www.diariocritico.com

Un corto, unica nominación española

'La gran estafa americana', 'Gravity' y '12 años de esclavitud', grandes favoritas para los Oscar

'La gran estafa americana', 'Gravity' y '12 años de esclavitud', grandes favoritas para los Oscar

jueves 16 de enero de 2014, 17:13h
'La gran estafa americana', 'Gravity' y '12 años de esclavitud' parten como grandes favoritas de cara a la 86ª edición de los Oscar de la Academia de Hollywood. Las cintas de David O. Russell y Alfonso Cuarón acumulan 10 nominaciones cada una de cara a la que tendrá lugar el próximo 3 marzo, mientras que el drama sobre la esclavitud de Steve McQueen tiene nueve. (ESPECIAL DÉCIMO ANIVERSARIO DIARIOCRÍTICO: Las diez mejores películas de los últimos diez años)
El actor Chris Hemsworth (Thor, Rush) y la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacsse, han sido los encargados de comparecer ante la prensa para desvelar las nominaciones para la próxima edición de los Oscar.

   Junto a las favoritas, La gran estafa americana, 12 años de esclavitud y Gravity, por el premio a la mejor película también lucharán Capitán Phillips, Dallas Buyers Club, Her, Nebraska, Philomena y El lobo de Wall Street.

   Los nominados al Oscar como mejor director son Alfonso Cuarón (Gravity), Steve McQueen (12 años de esclavitud), David O. Russell (La gran estafa americana), Alexander Payne (Nebraska) y Martin Scorsese (El lobo de Wall Street).

Actores

    En el apartado interpretativo, las candidatas a hacerse con la preciada estatuilla son Amy Adams (La gran estafa americana) Judi Dench (Philomena), Sandra Bullock (Gravity), Meryl Streep (Agosto) y la gran favorita Cate Blanchett (Blue Jasmine).

   Del lado masculino no hubo sorpresas y los nominados son: Christian Bale (La gran estafa americana), Bruce Dern (Nebraska), Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street), Matthew McConaughey (Dallas Byers Club) y Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud).

    Por el premio al mejor actor de reparto lucharán Jared Leto (Dallas Buyers Club), Michael Fassbender (12 años de esclavitud), Jonah Hill (El lobo de Wall Street), Bradley Cooper (La gran estafa americana) y Barkhad Abdi (Capitán Phillips).

   Del lado de las féminas, las candidatas al premio al mejor actriz de reparto son Sally Hawkins (Blue Jasmine), Jennifer Lawrence (La gran estafa americana), Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud), June Squibb (Nebraska) y Julia Roberts (Agosto).

   En la categoría de mejor guión original los nominados son Eric Singer y David O. Russell por La gran estafa americana, Bob Nelson por Nebraska, Craig Borten y Melisa Wallack por Dallas Buyers Club, Spike Jonze por Her y Woody Allen por Blue Jasmine.

    Por el Oscar al mejor guión adaptado lucharán Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke por Antes del anochecer, Billy Ray por Capitán Phillips, Steve Coogan y Jeff Pope por Philomena, John Ridley por 12 años de esclavitud y Terence Winter por El lobo de Wall Street.

       Las nominadas como mejor película de habla no inglesa son La belga The Broken Circle Breakdown (Alabama Monroe), la camboyana L'image manquante, la danesa La caza, la palestina Omar y, la gran favorita, la italiana La gran belleza.

   Gru, mi villano favorito 2, Los Croods, Frozen: El reino del hielo,  la francesa Ernest & Celestine y la japonesa Se levanta el viento son las nominadas como mejor película de animación.

   Las candidatas al premio como mejor documental son Cute and...,
Guerras sucias, The Square (El Midan), A 20 pasos de la fama y la gran favorita, la cinta danesa The act of killing.

Otros candidatos

   Por el premio a la mejor fotografía optan Emmanuel Lubezki (Gravity), Bruno DelBonell (A propósito de Llewyn Davis), Phedon Papamichel (Nebraska), Roger Deakins (Prisoneros) y Philippe Le Sourd (The Grandmaster).

    Los candidatos al mejor montaje son Jay Cassidi y Crispin Struthers (La gran estafa americana), Christopher Rouse (Capitán Phillips), Alfonso Cuarón y Mark Sanger (Gravity), John Mac McMurphy y Martin Pensa (Dallas Buyers Club) y Joe Walker (12 años de esclavitud).

   Al premio a la mejor banda sonora optan Steven Price por Gravity, Arcade Fire y Owen Pallett por Her, Alexandre Desplat por Philomena, Thomas Newman por Al encuentro de Mr. Banks y John Williams por La ladrona de libros.

   Por el Oscar a la mejor canción original lucharán Alone Yet Not Alone de la cinta del mismo título; Happy, canción de Gru 2; Let It Go de Frozen, The Moon Song tema compuesto para Her y Ordinary Love el la canción central de andela, del mito al hombre compuesto por U2.

Presencia española

    Esta edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas contará con presencia española ya que Aquel No Era Yo, la obra de Esteban Crespo optará al Oscar al mejor cortometraje de ficción.

    Sus rivales serán la pieza frandesa Antes que perderlo todo, la danesa Helium, la finlandesa Do I Have to Take Care of Everything? y el corto británico The Voorman Problem.

   Aquel no era yo narra la historia de Kaney y Paula, un niño africano y una mujer española que podrían no tener nada en común, pero que llegarán a unir sus vidas irremediablemente a través de un disparo.

   Crespo, director y guionista de esta historia, fue ganador de un Goya en 2013 y a lo largo de su trayectoria ha obtenido más de un centenar premios nacionales e internacionales.

   Protagonizado por Gustavo Salmerón y Alejandra Lorente, este cortometraje fue producido con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Comunidad de Madrid y la participación de las ONG españolas Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación el Compromiso y Save the Children, organizaciones que trabajan en España contra la utilización de menores como soldado.

Lea también:

- (ESPECIAL DÉCIMO ANIVERSARIO DIARIOCRÍTICO) Las diez mejores películas de los últimos diez años
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios