www.diariocritico.com
Programadores españoles lanzan Wayo, el localizador de personas más rápido y exacto

Programadores españoles lanzan Wayo, el localizador de personas más rápido y exacto

miércoles 30 de octubre de 2013, 08:11h
Un equipo de programadores españoles está desarrollando Wayo, un localizador que por su precisión e inmediatez (da resultados casi exactos en un segundo), es en estos momentos el sistema más avanzado, prácticamente perfecto para encontrar al instante a personas, mascotas u objetos extraviados, con independencia de dónde estén o de cualquier otra circunstancia. Sale al mercado en estos días.

Wayo se basa en la tecnología GPS, el Sistema de Posicionamiento Global (o Global Positioning System, denominación inglesa a la que debe su nombre) desarrollado por Estados Unidos y que en los últimos años se ha incorporado masivamente a todo tipo de dispositivos y trabajos que necesiten de una precisión exhaustiva para determinar una posición en cualquier punto del Planeta. Igualmente, también puede ser utilizado con la triangulación de antenas.

Este tipo de tecnologías GPS se vienen aplicando cada vez más para un mayor número de actividades y trabajos de todo tipo, incluso las más cotidianas e insospechadas, como por ejemplo para saber cuánto va a tardar en llegar el autobús a la parada en la que le estamos esperando. Pero este grupo de programadores españoles ha implantado unas mejoras sin precedentes, que hace de Wayo el sistema más avanzado, preciso y rápido de todos los existentes hasta el momento.

Salvar vidas

Todo el mundo es consciente de la importancia que tiene poder encontrar rápidamente a una persona en operaciones de salvamento y rescate, desde los montañeros atrapados en una cumbre hasta las víctimas de un naufragio, por ejemplo. Pero no hace falta llegar a estos extremos, porque cualquiera puede tener una desgracia que pueda costarle la vida de no ser socorrido a tiempo.

Puede haber un accidente de tráfico en el que el coche se salga de la carretera y las víctimas queden en un lugar de difícil visión y acceso, bien porque sea de noche o haya niebla intensa, bien porque les oculten los matorrales y árboles. Puede haber alguien paseando por el campo en soledad y que le sobrevenga un desmayo a causa de un accidente cerebrovascular o de un infarto… Nadie está libre de tener un problema inesperado en las circunstancias más adversas. En ellas, el tiempo de reacción es auténtico oro, así como la precisión a la hora de localizarle. La vida puede irle en ello.

Otras circunstancias igualmente problemáticas y angustiosas se producen cuando un anciano o un niño que se pierden, o se extravía una mascota. Pero también cuando a alguien le roban el coche. En todos los casos, la localización rápida tiene una importancia indiscutible. Y Wayo localiza con una precisión casi milimétrica, con muy pocos metros de margen de error y en tan sólo un segundo de tiempo, la posición de uno o varios localizadores a la vez.

En Google Campus

El proyecto Wayo lleva casi dos años de desarrollo. En él se ha invertido ya cerca de un millón de euros y desde el pasado mes de septiembre ha pasado a formar parte del Google Campus de Londres, donde gracias a la comunidad de empresas que lo integran está siendo optimizado para su lanzamiento.

La compañía está presidida por Lorenzo Ballanti, ex programador de Dorna Sports (MotoGP), donde ha adquirido los conocimientos necesarios para desarrollar este tipo de tecnologías, muy similar a la que llevan las motos en circuito para ser localizadas en tiempo real con precisiones milimétricas.

El Proyecto Wayo consta de dos líneas de negocio distintas. Por un lado, es una aplicación para móviles que se puede descargar desde Google Play; por otro, es el aparato localizador GPS. Ambas líneas de negocio son totalmente autónomas e independientes, pero sirven básicamente para el mismo objetivo: localizar personas, objetos o animales.

La aplicación gratuita de Wayo es ideal para las familias con hijos, ya que los padres sabrán en todo momento dónde se encuentran sus hijos, a qué velocidad se están desplazando o si se encuentran en alguna situación de peligro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios