www.diariocritico.com

Propuesta de resolución del debate sobre el estado de la Nación

El PP responde 'no' a los nacionalistas: insta al Gobierno a 'preservar la unidad de España'

El PP responde 'no' a los nacionalistas: insta al Gobierno a "preservar la unidad de España"

miércoles 26 de febrero de 2014, 17:19h
El PP ha dado su respuesta a las pretensiones secesionistas de los nacionalistas catalanes con una propuesta resolución por la que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a "preservar la unidad de España, como una nación de ciudadanos libres e iguales sometidos únicamente al imperio de la Ley". Para ese efecto, el Grupo Popular insta al Ejecutivo de Rajoy a que adopte "cuantas medidas le permita el ordenamiento jurídico".
De sus quince propuestas de resolución presentadas por el Grupo Popular como colofón del debates sobre el estado de la Nación cerrado este miércoles, la primera de ellas, la más importante y espectacular quizá, está dedicada a la Constitución y el modelo de Estado, y constituye la respuesta inequívoca a la petición de los nacionalistas vascos y catalanes y de socialistas e Izquierda Unida de abrir un diálogo sobre el modelo territorial. Pero la resolución del PP no deja lugar a dudas:

"[El congreso de los Diputados] Respalda al Gobierno para que siga tomando, desde los principios de la defensa del interés general, la responsabilidad, la estabilidad y la moderación y en el ejercicio de su disposición al diálogo, cuantas medidas le permita el ordenamiento jurídico, para preservar la unidad de España, como una nación de ciudadanos libres e iguales sometidos únicamente al imperio de la Ley", dice la propuesta de resolución en su último y definitivo punto.

La propuesta afirma que el Congreso de los Diputados "reafirma el valor de la concordia, la convivencia y el consenso como principios sobre los que se ha fundamentado la Constitución Española y, con ella, el periodo democrático y de estabilidad política e institucional más largo de nuestra historia".

Reconoce la vigencia de la Norma Fundamental en toda su extensión, especialmente, en el momento presente, en lo que se refiere a su expresión de que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Proclama que, "de acuerdo a esta realidad jurídica, legal y democrática, no puede una parte de la ciudadanía decidir lo que le corresponde al conjunto del pueblo español, ni una autoridad o poder público situarse por encima de la Ley".

Recuerda que, en virtud de todo ello, "no caben aquellas iniciativas, planes y resoluciones tomadas en cualquier ámbito institucional que rebasen los principios de soberanía y legalidad, que han permitido la mejor experiencia de democracia y convivencia de nuestra Historia".

Valora "la voluntad de diálogo" expresada por el Gobierno en el marco de la Constitución Española y con absoluto respeto al ordenamiento jurídico, y su "disposición a la defensa del marco democrático de convivencia que ha amparado el progreso político y social de nuestro país".

Y, finalmente, respalda al Gobierno para que siga tomando, desde los principios de la defensa del interés general, la responsabilidad, la estabilidad y la moderación y en el ejercicio de su disposición al diálogo, cuantas medidas le permita el ordenamiento jurídico, para preservar la unidad de España, como una nación de ciudadanos libres e iguales sometidos únicamente al imperio de la Ley.
 
"En el marco de la unidad de la nación"
 
En la introducción de la resolución, el PP proclama que todos los ciudadanos, las administraciones y los poderes públicos están sometidos a la Constitución y a las leyes, "de las que forma parte el principio definitorio de la soberanía nacional de que es el conjunto del pueblo español quien tiene la capacidad para decidir lo que sea España".

Asegura que el Gobierno tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes que, dentro del marco constitucional, aprueba el Parlamento, de la misma manera que el Parlamento tiene la obligación de legislar dentro del marco constitucional y exigir al Gobierno que cumpla y aplique las leyes.

Sostiene el PP que los poderes públicos tienen la obligación de velar por los ciudadanos, vivan donde vivan, asegurando su futuro, tomando medidas para su bienestar y su convivencia, garantizando su progreso.

Señala al respecto que "en España, esas condiciones de progreso, bienestar y convivencia se vienen produciendo en el marco de la unidad de la nación, que es, además de un patrimonio histórico y emocional, el resultado de una convicción innegable: la de que juntos, los españoles estamos mejor".

Dicen los populares que la unidad de España no es un mandato constitucional, sino, al revés, el mandato constitucional tiene su sentido en el valor en sí mismo que encarna la unidad de la Nación, tal y como se refrenda en la tradición, la memoria, el patrimonio común y la convivencia.

Y aducen que España es, hoy más que nunca, con una democracia consolidada, un sistema avanzado de garantías jurídicas y un estado del bienestar asentado, "la mejor plataforma para construir el futuro de todos los ciudadanos y territorios que la integran, dentro de un marco de pertenencia común a la Unión Europea, con una sociedad fuerte y madura, una cultura plural y un capital humano de primer orden".


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios