www.diariocritico.com
El debate sobre Cataluña no servirá para calmar la tensión

El debate sobre Cataluña no servirá para calmar la tensión

miércoles 02 de abril de 2014, 14:37h
El Gobierno de Mariano Rajoy y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña no se entienden y, tras el debate que se celebrará en el Congreso de los Diputados el próximo  martes 8 de abril, todo apunta a que seguirán instalados en el terreno de la confrontación y que la tensión entre ambas administraciones se mantendrá en el tiempo.   La Cámara baja debatirá la propuesta del Parlamento catalán que solicita al Estado la cesión de las competencias del artículo 150.2, relativo a la celebración de referéndums, para llevar a cabo, por cauces legales, la consulta sobre la independencia de Cataluña prevista para el 9 de noviembre de este año.
Se da por hecho que será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien defienda la posición de su Ejecutivo aunque persiste la duda. De momento, ha anunciado que no asistirá a la sesión de control en el Senado lo que se interpreta como que, al final, será el Presidente quien ponga pie en pared con respecto a las "aspiraciones independentistas" del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Por el otro lado, se ha confirmado que no será el máximo responsable de la Generalitat quien explique el porqué de su propuesta separatista en la sede de la soberanía popular. El presidente catalán ya ha dicho que ni siquiera estará presente en la tribuna de invitados. Para  la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, la ausencia de Mas responde a que "no quiere oír lo que va a escuchar", postura que califica de "increíble" y "poco valiente".

El acuerdo entre Rajoy y Mas para buscar una salida dialogada al problema de la secesión se antoja muy complicado. Además de los cruces de declaraciones, más o menos intensos o más o menos broncos, de los últimos meses, esta semana tanto el ejecutivo central como el autonómico están haciendo lecturas favorables a sus respectivos intereses del fallo del Tribunal Constitucional. Esta sentencia negó que Cataluña fuera un "sujeto soberano de derecho" pero mostraba las vías para alcanzar un acuerdo respecto al "derecho a decidir".

En este sentido, Soraya Rodríguez aseguró a Diariocrítico que darán un "portazo" al referéndum para la independencia de Cataluña. Sin embargo, apuestan por abrir la puerta al "diálogo político para concretar las aspiraciones de los catalanes y catalanas".

Para los socialistas, la reciente sentencia del Tribunal Constitucional "dejó claro que tenemos un problema político y que somos las fuerzas políticas las que tenemos que resolverlo a través del diálogo". Y añade que "es la tercera vía que propugnamos desde el PSOE la que puede sortear el círculo vicioso que supone la carrera hacia el abismo de Más y el inmovilismo de Rajoy".

Profunda convicción democrática

Desde Izquierda Plural se muestran "convencidos" de que la propuesta del Parlamento catalán "apuesta por el diálogo, cabe en la Constitución y reconoce el derecho de la ciudadanía de Cataluña a ser consultada, sin negar el derecho de la ciudadanía española a decidir en todo aquello que suponga un cambio constitucional". Por esta razón, añaden, "nuestro voto a favor se basa en razones de profunda convicción democrática".

El diputado de Iniciativa per Catalunya Verds y portavoz adjunto del grupo parlamentario Izquierda Plural, Joan Coscubiela, comentó a Diariocrítico que si el debate "no abre una vía de diálogo", el "conflicto" no se cerrará, más bien al contrario, "se enquista". Por tanto, si no lo resuelve "el actual Gobierno del PP, lo resolverán los ciudadanos catalanes y españoles con su voto, negando mayorías absolutas y obligando a negociar".

Sin embargo, el debate parlamentario del día 8 de abril tiene un resultado ya conocido: el rechazo de la mayoría de la Cámara  por 302 votos, que son los que suman los escaños de PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro Asturias, frente a los votos favorables de las fuerzas nacionalistas más la Izquierda Plural, que suman 48 escaños.

Y la pregunta es: ¿Después del debate en el Congreso, cuál es el escenario que se vislumbra si no se va a arreglar el problema? El Gobierno no tiene pensado ir más allá y considera que no hay nada más que debatir sobre este asunto porque la iniciativa de Mas choca con la Constitución y es "ilegal".

Para los socialistas, tras el "no" del Parlamento el siguiente paso es "crear una ponencia parlamentaria para comenzar a hablar entre todos de la necesaria reforma constitucional del Título VIII para avanzar en terrenos como el modelo autonómico, las competencias o la financiación de las comunidades autónomas".

Lea también:

- El Parlament saca adelante la propuesta de consulta de autodeterminación con los votos de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA

- Mas da un pasó más en el desafío soberanista: así será la futura Hacienda catalana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios