www.diariocritico.com

Gira de presentación del grupo que lidera Pedro Ojesto

FJC, el maridaje perfecto de flamenco y jazz, viajan con 'Rumbo desconocido', su nuevo disco

martes 26 de noviembre de 2013, 09:02h
Paradójico título este de 'Rumbo desconocido'. Cuando es al revés, porque nadie tiene una dirección tan extraordinarias hacia la fusión perfecta de flamenco y jazz -en la que hay tanta mediocridad- como el grupo Flamenco Jazz Company (FJC), con el genial y premiadísimo pianista Pedro Ojesto al frente. Ahora avanzan más en su más que conocido y magnífico rumbo con su nuevo trabajo discográfico que se va de gira, con la mítica 'Clamores' como primer paso este martes.
El flamenco, que está más vivo que nunca, necesita este tipo de fusiones para crecer, fusiones como la de este proyecto, influenciado por todas las músicas que hoy confluyen en esa plataforma global que ha establecido el jazz universalmente como sistema de interacción de diferentes culturas.  Pongamos que se habla/escribe de Flamenco Jazz Company.

Un grupo que desarrolla un lenguaje válido para estas dos culturas, manteniendo las claves de sus raíces y el desarrollo hacia la modernidad de estos dos lenguajes. Con un mismo repertorio, FJC se puede mostrar una semana en un festival de jazz y la siguiente en un tablao flamenco, y con interés de evolución estilística en ambos escenarios.

Y como principal novedad actual, ahora FJC presenta su tercer trabajo discográfico, "Rumbo Desconocido" basado en composiciones propias, después de haber publicado recientemente "In a Classical Mood", recopilación de repertorio clásico adaptada a su estilo.

Un lustro de creatividad

Esta formación nace a partir de Pedro Ojesto Trío, que junto con él, desde 2004 lo integran  José Miguel Garzón y Fernando Favier. Juntos, además de desarrollar su propio lenguaje como trío, una de las referencias del sonido de FJC, colaboran asiduamente con otros artistas, tanto en la producción de sus discos  como en sus conciertos, como es con el gran guitarrista flamenco David Cerreduela o esas dos jóvenes promesas del cante flamenco, Israel Fernández y Miguel de la Tolea y actualmente con el joven guitarrista Joni Jiménez.

Ya hace un lustro casi que trabajan juntos como Flamenco Jazz Company, una formación en la que frecuentemente, además del formato habitual de cuarteto de sección rítmica y el cante, colaboran con algún notable solista de jazz como Román Filiu, Antonio Mesa o Segundo Mijares, así como con grandes bailaores como David Paniagua, Pol Vaquero o Mónica Fernández.

 

                       
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios