www.diariocritico.com

"El caso de neumonía en España no ha sido causado por los cigarrillos electrónicos"

jueves 27 de marzo de 2014, 11:32h
Atribuir al cigarrillo electrónico la causa de la neumonía lipoidea de un paciente en A Coruña equivale a "violar las leyes de la química", según el doctor Konstantinos, investigador jefe del Centro de Cirugía Onassis, porque el componente del líquido para vapear al que se atribuye la enfermedad, el glycerol, "es un elemento de la familia de los alcoholes, no un lípido".
'El caso de neumonía en España no ha sido causado por los cigarrillos electrónicos'

El investigador médico desmiente en un comunicado las noticias que relacionan al e-cigarrillo con esta enfermedad.

Más de sesenta millones de personas utilizan cigarrillos electrónicos desde hace once años en todo el mundo. Pero el e-cigarrillo es actualmente objeto habitual de críticas y debates para tratar de restringir su uso. Uno de los principales argumentos de los que están contra él consiste en provocar dudas acerca de sus posibles efectos perjudiciales para la salud. Uno de los casos más mediáticos es el de un paciente con neumonía lipoidea detectado en Galicia, el segundo en todo el mundo desde hace estos once años.

Se trataba de un hombre de 50 años que se encontraba ingresado por un problema de cadera en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña. "Empezó con tos, disnea e insuficiencia respiratoria", explica Carmen Montero, jefa de la Unidad de Broncología del hospital coruñés. "Llevaba más de diez años fumando tabaco convencional y en los últimos meses se había propuesto dejarlo con ayuda de los cigarrillos electrónicos".

El citado paciente había admitido ser fumador de tabaco tradicional y haber consumido el equivalente a cinco cajetillas diarias, 80 cigarrillos tradicionales. Un uso inadecuado y desproporcionado del producto.

VAPO.ES, tienda de referencia de cigarrillos electrónicos en España, rechaza la relación del uso del cigarrillo electrónico y el caso de neumonía lipoidea detectado en este paciente. A día de hoy, no hay ninguna enfermedad que pueda relacionarse con el consumo del cigarrillo electrónico y en países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y muchos otros se utilizan estos cigarrillos desde hace más de una década y durante ese tiempo más de 60 millones de personas lo han empleado.

  • En países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y muchos otros se utilizan estos cigarrillos desde hace más de una década y durante ese tiempo más de 60 millones de personas lo han empleado

Los principales ingredientes de los líquidos para vapear son el propilenglicol y la glicerina vegetal. Ambos componentes están calificados como "aditivos seguros" por la FDA (Food and Drug Administration) y por la FEMA (Flavour and Extracts Manufacturers Association) de Estados Unidos.

Además, en respuesta a este caso de neumonía atribuido al consumo de cigarrillos electrónicos, el Dr. Konstantinos, investigador jefe del Centro de Cirugía Onassis, ha hecho un comunicado público a todos los medios de comunicación, en el que se refiere al componente del líquido para vapear, el glycerol, al que se atribuye ser el supuesto desencadenante de la neumonía del paciente en A Coruña. El investigador jefe del Centro de Cirugía Onassis sentencia:

"Recuerden que el glycerol (la sustancia que previsiblemente habría causado la neumonía al paciente) es un elemento de la familia de los alcoholes, no un lípido; y por tanto es imposible que sea el responsable de la patología, incluso aunque se hubiera aspirado en forma líquida. Eso sería violar las leyes de la química".

VAPO.ES respalda las declaraciones del Dr. Konstantinos sobre el caso de neumonía lipoidea, refuta todas las que relacionan al e-cigarrillo con la enfermedad de este paciente en Galicia y recuerda que numerosos estudios ya demuestran que estos dispositivos son menos perjudiciales para la salud que el tabaco tradicional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios