www.diariocritico.com
'la Caixa' lanza un nuevo fondo de capital semilla de 9 millones de euros para emprendedores

"la Caixa" lanza un nuevo fondo de capital semilla de 9 millones de euros para emprendedores

viernes 16 de mayo de 2014, 11:25h
"la Caixa" ha reforzado los instrumentos de financiación para empresas innovadoras en fases iniciales con la creación de un nuevo vehículo de inversión, Caixa Capital Micro II. El fondo, gestionado a través de Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo del Grupo "la Caixa", se ha constituido con una dotación inicial de 9 millones de euros.
El objetivo de Caixa Capital Micro II, que da continuidad a la actividad del fondo Caixa Capital Micro, es cubrir las necesidades de financiación de compañías que se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo. Las aportaciones del fondo permitirán a los emprendedores llevar su producto o servicio al mercado para validar el modelo de negocio, completar el equipo con el talento necesario y afrontar las primeras experiencias de comercialización internacional. Si el desarrollo es satisfactorio, lo habitual es que estas compañías puedan acceder a rondas de financiación superiores (series A o B) y atraer mayores inversiones.

Caixa Capital Risc estima que la inversión media por compañía a través del nuevo fondo será de 100.000 euros, vehiculados mayoritariamente en préstamos participativos convertibles en capital. En todos los casos, se favorecerá la co-inversión con otros agentes del sector, como business angels, incubadoras y family offices.

Experiencia en capital semilla

La creación del nuevo fondo refuerza la apuesta de "la Caixa" por el apoyo a empresas innovadoras en fases iniciales a través del capital riesgo.

El fondo actual, Caixa Capital Micro, creado en 2011 y con una dotación de 8 millones de euros, ha analizado más de 1.200 oportunidades de inversión en tres años y ha invertido en 113 empresas innovadoras. Según datos de Webcapitalriesgo.com, en España se han realizado desde 2011 413 inversiones en empresas en fases iniciales, lo que sitúa la participación de "la Caixa" en el 27% de las operaciones de inversión realizadas en este segmento.

En conjunto, en su primera ronda de financiación, las compañías del portfolio han levantado 30 millones de euros procedentes de aceleradoras, business angels, financiación pública y otros fondos semilla, lo que constituye un ejemplo de co-inversión entre los distintos agentes del ecosistema.

El nuevo fondo Caixa Capital Micro II mantiene la voluntad de invertir en toda España y en todos los sectores, con un foco en tres ámbitos que la gestora considera emergentes: Ciencias de la Vida, Software, Movilidad e Internet y Tecnologías Industriales y Nuevos Materiales.

Compromiso con el acompañamiento de empresas innovadoras

Con la constitución de este nuevo vehículo, la gestora de capital riesgo de "la Caixa" pasa a gestionar un total de seis sociedades de inversión con volumen de inversión total de 112 millones de euros.

De estos, dos fondos (Caixa Capital Micro I y Caixa Capital Micro II) están especializados en capital riesgo para empresas en etapas iniciales. Los otros cuatro invierten en compañías en fase de crecimiento, que buscan rondas de financiación de series A y B.

Concretamente, Caixa Capital Risc invierte en empresas de ciencias de la vida, con los vehículos Caixa Capital BioMed y Caixa Innvierte BioMed II; en tecnologías digitales (software corporativo, equipos de comunicaciones, negocios de Internet y movilidad), con Caixa Capital TIC; y en tecnologías industriales (nuevos materiales, sostenibilidad, tecnología para procesos, etc.), con el fondo Caixa Innvierte Industria.

Sobre Caixa Capital Risc

Caixa Capital Risc es la sociedad gestora de empresas de capital riesgo de "la Caixa". Invierte en las primeras etapas de compañías españolas innovadoras con un elevado potencial de crecimiento y las acompaña en las diferentes etapas de su desarrollo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios