www.diariocritico.com

Ardavín Galería y el Centro Felipe II de Aranjuez impulsan a una nueva generación de pintores

lunes 12 de mayo de 2014, 17:29h
Ardavín Galería y el CES Felipe II de Aranjuez, centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, han llegado a un acuerdo para impulsar a estudiantes del último curso del Grado de Bellas Artes. Y lo hacen con la exposición Nieve en la Azotea, un recopilatorio de las obras de seis de los mejores alumnos que cursan estos estudios en el CES Felipe II. La muestra ha sido seleccionada por los responsables de la Galería y estará disponible del 16 al 31 de mayo.
Nieve en la Azotea, es una colección de 14 óleos sobre lienzo que representan una novedosa propuesta de reflexión pictórica sobre el paisaje contemporáneo, visto a través de nuevos valores de la figuración madrileña actual. La exposición recorre un año de observación de la naturaleza a través de distintas visiones del concepto de paisaje, en diferentes momentos del día y condiciones atmosféricas, como forma de recorrer el espectro de valores de la escala cromática (nieve, niebla, día cálido, día frío y noche). A pesar de ser cada obra distinta , como nexo en común comparten un profundo análisis de la representación del espacio en la pintura, a través de la modulación del color y el tratamiento de la materia, con el objeto de transmitir con el paisaje conceptos universales del ser humano.

La comisaria de la galería, Gema R. Nogueras, ha explicado que la colaboración alcanzada  entre Ardavín Galería y el Felipe II es "un momento muy importante, porque significa que nuestro centro de arte se adentra por primera vez en la Universidad, fiel a nuestro objetivo principal: impulsar jóvenes promesas. Y en este sentido, colaborar con los alumnos de la Rey Juan Carlos es todo un honor y deber".

Por su parte el profesor del CES Felipe II, Norberto González, ha comentado que "es una gran oportunidad para los jóvenes, que están a punto de acabar sus estudios,  exponer sus trabajos en el centro de Madrid, a la vista de todo tipo de público. Personas que podrán comprobar los conocimientos en arte adquiridos por los alumnos durante sus años de formación, pero también la ilusión y el esfuerzo de artistas que arrancan su trayectoria profesional".

Situación y horarios de Ardavín Galería

La  muestra podrá visitarse gratuitamente desde el 16 al 31 de mayo en Ardavín Galería, situada en Travesía de San Mateo 7 (junto a la Plaza de Alonso Martínez), en un horario de  mañanas (de martes a sábado), de 11 a 14 horas; tardes (de lunes a sábado), de 18 a 20:30 horas.

Sobre el CES Felipe II

El CES Felipe II es un centro adscrito recientemente a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Una importante proporción de los profesores del CES Felipe II participa en proyectos de investigación en distintas universidades españolas e internacionales, con el objetivo de incorporar su experiencia investigadora a su actividad docente, garantizando la actualización constante de los conocimientos y herramientas que se transmiten a los estudiantes.

El Grado de Bellas Artes del CES Felipe II está dirigido a aquellos estudiantes que quieran desarrollar sus habilidades en el ámbito de la creación plástica y visual, orientándose profesionalmente al terreno de la producción y difusión artística. Sin descuidar las exigencias específicas que requiere la formación de creadores artísticos autónomos, también se contempla y favorece la integración de impulsos creativos compartidos necesarios para el desarrollo de proyectos artísticos actuales, que requieren de la participación de múltiples profesionales del ámbito de las industrias culturales.

Currículum de los autores de Nieve en la Azotea

Ana Sanz Rivas (Madrid, 1991). Su profundo estudio del paisaje de altura da como resultado imágenes de gran luminosidad atmosférica y sensación de espacio. Una revisión actual de la tradición del paisaje nórdico del XIX.

Rocío Ocaña Núñez (Madrid, 1991). Esta joven pintora ahonda en la representación del espacio en torno a perspectivas infinitas y puntos de fuga indefinidos. En los cuadros de Rocío Núñez intentamos abordar el horizonte como si fuéramos capaces de hacerlo hasta perdernos en la profundidad de su atmósfera.

Victor Gutierrez Pancorbo (Madrid, 1991). Este pintor aborda la inmensidad del paisaje cotidiano a través espacios abiertos que busca en la ciudad o en su entorno más cotidiano.  A través de pinceladas de una potente carga gestual, otorga a sus imágenes de una original sensación encontrada entre lo pesado y lo liviano, a la manera de un Lucian Freud o un Anselm Kieffer.

Aurora Morillo-Velarde Madrazo (Madrid,  1990). Un sorprendente punto de vista aéreo y una no menos innovadora técnica pictórica convierten a la imagen de esta pintora en una abstracción pura, que sin embargo se convierte en una potente figuración a través de pequeños "símbolos humanos" que devuelven al espectador al referente figurativo de la realidad, a la manera de un Juan Genovés o un Gherard Richter.

Davíd Gómez Gómez (Madrid, 1990).  Este pintor de vocación realista analiza el espacio aéreo del paisaje a través de una particular traducción  en forma de pinceladas certeras que van construyendo la realidad a base de pequeños toques de color, generando una imagen híbrida entre lo visto y lo vivido, entre la realidad y el recuerdo.

Laura Lucena Cortés (Madrid, 1990). Esta joven pintora nos presenta un novedoso concepto de paisaje basado en recorridos del cuerpo humano a través de puntos de vista insólitos o incluso a veces imposibles. Sus cuadros representan fragmentos de la geografía del cuerpo humano que son leídos por el espectador como si caminara entre las dunas de un desierto o se deslizara entre los valles de una montaña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios