivo". Por ello, ha pedido que "continué el esfuerzo de la Diputación y de los ayuntamientos" para promocionar los productos típicos de la tierra.

El producto Novedad de esta edición ha sido el chocolate negro con miel 80% cacao de Santocildes; y el premio al paquete de oferta de ha sido para el chorizo a la sidra para microondas de Cecinas Pablos.

Del mismo modo, este domingo se han entregado los galardones de Los Productos de León en La Escuela 2013 que, en la modalidad de redacción, ha recaído en la alumna de 6º de Primaria del C.R.A. Villamañán, Patricia Rodríguez; y en la modalidad de dibujo, los premiados han sido José Álexis Panizo, de 6º de Primaria del C.R.A. Santa Ana (en Silván); y Mario Rodríguez, de 3º de Primaria del C.P. Menéndez Pidal (en Robles de la Valcueva).

En el discurso de clausura, la presidenta ha querido agradecer a todos los visitantes que "hagan posible" esta feria y se ha mostrado muy satisfecha con el número de asistentes. "Las colas de entrada al recinto del sábado y domingo, la participación en las numerosas catas como en las degustaciones de chocolate, sidra, cecina que han llenado de olor y sabor este lugar, nos demuestran que esta feria funciona y entre todos hemos conseguido que sea un éxito de ventas y público", ha concretado.

Del mismo modo, ha pedido unir esfuerzos para multiplicar resultados. "Quiero destacar aquí también la unión de todo el sector, una unión que se tradujo el sábado con la presencia de los presidentes de los Consejos Reguladores y Asociaciones de Productores cuyo encuentro quiere sentar las bases de un futuro camino en el que como hasta ahora iremos de la mano, con nuevas propuestas para adecuarnos a los tiempos y aprovechando las sinergias de otras administraciones. Como también se ha abordado la necesidad de exprimir con fuerza esa opción que es la internacionalización de nuestros productos", ha señalado Carrasco.

Y es que se pone fin a una feria que ha servido de escaparate de los productos de León, pero también los ha acercado a la gente de manera didáctica y divertida a través de los cocinar en vivo, de los minucursos y de catas.

Además, esta cita gastronómica ha contado con los ingredientes perfectos que son la integración social, la capacidad y la superación que han demostrado los asistentes al Taller de los Sentidos que se ha desarrollado este domingo, gracias a las Asociaciones de Discapacidad (Asprona León y Bierzo, Once, Cocenfe y Asociación de Sordomudos). "El taller de los sentidos permite sentir los productos en su más amplio sentido. Porque los productos de León se saborean aunque no se vean, huelen, se palpan. Hoy queremos reconocer este esfuerzo integrador y vuestra participación siempre en esta feria", ha concluido Carrasco.
 

PROGRAMACIÓN ÚLTIMA JORNADA

Además del Taller de los Sentidos, en la última jornada de la XX Feria se han podido disfrutar de un curso sobre la importancia de comer fruta, de una degustación popular de alubia de La Bañeza, de una presentación y degustación de la sidra leonesa Carral, que nació de la mano de Herminio Carras en 1988 en su explotación de Santa María del Monte del Condado donde una hectárea con 48.000 kilos de manzanas llega a producir "entre 18.000 y 20.000 litros en los mejores años". Se trata de una sidra natural seca, entre 6% y 7% volumen de grado alcohólico y una acidez total de 5,1 gr./litro, con un aroma suave, trasparente color y fino paladar, con la especial característica de la aguja natural que posee. Esta sidra se recomienda servir fresca, entre 8 y 10 grados de temperatura, para obtener su óptimo grado de sabor. Está recomendada para acompañar con entrantes, pescados y mariscos; y en postres y puede sustituir al cava. Ah, y no se escancia porque "se pierden los aromas", concreta el promotor de Sidra Carral. "Y aconsejo que se tome en copa de base cerrada".

Por último, y como colofón a los numerosos actos, los chefs del restaurante Delirios han enseñado este domingo cómo cocinar diferentes recetas a base del pimiento de Fresno de la Vega -maridado con vino de Bodegas Vitalis- y los maestros de La Tronera de Villadepalos ha hecho lo mismo con el botillo del Bierzo -maridado con vino de bodegas VILE-.

La feria llega a su fin pero mientras las puertas de la plaza de toros se cierran, otras se abren para preparar ya la próxima cita gastronómica de León de 2014.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios