www.diariocritico.com
Se confirma un cambio de tendencia en el mercado de motocicletas

Se confirma un cambio de tendencia en el mercado de motocicletas

En noviembre se matricularon 6.235 motocicletas en España

miércoles 04 de diciembre de 2013, 18:10h
En el mes de noviembre se matricularon 6.235 motocicletas en España, lo que supone un incremento del +9,1% respecto al mismo mes del año pasado. Se consolida así el cambio de tendencia iniciado en el mes de septiembre. Sin embargo, los datos acumulados anuales reflejan una realidad distinta: 87.214 unidades hasta noviembre, un descenso del -7,1%. Una cifra muy lejana al +2,1% que registran los automóviles de turismo. La falta de un plan PIVE para moto explica esta diferencia.
Por segmentos de cilindrada, acumulado hasta noviembre: Las motocicletas ligeras (hasta 125cc) retroceden un -5,8%. Las cilindradas altas (>750cc) caen un -5,9%. Las cilindradas medias (126cc-750cc) caen más, un -10,4%. Sigue destacando que las motocicletas ligeras (hasta 125cc) son el segmento más popular y han supuesto un 63,0% del mercado de motocicletas en 2013 (hasta noviembre).

En cuanto a los segmentos por tipo de uso, acumulado hasta noviembre, retroceden todos: los scooters (-3,5%), las motocicletas de off-road (-10,5%) y las de carretera (-15,6%). El mercado mantiene una alta concentración en el segmento scooter, que en 2013 ha supuesto ya el 68,6% del mercado total de motocicletas.

Evolución mercado CICLOMOTOR

Los ciclomotores se apartan de la tendencia positiva y continuan cayendo, en noviembre un -12,3%, con tan solo 1.108 unidades matriculadas.  En el acumulado del año 2013 la cifra es peor: -19,0% de caida respecto a 2012, con tan solo 14.217 unidades matriculadas.

Como viene siendo habitual, el segmento del ciclomotor tipo scooter sigue concentrando la inmensa mayoría de las ventas, hasta noviembre un 85,4%.

Evolución mercado cuadriciclos (QUAD + ATV + UTV)

El mercado de Quads, ATVs y UTVs se mantiene en un volumen bajísimo desde que se penalizó injustamente a estos vehículos en 2008, imponiéndoles el máximo nivel de impuestos sin tener en cuenta sus emisiones, como se hace con otros vehículos.

En noviembre se matricularon 79 unidades, frente a las 102 de noviembre 2012. En lo que va de 2013 tan sólo se han matriculado 1.275 Quads, ATVs y UTVs, esto es un -13,6% comparado al año anterior. El volumen es tan bajo que las variaciones sólo pueden considerarse relativamente.


José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha declarado que "con los datos de noviembre se consolida un cambio en la tendencia del mercado de motocicletas. La mejora de algunos indicadores económicos de confianza y consumo se refleja en el mercado. No obstante, en el acumulado anual se mantiene un descenso del -7,1% , muy lejos del +2,1% que crecen los turismos. La diferencia se explica por la falta de un plan tipo PIVE aplicado al sector de la moto. El "olvido" de la moto en los planes de renovación del parque se refleja en la edad media del parque en España, que es de 14,1 años en las motocicletas, mientras que en los turismos es de 12. No hay ninguna razón para discriminar a la moto en los planes PIVE; y sí muchas razones para aplicarlos, pues son planes rentables que generan recaudación adicional para la Administración. Tan sólo un 3% del presupuesto total destinado al PIVE serviría para llevar a cabo un plan completo para la moto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios