www.diariocritico.com
Entre dos tierras Heroes del Silencio
Entre dos tierras Heroes del Silencio

Las 100 mejores canciones del pop español (Del 90 al 81)

- Vea del 100 al 91 / del 80 al 71 / del 70 al 61 / del 60 al 51 /

lunes 19 de mayo de 2014, 15:41h
Hace tres meses se publicaba un estudio de sociólogos de la UNED y la Complutense sobre los 50 grupos más importantes del pop-rock de la música española para la crítica española. El trabajo se titulaba 'La construcción del canon estético del pop-rock español' pero lo que más me sorprendió fue las pocas listas con las que contaba, exactamente cuatro de tres medios, Efe Eme, Rockdelux y Rolling Stone. De ellas tres eran sobre discos y solo existía una sobre canciones. Así que me propuse hacer algo al respecto, aportar nuestro pequeñito grano de arena para ampliar esa búsqueda de un canon para la música pop de nuestro país y abrir un saludable debate. Tras perseguir a varios melómanos para que elaborasen su lista, les presento el resultado final. (Vea del 100 al 91 / del 80 al 71 / del 70 al 61 / del 60 al 51 / del 50 al 41 / del 40 al 31 / del 30 al 21 / del 20 al 11 / del 10 al 1)

(Las únicas normas impuestas fueron que las canciones elegidas estuvieran intoxicadas de alguna manera por el pop o el rock, lo que dejó fuera estilos como el flamenco más puro o la copla (pero no la rumba) y que las canciones estuviesen editadas en España, con lo que no todos los elegidos son españoles pero si han grabado en nuestro país.)

90. Amaral: Como hablar (2000)
La historia del pop-rock español está llena de artistas mediocres que han vendido mucho y de otros innovadores que no han visto un duro. Esto ha dado como resultado un público 'entendido' que tiende a despreciar a cualquier cantante o banda que venda demasiado. Lo que ha llevado al desprecio crítico de bandas como Mecano, Héroes del Silencio o, últimamente, Amaral. Pero es que, aunque parezca una obviedad, la calidad de un grupo o sus canciones no tiene que ver nada con la cantidad de discos vendidos. Ni por defecto, ni por exceso, y canciones como este 'Como hablar' despertarían encendidos elogios entre ciertos críticos, si en lugar de 4 millones discos vendidos, los zaragozanos hubiesen vendido 3 mil.



89. Sunday Drivers: On my mind (2004)
El grupo toledano Sunday Drivers vivió su momento de gloria con el lanzamiento de 'Little heart attacks' en 2004. Aquel disco contenía este 'On my mind' que les abrió la puerta del mercado francés y holandés, además de convertirles en unos fijos en las listas de lo mejor del año entre las revistas 'indie'. Si esta canción no llegó a más público es porque les pilló en el momento en el que los propios 'indies' estaban abandonando el inglés por el castellano a la hora de componer sus letras.



88. Héroes del silencio: Entre dos tierras (1990)
Posiblemente el grupo más famoso del rock en español, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. También uno de los más polémicos, uno de esos grupos sin medias tintas, "quiérelos u ódialos". 'Entre dos tierras' ejemplifica bien al grupo en sus primeros momentos, con tintes oscuros, el delay de las guitarras, los excesos en la voz de Enrique Bunbury y la producción del miembro de Roxy Music, Phil Manzanera, creando una de las canciones más famosas del cancionero español.



87. Dover: Devil came to me (1997)
En 1997 las hermanas Llanos demostraron que el indie cantado en inglés podía tener futuro comercial, acercando, por poco tiempo, el dial que separaba 'Los 40 principales' del de 'Radio 3'. La influencia de Nirvana llegaba, al fin, al rock español y la generación 'Historias del Kronen' elevaba a la categoría de himno la canción que dio título a uno de los discos que más dieron que hablar en los 90.



86. Los Ronaldos: Adiós papá (1988)
Antes de la aparición de Ronaldo Nazário de Lima, Ronaldinho Gaucho o Cristiano Ronaldo, en España cuando se hablaba de Los Ronaldos se hacía de un grupo de rock liderado por un chaval de altura parecida a la de Tyrion Lannister pero con el mismo encanto. Los de Coque Malla lograron dejar grabadas varias canciones en toda una generación. Una de ellas este 'Adiós papá' en el que se puede apreciar su contagiosa energía juvenil.



85. Tino Casal: Embrujada (1983)
El hecho de que, además de este 'Embrujada', la otra canción de Tino Casal que haya recibido votos haya sido el 'Lamento de gaitas' de su grupo sesentero Los Archiduques, dice mucho del asturiano. Exagerando un poco, se podría hablar de él como de nuestro propio Bowie, alguien siempre a la última, buscando su sonido ya sea entre mods, glams o nuevos románticos. Su canción más recordada entra de lleno en el tecno pop con uno de los estribillos más irresistibles de los prolíficos años 80.



84. Miguel Ríos: Vuelvo a Granada (1968)
Figura icónica de la música española, la carrera de Miguel Ríos se extiende durante cinco décadas, desde los tiempos como Mike Ríos, junto a Los Relámpagos, hasta su retirada en 2010. Entre sus canciones más destacadas figura este 'Vuelvo a Granada' que junto a 'El río' supuso su confirmación absoluta en el panorama español. Sirva también como homenaje a una de las ciudades que más ha aportado a la música nacional.



83. La Mala Rodríguez: Tengo un trato (2000)
La gaditana María Rodríguez es la principal figura del rap nacional y una de las pocas que ha logrado con éxito la conexión con el gran público. Mucho de ello se lo debe a su espectacular debut donde se incluía este 'Tengo un trato' que también podría haber aparecido en la versión que realizó la artista con Refree y la Original Jazz Orquestra. Un verdadero 'lujo ibérico'.



82. Veneno: Los delincuentes (1977)
Pocas canciones españolas pueden presumir de haber dado nombre a un grupo, 'Los delincuentes' es una de ellas. La unión del 'hippie' Kiko Veneno con los gitanos hermanos Amador, Rafael y Raimundo, dio como resultado uno de los grupos más innovadores de nuestra historia. 'Los delincuentes' no es solo una de sus mejores canciones, también es una declaración de intenciones por parte del grupo que puso como portada de su único disco una tableta de hachís.



81. Alaska y los Pegamoides: Bailando (1982)
De las cenizas de Kaka de Luxe surgió Alaska y los Pegamoides, juntos grabaron varias canciones que no tuvieron excesiva repercusión, para 1982, una vez que uno de sus dos principales compositores, Carlos Berlanga, abandonaba el grupo, decidieron sacar un disco irónicamente llamado 'Grandes éxitos'. En él se incluía este 'Bailando' que les convertiría en estrella y haría de su siguiente proyecto, Alaska y Dinarama, uno de los más exitosos de los años 80.

- Vea del 100 al 91 / del 80 al 71 / del 70 al 61 / del 60 al 51 / del 50 al 41 / del 40 al 31 / del 30 al 21 / del 20 al 11 / del 10 al 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios