www.diariocritico.com
Rajoy avanza más 'brotes verdes': la tasa interanual de la Seguridad Social creció por primera vez en 6 años

Rajoy avanza más 'brotes verdes': la tasa interanual de la Seguridad Social creció por primera vez en 6 años

martes 18 de febrero de 2014, 16:57h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este martes que la afiliación a la Seguridad Social ya está creciendo en tasa interanual por primera vez en seis años. En diciembre la afiliación media cayó un 0,52% y en enero fue de -1,13%.
"Hoy hay más afiliados a la Seguridad Social que hace un año. Lo he visto esta mañana", ha asegurado el jefe del Ejecutivo en la sesión de control del Senado, en respuesta al portavoz del Grupo Socialista, Marcelino Iglesias, que ha denunciado el "camino equivocado" que lleva el Gobierno del PP como, a su juicio, demuestran los datos de paro y de afiliación.

En su réplica, el presidente del Gobierno ha insistido en que ya está creciendo la afiliación a la Seguridad Social, algo que no pasaba en España desde hace seis años. "Estamos poniendo las bases para el futuro", ha manifestado, para añadir que este año va a haber crecimiento y se creará empleo por primera vez desde 2007.

El jefe del Ejecutivo ya aseguró a finales de diciembre, en una rueda de prensa de balance del curso, que los datos de afiliación a la Seguridad Social permitían avanzar que en pocos meses el número de cotizantes volvería a crecer de forma consistente.

Situación límite

Este martes, Rajoy ha reconocido que la gestión de los dos últimos años no ha sido fácil porque el actual Gobierno se encontró con una "situación límite", en la que ha enmarcado la deuda soberana, el endeudamiento público, el desempleo, la situación del sistema financiero o el déficit eléctrico, entre otros muchos asuntos.

Para hacerle frente, ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno, cuya primera actuación fue "parar la debacle" y a partir de ahí "empezar a gobernar y tomar decisiones". Según ha insistido, el Ejecutivo puso en marcha reformas que "poco a poco irán mejorando el crecimiento y el empleo". De hecho, ha subrayado que 2014 será el año de la vuelta al crecimiento económico positivo del conjunto del año y la creación de empleo neto, mientras que 2015 será el año "de la consolidación".


Además, ha recordado el peligro de rescate que existía sobre España. "Cuando llegué nadie daba un duro por nosotros. Nadie creía en el país, todo el mundo creía que iba a ser rescatado. Y no ha sido así porque algunos confiamos en los españoles y los españoles en algunos", ha celebrado.

Pese a estos datos, el portavoz del PSOE en la Cámara le ha reprochado que las tasas de empleo y endeudamiento público son "las más altas de la historia de España" y volver a los porcentajes que heredó el Gobierno 'popular "sería un objetivo a todas luces inalcanzable".

Iglesias ha subrayado la importancia de superar la crisis económica sin perder derechos ni cohesión social y ha esgrimido los informes que alertan del aumento de las desigualdades en el país. "Podemos discutir las causas de la crisis, si Zapatero fue el responsable del hundimiento de Lehman Brothers, del rescate de Grecia, Italia o Portugal, pero el responsable de la salida no lo vamos a discutir porque es su Gobierno", ha advertido.

Empezando a ver la luz

También el portavoz de Entesa pel Progrés de Catalunya, José Montilla, ha reprochado al presidente del Gobierno algunos datos, como el déficit de la Seguridad Social, las subidas de impuestos o la reforma laboral y le ha preguntado qué medidas piensa adoptar para "corregir las políticas que no han funcionado".

Rajoy ha vuelto a sacar a colación los datos que demuestran que "se ha superado lo peor" y "por fortuna se está empezando a ver la luz". Pero además, ha hecho hincapié el déficit eléctrico, haciendo referencia a la etapa de Montilla como ministro de Industria, Turismo y Comercio en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.



Lea también:

- La Seguridad Social registra un saldo positivo de 943 millones... porque sacó de la 'hucha' 18.651 millones en 2 años
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios