www.diariocritico.com
Amistad en el mar In Memoriam: Juan Luis Harriero

Amistad en el mar In Memoriam: Juan Luis Harriero

miércoles 05 de marzo de 2014, 13:19h
    Después de innumerables artículos, la digresión sobre el contenido del alcance y el contenido de la amistad, me apetece especialmente, por la desaparición entre nosotros de un verdadero amigo: Juan Luis Harriero, hombre de mar y empresario asegurador en tierra, que ha muerto siendo mucho más joven que yo, hasta ahora mis amigos muertos solían ser mayores en general e incluso ahora los conocidos, razón por la que reviso las esquelas del ABC, pues algunos de ellos retirados del mundanal ruido, solo se les encuentra en el recuerdo publicitario de las mismas.
 
        No soy especialmente creyente en el futuro, en no sé que otro lugar, pero es, o debe ser imposible que una amistad, mejor camaradería, nacida en el Mar y con la Mar pueda desaparecer, así sin más, por una desdichada e inopinada hemorragia cerebral, ni tampoco que un largo curriculum de hechos inacabados, puedan no haber dejado huella perenne, en los que aquí nos toca seguir, en el pancerebro que constituimos entre todos, y que es nuestro acervo cultural, local, español o mundial.
 
         Estoy convencido, de que la huella de la generosidad de Juan Luis y de su laboriosidad, no pueden hacer otra cosa que seguir viviendo ente nosotros, proyectándose hacia el futuro, en todos los que le conocieron: Licenciado en Ciencias Económicas y Mediador de seguros titulado, con una experiencia de más de 40 años en el sector asegurador. Bilingüe francés - español. Nacido en Madrid en 1949. y licenciado en Ciencias Económicas - especialidad de Empresas- (1968/1974) por la Complutense de Madrid. Asegurador (1971/1983) en La Urbana, L´Union y UAP (Director General Técnico-Comercial). Desarrollo de la actividad profesional en Francia durante 3 años, como Asegurador 2 (1974/1976) y uno como corredor (1983).Fundador de Sociedades en España del Grupo CECAR (1983/1996), tales como CERCARESP, S.A. , AB IBERCECAR, S.A. e IBERCECAR, S.A. (Consejero Delegado). Fundador de GESTEMDE, S.L. (1997) en el Sector Deportes. Fundador de ALKORA, S.A.(Grupo VERSPIEREN) en 1997;  y hasta ayer  Presidente Ejecutivo y Vice-Presidente de su Consejo Asesor. Consejero de : REFLEX, S.A. (Automóviles); COMITAS, S.A. (Telecomunicaciones); MONJOREN, S.A. (Inmobiliaria) y ADVANTI, S.L. (Consulting Empresarial).Miembro de "La Chambre", Diálogo, CEIM, ROTARY Intl., entre otros muchos cargos de un curriculum especializado en el sector asegurador, que le notará a faltar.
 
     Pero no podía irse, por su reciedumbre, sin dejarnos algo más y que vivirá en otras personas concretas: su sangre, y que cediendo sus órganos para que personas al borde de la muerte sin trasplante,  pudieran vivir, alargando su vida sobre la tierra y salvándoles por algún tiempo más.
 
     Hasta eso, hizo por los demás, como rotario "dar de si antes de pensar en si", con su barco que compartía con cualquiera que se lo propusiera, con ese fantástico "Blues" barco de vela sin fronteras, y con quien ya preparábamos ir no solo a las Baleares sino al fondo del Mediterráneo. La Mar o el Mar estrecha vínculos, mucho más de lo que normalmente se piensa, pues en  las tripulaciones, unos velan sobre los otros, tanto en paz como en guerra, pues la vida del camarada depende de nuestra atención, vigilancia y disciplina y además de un lenguaje común, un argot aparentemente complejo, donde es necesarios conocer los nombres precisos, de las jarcias móviles y fijas a fin de no errar a la voz de mando, pues equivocarse, equivale a tremendos peligros que pueden hacernos naufragar, por roturas de palos, erradas maniobras ,si el  mar está embravecido, pudiendo dar con nosotros en su fondo, siempre atrayente como un imán, que puede ser las más de las veces nuestra sepultura.  Tan simple como un golpe de botavara, o no sujetarse con arnés, o no tener algún compañero a nuestro lado, y la muerte o la incapacitación, nos rondan en todas las travesías.
 
        Hasta entrar en un puerto entraña peligro. La entrada y salida de barcos del puerto de Zumaia ha sido siempre muy complicada y peligrosa, ya que la orientación de la barra o malecón con respecto a la dirección de las olas no ha sido nunca la adecuada, por lo cual ha habido innumerables accidentes, la mayoría sin consecuencias trágicas...Esta vez fue un Bavaria 38..en . http://vimeo.com/87355387 "Había mar de fondo pero nada del otro mundo. Tuvimos regata y al entrar.... Verdadera mala suerte, porque es una ola excepcional. En fin, de los 4 que cayeron dos llegaban chaleco, no así los otros entre los que estaba el patrón. Hablamos con ellos cuando llegaron al pantalán, estaban tranquilos y no pasaron miedo en ningún momento. Los dos que no tenían chaleco se agarraron a los que tenían y como no podían nadar se tumbaron a la "plancha" mientras llegaba la ayuda. Un susto con una ola inesperada..." y  fue una pequeña embarcación a motor quien les recogió. Mientras el velero impotente, rondaba sin  poder acercarse. Solo fue, no llevar arnés con un cabo sujeto al barco,y dos de ellos sin chaleco. Verlo para creérselo, podían haber sido 4 los muertos, este es el verdadero mar, del que nacen amistades imperecederas.
 
     Llegando a Ibiza con Juan  Luis Harriero,  en el Blues su velero de 26 m, nos cayó un chubasco a palo seco, y durante más de media hora diluvió con  tal fuerza que no se alzaba el mar, a pesar del viento. Si hubiera sido en tierra, hubiera habido inundación, aderezada con numerosos rayos, de los que nos libramos hasta que ya al final. Un rayo cayó en el palo, con la suerte que deslizándose por la jarcia metálica fue al mar, fundiéndonos parte de la electrónica del barco, habíamos vuelto a nacer, de ello hace ahora un año. Y yo sigo aquí mientras el ha partido. Ha muerto en la plenitud de su madurez, y su carácter abierto, a veces bromista, le hacía querido de todos. Pocas gentes veréis con menos enemigos que él, se hacía amar, y estoy convencido, de que la Mar. El mar, era en realidad lo que conformó su carácter, vista siempre al infinito azul, desde el "Blues (Azul) ", siempre con la comprensión, de la enorme extensión del agua, que nos rodea a los marinos y que nos acoge como una madre. A veces fiera, pero siempre relajante y motivante al tiempo. No habrá naufragio en nuestras vidas,  ya que el mar no permitirá que en tierra, fracasen nuestras ilusiones. En todo caso, y como a Juan Luis nos arrastrará a la eternidad, para velar por los otros marinos que nos hermanan en las tierras del Cielo, en  permanente cambio según el sol, la luna y las estrellas. Cuida de nosotros Juan Luis, sin ti, nos sentimos huérfanos, eso sí, determinados a seguir tu rumbo,  casi inalcanzable por los senderos no jalonados, del inmenso piélago de nuestras vidas.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios