www.diariocritico.com
Madrid ha perdido un 6,7% de turistas extranjeros en lo que va de año

Madrid ha perdido un 6,7% de turistas extranjeros en lo que va de año

martes 22 de octubre de 2013, 17:22h
La Comunidad de Madrid captó entre enero y septiembre de este año un total de 3,1 millones de turistas extranjeros, un 6,7% menos que en el mismo periodo del año pasado, representando sólo el 6,4% del turismo extranjero que llegó a España.
Sin embargo, la región captó entre enero y septiembre de este año un total de 3,1 millones de turistas extranjeros, un 6,7% menos que en el mismo periodo del año pasado, representando sólo el 6,4% del turismo extranjero que llegó a España.

Así lo reflejan los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos que se ha publicado hoy.

Por procedencias, cabe destacar el crecimiento en mercados distintos a los tradicionales, como China que ha crecido un 105,4% con respecto a septiembre de 2012 y Rusia, que ha crecido un 34,5%.

En otros continentes destaca el mercado argentino que experimenta una subida del 22,6% o Japón con un 16,2%. Francia continúa liderando el ranking de mercados de origen para la Comunidad, con 35.775 turistas de esa procedencia en septiembre, seguido de Reino Unido, Portugal, Alemania e Italia.

En cuanto a los motivos principales que han traído a estos visitantes a la Comunidad de Madrid, el más mencionado por ellos en el mes de septiembre, según Frontur, ha sido el ocio y las vacaciones, con 232.217.

Esta cifra es un 10,3% superior a la obtenida en el mismo mes de 2012. Y el siguiente motivo argumentado han sido los personales (familiares, salud y compras), con 38.558, lo que ha supuesto un aumento del 11,4% respecto a 2012.

DATOS NACIONALES.

En total, España recibió 48,8 millones de turistas extranjeros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, y vuelve a marcar récord en septiembre tras repuntar un 4,7% hasta los casi 6,5 millones de visitantes internacionales.

El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado la aportación de los visitantes de países nórdicos al crecimiento neto en este periodo, tras alcanzar los 3,6 millones de turistas hasta septiembre, un 17,7% más.

Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,4% entre enero y septiembre, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 4% en los nueve primeros meses del año.

Por su parte, registraron caídas mercados tradicionales como Italia (-9,9%) y Portugal (-8,4%), frente a subidas importantes como el turismo ruso, que incrementó el número de sus visitantes en un 30% en lo que va de año, con más 1,3 millones de llegadas.

CATALUÑA, A LA CABEZA DE VISITANTES

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 6,6%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,9% del total de las llegadas, seguida de Baleares, con un incremento del 7,3% y el 20,5% del total de las llegadas hasta septiembre.

Tras ellas se situó Canarias con 7,5 millones de turistas, un 15,4% del total, con un repunte del 1,9%, y Andalucía que con 6,4 millones de turistas acaparó el 13,1% del total, registrando un incremento interanual del 3,9%.

El mayor incremento lo registró la Comunidad Valenciana con un alza del 11%, hasta alcanzar los 4,8 millones de turistas, con un 9,9% del total de llegadas, mientras que la Comunidad de Madrid cayó un 6,7%, alcanzando los 3,1 millones de turistas, el 6,4% del total.

NUEVO RÉCORD EN SEPTIEMBRE

En septiembre llegaron a España 6,4 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 4,7% con respecto al mismo mes del año anterior, un nuevo récord tras el registrado en agosto.

Por mercados, Reino Unido aumentó un 2,5% y acaparó cerca del 25,8% de las llegadas internacionales. Baleares fue su principal destino.

La llegada de turistas alemanes repuntó este mes un 2,7%, con la llegada de más de 1,1 millones de turistas y el 18,4% del total de las visitas, con Baleares y Andalucía como principales destinos.

Los países nórdicos registraron una subida del 14,5%, con la emisión del 6% de las llegadas. Por su parte, los turistas procedentes de los Países Bajos aumentaron un 5,7%.

Entre los demás mercados emisores destacaron el italiano, que rompe este mes con la tendencia decreciente iniciada a mediados del año anterior y registra la segunda subida del año (7,5%), mientras que el ruso marcó un incremento del 27,3%.

Por comunidades, Baleares recibió en septiembre 1,7 millones de turistas, lo que supone un 2,8% de aumento.

Cataluña ocupó este mes la segunda posición, con un crecimiento del 7,5% y un volumen de turistas de 1,6 millones. Andalucía incrementó sus turistas un 2,7%, mientras que Canarias creció un 5,1% el número de sus visitas.

REPUNTA UN 8% LA CONTRATACIÓN DE PAQUETES.

El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas en septiembre, con un peso del 82,5%. Ambas modalidades registraron aumentos: del 5,3%, la vía aérea y del 5,8%, la carretera.

Si bien los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 66,7%, mientras que el alojamiento no hotelero aumentó un 1,1% en septiembre.

El 67,6% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 3,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete repuntaron un 8%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.