www.diariocritico.com

Lo ganó en categoría novilleril y Fandiño en la de matador

Gonzalo Caballero, el gran protagonista en la entrega de los 'artísticos' Premios Maná

lunes 16 de diciembre de 2013, 19:51h
"Un artista dentro y fuera de los ruedos; un tío que intenta ser puro en ambos sitios". Así se pronunciaba el mecenas cultural Alfonso Pedragosa al entregar al novillero Gonzalo Caballero el Premio Maná, que concede la Tertulia Taurina a las faenas más artísticas y que lleva el nombre de este restaurante de Alpedrete del que es propietario. El coletudo se lo había llevado en su categoría, como Iván Fandiño -ausente por estar en plena campaña americana- lo había hecho en la de matadores de toros.
  • María Isabel Aguirre, el escultor y Caballero

    María Isabel Aguirre, el escultor y Caballero
    J.M. Bouza (Pepeprint)

  • Alfonso Pedragosa -detrás, segundo por la izquierda- junto a ganadores y jurado

    Alfonso Pedragosa -detrás, segundo por la izquierda- junto a ganadores y jurado
    J.M. Bouza (Pepeprint)

Unos trofeos originales y artísticos -obra del escultor Luis Carlos Sáez- cual corresponde a la idea de premiar a las faenas más artísticas, que por desgracia suelen ser -además de originales- minoritarias. En la ceremonia, un acto de gran brillantez con cartel de 'no hay billetes' y nivel absolutamente distinto, por superior, a los habituales en este asunto, se concedió a María Isabel Aguirre, un galardón especial en homenaje a su madre, la ganadera Dolores Aguirre, fallecida meses atrás.

Tras la entrega, se organizó un coloquio con Caballero, Aguirre y Marisa, la jefa de prensa de Iván Fandiño -quien leyó un cariñoso texto del de Orduña disculpándose por esa justificada ausencia-, en el que el novillero madrileño fue aplaudido continuamente por su sinceridad en las referencias a la pésima situación de la Fiesta en general y de sus colegas de escalafón en particular. 

"Es una vergüenza que tengas que pagar por hacer el paseíllo, aunque seas triunfador de Madrid, como yo", indicó, para rematar: "Pero, aunque muchos compañeros se prestan y se arruinan, yo no lo hago, porque tengo dignidad". El espada, muy lúcido y crítico -'rara avis' entre los coletudos y menos entre los novilleros-, que por esta razón y un serio percance dejó de actuar en el verano de 2013, se prepara para un 2014 "clave", como lo calificó. Y remató con un estoconazo verbal: "No estoy para perder el tiempo, intentaré tomar la alternativa y si no lo veo claro, lo dejo, que en la vida hay muchas otras cosas que hacer".

Encastados e íntegros de pitones

También la actual representante del hierro de Dolores Aguirre se manifestó con duras críticas a las estructuras del toreo -"me pasa lo que a Caballero, cada día está peor y me gusta menos"-, e igualmente destacó la importancia de la dignidad, prácticamente desaparecida en combate: "Mis toros, que suelen ser encastados y siempre íntegros de pitones, por lo que las figuras los rehuyen, tienen un precio, nada excesivo, y si no me lo pagan, los mando al matadero. Pero a mí no me torean, como digna heredera de mi madre".

Es la segunda edición de estos premios a la faena más artística de la Feria de San Isidro, que deciden como jurado los críticos Norberto Carrasco, Miguel Ángel de Andrés y quien esto firma -además como Jefe de Cultura de 'Diariocrítico', donde está encuadrada la sección taurina-, que son los inventores, junto a Alfonso Pedragosa, de estas tertulias mensuales. En su debú, la campaña anterior, los títulos recayeron en el matador David Mora y el novillero Gómez del Pilar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios