www.diariocritico.com
Los turistas extranjeros gastan más del doble en Barcelona que en Madrid

Los turistas extranjeros gastan más del doble en Barcelona que en Madrid

viernes 08 de noviembre de 2013, 15:43h
Los turistas internacionales gastan más del doble en Barcelona que en Madrid, según un informe de la Escuela Superior de Comercio y Distribución (Escodi) elaborado por encargo del Colegio de Economistas de Cataluña.
En rueda de prensa este viernes, la responsable del estudio, Núria Beltran, ha explicado que en 2003 el diferencial entre ambas ciudades era mucho menor, pero que a partir de 2007 la capital catalana se empezó a distanciar de forma notable hasta alcanzar en 2012 una facturación cercana a los 2.300 millones de euros, frente a los poco más de 1.000 de Madrid.

   "El potencial internacional de Barcelona es espectacular. La gran competencia dentro del Estado era Madrid, que tiene el 'RIP' encima. Ya no pinta absolutamente nada", ha afirmado el presidente y coordinador del Grupo de Trabajo 'Retail' del Colegio de Economistas de Cataluña, Santiago Pagès.

   Sin ir tan allá, Beltran ha sostenido en declaraciones a los medios que Barcelona "enamora y tiene más atractivo" que la capital española, algo que en parte se explica porque ésta última ha hecho en los últimos años una apuesta excesiva por los grandes centros comerciales en el centro --a pesar de que los visitantes no suelen transitar por ellos-- en detrimento de las tiendas tradicionales.

   A pesar del mayor atractivo de Barcelona, Beltran ha alertado de que la capital catalana no está aprovechando bien sus potencialidades, por lo que ha planteado la necesidad de adaptar los horarios comerciales a los cruceristas y a los congresistas.

   Según ha dicho, una de las posibles soluciones para que esta ampliación de horarios no impacte negativamente en los municipios vecinos y en el comercio tradicional es abrir los domingos por la mañana, dado que quienes madrugan en festivos suelen ser únicamente los que están de visita.

   "Hay gente que estará en la ciudad el domingo por la mañana, pero no el sábado y el lunes. Si hay rentas que pasean por nuestras calles y los comercios no están abiertos, nos estamos perdiendo mucho", ha argumentado Beltran, que ha insistido en que esto hay que hacerlo con cuidado para no crear un efecto cascada en los pequeños negocios.   

Empleo

   Según el informe, por cada dos trabajadores del comercio se crea otro empleo en el sector primario, la industria manufacturera o los servicios, lo que según Beltran convierte al sector en un "foco estratégico" para la economía catalana.

   Siguiendo con esta tesis, el estudio refleja que en 2010 había 39.219 personas empleadas en los supermercados de Cataluña, lo que generó cerca de 19.700 puestos de trabajo adicionales en otras ramas.

   Beltran ha destacado que estos datos no tienen en cuenta que el comercio es una de las actividades donde trabajan más mujeres, y ha recordado que la incorporación femenina genera puestos de trabajo indirectos porque las familias consumen más y contratan personal para hacerse cargo de las tareas domésticas.

   A pesar de que el sector ha resistido la crisis mucho mejor en Cataluña que en el conjunto de España en cuanto a ventas y destrucción de empleo, la facturación ha descendido un 30% en la comunidad catalana entre 2008 y 2012, afectando especialmente al equipamiento para la persona y para el hogar, y de forma mucho más reducida a la alimentación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios