www.diariocritico.com
David Trueba reivindica a la 'gente corriente' en su nueva película

David Trueba reivindica a la "gente corriente" en su nueva película

martes 29 de octubre de 2013, 16:42h
En 1966, John Lennon compuso 'Strawberry fields forever' en Almería, hasta donde se había desplazado para rodar la película 'Cómo gané la guerra'. A pocas horas en coche, un profesor que daba clases de inglés en Cartagena decidió acudir al rodaje para intentar cumplir su sueño: conocer al protagonista de las canciones que le servían como material de enseñanza.
Ahora, David Trueba se hace eco de esta historia en la película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', una road movie que ya ha sumado numerosos elogios por parte de la crítica y que este jueves se estrena en los cines españoles.

   La experiencia real de Javier Carrión, un profesor que ahora supera los 90 años, está contada a través de Javier Cámara, un actor que reúne las condiciones perfectas para este personaje. "Si hubiéramos criogenizado a actores como José Isbert y José Luis Ozores, el resultado hoy sería Cámara", ha señalado este martes Trueba.

   Para el director, relatar una época llena de dificultades y retos desde una perspectiva luminosa no fue un ejercicio premeditado, sino más bien un proceso natural vinculado con su propia historia. Según cuenta, siempre recuerda "una infancia llena de precariedades, pero feliz", y eso es lo que viaja con él a la hora de abordar una época "convulsa".

   Un profesor, interpretado por Cámara, una joven embarazada que escapa de un centro de acogida, en cuyo papel debuta la joven Natalia de Molina, y un niño que se escapa de casa tras negarse a cortar su melena, protagonizado por Francesc Colomer, son los tres ejes de esta historia, cuyo destino es conocer a John Lennon.

   El director destaca la "heroicidad" de estos tres personajes con vidas convencionales, fijando su mirada en las historias cotidianas, esas que le atraen y que, a su juicio, convierten un relato en algo interesante. "Necesitamos reivindicar a la gente corriente, porque un día van a pensar que llevar a sus hijos al colegio no es algo importante", ha enfatizado.

El año meteórico de Cámara

   Para Javier Cámara, este es el mejor personaje de su vida, ya que a pesar de haber comenzado el rodaje apenas tres días después de llegar de Nueva York, con muy poco tiempo para ensayar, el filme posee "luminosidad", algo que lo asocia a la "espontaneidad" con la que se hizo.

   "Hemos hecho una película valiente. Fuera del país envidian la libertad que tenemos para hacer estas películas. Eso sí que es marca España", ha indicado el actor durante la presentación de la película.

   Se trata de la cuarta película que el actor presenta este año, ya que a 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' se suma 'La vida inesperada', de Jorge Torregrossa, 'Ayer no termina nunca', de Isabel Coixet, y 'Los amantes pasajeros', de Pedro Almodóvar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios