www.diariocritico.com
Enoturismo para los cinco sentidos en Ribera del Duero

Enoturismo para los cinco sentidos en Ribera del Duero

martes 03 de diciembre de 2013, 18:23h
El Puente de la Constitución es un buen momento para salir de la rutina del día a día. La Ruta del Vino Ribera del Duero propone actividades atractivas que consisten en vivir experiencias enoturísticas con las que disfrutar de estos días de fiesta. Las actividades van desde la degustación de menús, catas de vino, visitas a bodegas y viñedos y excursiones enoturísticas, hasta la exposición de cuadros, vinoterapia, y promociones hoteleras.
La Ruta del Vino Ribera del Duero está consolidada como una de las mejores opciones para practicar el enoturismo a nivel nacional. Y aunque en un principio el turismo enológico estaba dirigido a grupos de amigos y parejas sin hijos, hoy en día, debido al impulso de nuevas estrategias que abarcan diversas ofertas y promociones destinadas a los más pequeños, se ha convertido también en un turismo atractivo para las familias con hijos representando el 25% del total de turistas.

Durante el Puente de la Constitución, la Ruta del Vino Ribera del Duero ofrece una amplia variedad de actividades relacionadas con en el turismo gastronómico, cultural y de salud y belleza. Estas actividades consisten en la visita a las bodegas, hoteles y fincas de la zona. Destacan el Restaurante Bodega Cepa 21, Hostal El Ventorro, Bodega Histórica Don Carlos, Bodega Comenge, Portia Bodegas, Bodegas Ismael Arroyo, Bodegas Legaris, Finca Villacreces y Bodega El Lagar de Isilla. Por otra parte, participan hoteles como Pesquera AF, Hotel & Spa Arzuaga y el Hotel Enológico El Lagar de Isilla que también ofrecen actividades especiales para la celebrar este puente.

Menú degustación y tradicional en la Bodega - Restaurante Cepa21

La Bodega - Restaurante Cepa21 presenta dos propuestas de menús en un marco incomparable como es la bodega del grupo Emilio Moro: menú degustación y menú tradicional; ambos incluyen degustación de vinos en el Wine - bar y la posibilidad de maridaje con vino de la bodega.

Experiencia enoturística en el Hostal El Ventorro

El Hostal El Ventorro lleva 34 años organizando visitas culturales relacionadas con la gastronomía. En esta ocasión, su propuesta contempla una visita al Castillo y el Museo Provincial del Vino en Peñafiel (el 5 de diciembre); seguido de una visita a la Villa de Lerma al día siguiente, acompañada de una jornada participativa de la matanza del cerdo. El fin de la visita (el 7 de diciembre) será con una salida a Santo Domingo de Silos donde se visitará su monumental Claustro y el desfiladero de la Yecla, para terminar con la degustación del cordero lechal y cata de vinos en el hostal.

Visitas teatralizadas en Bodega Histórica Don Carlos s XV

Por su parte, Bodegas Histórica Don Carlos propone el viernes 6 y el sábado 7 visitas guiadas y teatralizadas a las Bodegas Medievales de Aranda. El sábado 7 se realizará a las 12:00 horas la Cata Maridaje donde se combinarán vinos del mundo con minitapas acompañado de una visita guiada y teatralizada a la bodega.

Viñedo ecológico y aperitivo navideño en Bodegas Comenge

Las actividades propuestas por Bodegas Comenge consisten en la visita a su viñedo ecológico en donde se podrán ver las tareas de poda y se explicarán las dependencias de la bodega realizando una degustación de 2 de sus vinos: Comenge 2007 (crianza) y Don Miguel Comenge 2009 (reserva), acompañados de delicias navideñas con productos de ganso ibérico.

Bodegas Ismael Arroyo: la catedral del vino

Se trata de una bodega familiar ubicada en Sotillo de la Ribera. Bodegas Ismael Arroyo es considerada como una de las catedrales del vino, al estar completamente horadada en la ladera del pueblo.

Para este puente, propone visitas el viernes en horario de mañana y el sábado mañana y tarde, que incluirán degustación de un vino de ValSotillo Crianza.

Activa todos tus sentidos Bodegas Portia

Con motivo del inicio del mes, Bodegas Portia propone la exposición "Activa todos tus sentidos" donde la joven artista arandina Ester Pastor ofrecerá una propuesta muy vanguardista en la que se expone una serie de cuadros abstractos donde se muestran sus sensaciones a través del color. Por otro lado, se ofrece el menú "La Invernada" en el que su protagonista es el lechazo asado de Aranda acompañado con los grandes vinos de Ribera del Duero. Además, aquellos que se acercan al Wine-bar podrán degustar el caldo de Guijuelo junto con los vinos que se elaboran en Portia.

Catas marinadas con turrones en PradoRey Bodegas

Bodegas PradoRey propone desde el 3 de diciembre hasta el 7 de enero catas maridadas con turrones, al finalizar la visita a la bodega, enclavada en un entorno privilegiado. Los vinos a catar son el PradoRey Rosado 2012 y el Adaro de PradoRey 2010, un vino muy especial de la bodega.

Visita guiada a la bodega y viñedos en Bodegas Legaris

Bodegas Legaris ofrece la visita a su bodega y viñedos con cata de dos vinos y tapa. El viernes 6 y el lunes 9 habrá un único pase a las 12:00 horas. Y el sábado 7 y el domingo 8 habrán dos pases, el primero a las 11:00 horas y el siguiente a las 13.00 horas.

Visita Finca Villacreces en bicicleta eléctrica

La Finca Villacreces propone visitas guiadas que consisten en un recorrido por el viñedo y la bodega, en horario de 11h y 13h. La visita dura 1 hora 15 minutos aproximadamente e incluye una cata degustación en la que se puede elegir entre dos opciones: la visita con una cata y explicación de Pruno y Finca Villacreces con un aperitivo de queso y chorizo castellano. Y por otro lado, la Visita Artevino propone una cata y explicación de 4 vinos de diferentes denominaciones de origen con 3 quesos típicos de la zona. Si el tiempo lo permite, la finca pone a disposición de sus visitantes sus propias bicicletas eléctricas para recorrer los viñedos.

Cena maridaje y experiencia enograstronómica en Pesquera AF Hotel 4*

El Pesquera AF Hotel propone el viernes 6 una cena especial maridaje y el sábado 7 apuesta por una experiencia enogastronómica en la que invita a conocer el lagar de piedra del siglo XVI, germen de una bodega emblemática: Tinto Pesquera. También se podrá visitar Condado de Haza, peculiar por su túnel de 200m de longitud excavada a casi 30m bajo el viñedo. Finalmente, la jornada acabará con una comida castellana y con los mejores productos naturales de esta tierra de viñedos.

Descubriendo Arzuaga y descanso entre viñedos en el Hotel & Spa 5* Arzuaga

El Hotel & Spa 5* Arzuaga plantea dos propuestas para este puente. La primera, donde se visita bodega con la degustación de 2 vinos. Y por otra parte sugieren "Descanso entre viñedos" en la que se propone una mañana temática y una visita a la finca La Planta y a las bodegas con una degustación de 2 vinos. Dentro de cada una de las propuestas se puede escoger entre 4 momentos sibaritas diferentes: luxury love, experiencia a la carta, luxury vinoterapia y menú gourmet.

Experiencias para todos los gustos en Hotel Bodega El Lagar de Isilla

El Lagar de Isilla propone diferentes escapadas para disfrutar tanto en este puente como en las Navidades, en su hotel enológico: "bienestar"; "enológica" y "enogastronómica". Las tres contemplan visita guiada a la Bodega El Lagar de Isilla con degustación de vinos y aperitivo. Se diferencian en que "bienestar" incluye un masaje relajante y visita a la bodega histórica del siglo XV de El Lagar de Isilla; la "enológica" contempla una visita al Palacio de los Avellaneda, menú típico castellano en Restaurante El Lagar de Isilla y dos noches de alojamiento en el hotel enológico de la bodega; y la "enogastronómica" una comida en el restaurante La Casona de La Vid, con un menú especial de Navidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.