www.diariocritico.com

Superando a China

España podría volver al podio de los destinos turísticos mundiales

España podría volver al podio de los destinos turísticos mundiales

miércoles 20 de noviembre de 2013, 15:46h
España podría recuperar "muy probablemente" este año el tercer puesto como destino turístico mundial en el ranking de entradas de turistas extranjeros, superando así a China, que relevó a nuestro país del tercer puesto por llegadas de visitantes en 2010.
Así lo ha avanzado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante el Pleno del Senado, quién recordó que España es actualmente la cuarta potencia mundial turística por recepción de turistas --después de Francia, EE.UU. y China--, y la segunda potencia mundial en turismo vacacional.

   Soria reivindicó a la industria turística española como un sector "consolidado", con más de cinco décadas en desarrollo y un crecimiento importante, y uno de los que más aporta a la economía con un 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 12% del empleo total.

   En respuesta a una pregunta del Grupo Popular sobre el impacto económico del turismo internacional en España, Soria valoró la evolución del sector a lo largo de los últimos meses, con buenos datos en entradas de visitantes extranjeros e incrementos del gasto, y de 2012, que también fue, "un buen año" en términos turísticos.

   Soria explicó que este crecimiento ha contribuido a que el saldo negativo de la economía española haya pasado a ser favorable, gracias al mejor comportamiento de la balanza comercial de mercancías al exterior, al comportamiento positivo de servicios no turísticos y, en tercer lugar, a la incidencia en la balanza de los servicios turísticos.

   El titular de Industria señaló que los buenos resultados del sector "son fruto de un trabajo coordinado entre el Gobierno, las comunidades autónomas y el sector empresarial", al que se ha sumado la repercusión positiva y favorable de los flujos turísticos en zonas fundamentalmente de 'sol y playa' por los conflictos en algunos países mediterráneos.

Seguir con el PNIT

   No obstante, Soria advirtió de que España no puede basar la competitividad del sector en "ventajas de otras economías sino en las propias fortalezas", ya que "nada garantiza que en el futuro se repita este éxito".

   Por ello, abogó por seguir la hoja de ruta marcada en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), del que ya se ha acometido un 50%, que incidirá en el incremento del número de expedición de visados, en la redistribución de las Oficinas de Turismo en el Extranjero (OET) y en la importancia del crecimiento del turismo digital.

   España prevé cerrar 2013 por encima de los 57,7 millones de turistas internacionales gracias al incremento del 6% previsto en el cuarto trimestre (alrededor de 11 millones de turistas), según las previsiones realizadas por el informe Coyuntur del tercer trimestre, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   De esta manera, se espera alcanzar más de 58.000 millones de euros de gasto, con una subida interanual alrededor del 7%, superando holgadamente el contabilizado en 2012.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios