www.diariocritico.com
Flores al Gobierno por la venta del 7,5% de la nacionalizada Bankia, pero a ese precio se perderá la mitad de lo invertido

Flores al Gobierno por la venta del 7,5% de la nacionalizada Bankia, pero a ese precio se perderá la mitad de lo invertido

> Rescatar a la entidad costó más de 36.000 millones, pero al precio pagado sólo se conseguirían 18.100 en total

viernes 28 de febrero de 2014, 07:51h
El Estado, a través del Fondo del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), dependiente del Ministerio de Economía, ha dado la orden de vender, mediante una colocación acelerada de acciones, un 7,5% de su participación en Bankia, con un valor de mercado próximo a los 1.360 millones de euros, según un hecho relevante remitido ayer a la CNMV. Ahora toca analizar si la venta, cuando sea total, supondrá un beneficio para todos los españoles tras haber asumido el rescate de la entidad durante la crisis.
Oficialmente, se calculó que el rescate público de Bankia costó un total de 36.183 millones de euros, de los cuales más de 22.000 llegaron vía inyección directa y el resto a través de la Sareb, el llamado 'banco malo'. La venta de su 7,5% ha supuesto 1.364 millones, por lo que si se vendiera el total de la entidad, se obtendrían unos 18.100 millones, muy por debajo de lo que costó su rescate, casi la mitad.

Pese a ello, todo apunta a que se venderá por encima del precio al que compró el Estado, que fue de 1,36 euros por título, ya que se espera que se incremente el valor de sus acciones. Las entidades encargadas de vender este paquete accionarial son Deutsche Bank, London Branch, Morgan Stanley y UBS. Fuentes de Bankia que citan los diarios señalaron ayer su optimismo de cara a esta operación, teniendo en cuenta que varios factores demuestran que existe apetito inversor por entrar en Bankia.

Los diarios avanzan que la colocación podría suponer un beneficio para el FROB de casi 200 millones de euros, al tiempo que coinciden en destacar la operación como el pistoletazo de salida al proceso de privatización de la entidad. Aunque según se apunta, es pronto para saber si se recuperará todo lo proyectado, puede hablarse del principio de la recuperación del dinero público utilizado para rescatar a la entidad, unas ayudas que se cifraron en unos 22.000 millones de euros.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo que la venta del 7,5% de Bankia es una "señal" de que se ha producido un cambio de percepción respecto al sistema financiero español, durante su participación en el Foro Project Europe Madrid Town Hall, organizado en Madrid por el Berggruen Instituto on Governance y la Casa de América.

Antes de pronunciar la ponencia, el ministro explicó que los bancos colocadores habían aconsejado acelerar la colocación para aumentar la liquidez del valor en los mercados. De Guindos también recordó que el Estado estará presente en el accionariado de Bankia a través del FROB, que tras la venta, "todavía tendrá más del 60% del capital de Bankia".

Por otra parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, lamentó ayer, con motivo de la venta de acciones de Bankia, que España vaya a perder "la oportunidad de contar con una banca pública que cumpla con la función de poner el crédito a disposición de la ciudadanía".


Lea también:
- Bankia cuelga el cartel de 'se vende'
- BFA-Bankia cierra la venta de tres carteras de créditos por un volumen de 713 millones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios