www.diariocritico.com

El victimismo insaciable de Cataluña

viernes 09 de noviembre de 2007, 13:40h
   No puede extrañar que, en más de una ocasión, se haya podido escuchar el comentario de un ciudadano hastiado que llega a proclamar: "Que se hagan independientes de una vez, que nos costarán mucho menos". Se refieren comentarios de esa naturaleza a las actitudes victimistas y siempre quejosas que muy a menudo han venido manteniendo, y aún mantienen, dirigentes nacionalistas de Euskadi y Cataluña.

   Los más recientes de estos dirigentes quejumbrosos son el presidente catalán José Montilla y el presidente de la patronal Fomento del trabajo, Joan Rosell. El primero llegó a Madrid para advertir sobre el pésimo estado de ánimo colectivo que desde hace algunos meses planea sobre Cataluña, según sus propias palabras. Montilla relató el cabreo, el recelo, el  escepticismo, el pesimismo, que alimentan un poco de desafección y de alejamiento de la ciudadanía con respeto a la política y a los políticos. Montilla abogaba en su mensaje en Madrid por esforzarse en evitar un alejamiento de Cataluña que podría llegar a ser irreversible. Algunos analistas han advertido que el discurso de Montilla venía a ampliar la brecha entre La Moncloa y el Palau de la Generalitat.

   Y en tono de parecida queja y lamentación se acaba de expresar Rosell: critica que Madrid reciba un 38 por 100 más que Cataluña y acusa a "la tecnocracia del Estado" de incitar al agravio al invertir menos en las comarcas catalanas. La patronal catalana llega a amenazar con una huelga fiscal "si persisten las mentiras contra Cataluña". La mentira de que Cataluña recibe un trato de favor. La patronal catalana se declara harta por la falta de inversiones del Estado, y culpa tanto a los gobiernos del PP como a los del PSOE... Algo que está negando cada día la presidenta madrileña Esperanza Aguirre, quien a su vez, reclama mayores apoyos del presupuesto del Estado y denuncia hipotético trato discriminatorio a favor de Cataluña en las inversiones del Estado.

   Pues bien, tras el Consejo de Ministro de este jueves, la vicepresidenta De la Vega salía al paso a las quejas catalanas. De la Vega, tras garantizar que el Ejecutivo socialista da respuesta a las expectativas de los catalanes, y que Cataluña ha tenido y tendrá toda la atención y el apoyo del Ejecutivo, replica a Montilla que el Estado no puede hacer más por Cataluña. Es decir, el Gobierno de la Nación considera injusta la crítica del president y la achaca al intento de reforzar su liderazgo.

   Coinciden estas consideraciones económicas con dos datos más: primero, que Esperanza Aguirre rebaja el Impuesto de Patrimonio un 40 por 100 y deja el tipo máximo en el 1,5 por 100. Segundo dato: el gasto de las comunidades autónomas en personas e inversiones ya duplica al del Estado. Y sin embargo, las peticiones siguen llegando al Gobierno central. Será por hábito inveterado, antiguo y arraigado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios