www.diariocritico.com
El turismo rural español tiene un 'plan'

El turismo rural español tiene un 'plan'

martes 18 de febrero de 2014, 17:40h
El Plan Integral de Turismo Rural 2014 que contempla 187 actuaciones de promoción y comercialización del sector "en 17 mercados de Europa y América", según ha anunciado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha presentado este martes el Plan en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma (Soria).
Concretamente, la promoción se llevará a cabo en los mercados de Europa Central (Alemania, Austria, Holanda, Bélgica y Suiza), Europa del Norte (Reino Unido, Irlanda y países nórdicos), Europa del Sur (Francia, Portugal e Italia) y América (Estados Unidos, Canadá y Argentina).

   En este sentido, Soria ha hecho hincapié en que el objetivo es "la mejora de la calidad y la diversificación de la oferta turística española y, en particular, el impulso al turismo rural y de interior".

   Para conseguir este objetivo, el Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas, ha diseñado acciones con una doble vertiente, tal y como ha resaltado José Manuel Soria, "sobre la oferta y la demanda".

   Así, sobre la oferta, cabe destacar el fomento del producto 'Ecoturismo' en la Red de Parques Nacionales, así como el programa de formación para empresas sobre 'Ecoturismo Sostenible'.

   Para activar la demanda, además de las 187 actuaciones en el extranjero, Soria ha significado la promoción de este producto a través de Turespaña y de la red de oficinas españolas de Turismo en el exterior mediante "una campaña de publicidad en medios online" de Reino Unido, Alemania y Francia.

Portal específico

   En la misma línea, se potenciará el canal específico sobre naturaleza, vinculado al turismo rural, en www.spain.info, además de poner a disposición de las empresas de turismo rural las herramientas de promoción y comercialización dentro de este mismo portal.

   Entre las estadísticas que ha destacado el ministro en el transcurso de la presentación, ha hecho hincapié en que las acciones programadas en este plan están dirigidas "al 60 por ciento de destinos con baja demanda internacional" como son las comunidades de Castilla y León, Galicia, Extremadura, Asturias, Navarra, Cantabria, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y País Vasco.

   Así, la mejora del posicionamiento de España como destino de turismo rural en mercados internacionales con potencial será objetivo del plan para equilibrar "el actual desajuste de demanda entre pernoctaciones de españoles y residentes", a los que corresponde el 75 por ciento, y extranjeros, que suponen el 25 por ciento restante.

   Entre las nacionalidades de estos últimos destaca Alemania, con el 37 por ciento del total de la demanda extranjera, seguida del Reino Unido, con el 18 por ciento, Francia, con el 13 por ciento y Países Bajos, con el 9 por ciento.

   Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, quien también ha comparecido durante la presentación, ha señalado que la Comunidad ha puesto un interés especial en este plan ya que los beneficios que va a reportar al turismo rural de la Comunidad van a ser numerosos. Se trata de un documento que en su planteamiento estratégico coincide plenamente con la estrategia de internacionalización turística de la Junta de Castilla y León.

   García ha insistido en que todo lo que se haga por impulsar la internacionalización del turismo rural será beneficioso, ya que la evolución este tipo de turismo en los últimos años ha estado totalmente condicionada por el consumo interno del mercado nacional.

   La consejera también ha señalado que las administraciones y los empresarios van a tener que realizar un gran esfuerzo por adaptar este producto a las exigencias del mercado internacional, aunque ha aclarado que se trata de un producto que se adapta perfectamente a una demanda internacional que exige servicios singulares y de calidad y el turismo rural tiene un enorme potencial de crecimiento en aquellos países cuyos turistas buscan destinos alternativos al modelo de sol y playa, con una amplia oferta cultural, de naturaleza, patrimonial o gastronómica respecto a las que Castilla y León ocupa posiciones de liderazgo.

Estrellas verdes

   Tanto el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, como la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, se han referido a la "armonización" de la normativa de establecimientos rurales y a la creación de un logotipo de cinco categorías de 'estrellas verdes', como "punto de parida fundamental" sobre la oferta y como "elemento imprescindible para el éxito de actuaciones de promoción y comercialización".

   De esta manera, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha matizado que con anterioridad existían "35 disposiciones de regulación de estos alojamientos, que daban lugar a 55 tipologías".

   La Conferencia Sectorial de Turismo del pasado mes de abril de 2013, presidida por el ministro José Manuel Soria, acordó la incorporación de este símbolo como criterio de clasificación común y homogénea, para distinguir los alojamientos rurales españoles y poder realizar una promoción internacional "más eficaz y eficiente".

Cifras

   A través del Plan Integral de Turismo Rural 2014 se promocionará un producto turístico que, con más de 15.000 establecimientos, casi 140.000 plazas, 2,5 millones de viajeros alojados y 6,9 millones de pernoctaciones en 2013, contribuye a la diversificación geográfica, pone en valor el patrimonio natural y cultural en el medio rural y genera más de 21.000 puestos de trabajo directos en esta modalidad de alojamiento.

   El Plan de Turismo Rural 2014 permitirá "diversificar y desconcentrar la oferta turística española, tradicionalmente localizada en zonas costeras", ya que toda la geografía nacional tiene plazas de alojamiento rural e, incluso, este producto invierte la tradicional concentración de plazas de otras modalidades de alojamiento en pocas comunidades  autónomas, ya que es Castilla y León la Comunidad que concentra en este caso el 22 por ciento del total de las 140.000 plazas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios