www.diariocritico.com
Pere Navarro sigue el paso atrás de Rubalcaba: deja el PSC dividido por la consulta y malogrado en las urnas

Pere Navarro sigue el paso atrás de Rubalcaba: deja el PSC dividido por la consulta y malogrado en las urnas

miércoles 11 de junio de 2014, 17:13h
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha renunciado este miércoles a seguir liderando el partido y a ser su primer secretario, una decisión que se materializará este sábado en un consell nacional extraordinario, según ha confirmado en una rueda de prensa. "Lo mejor para el partido era un cambio en la dirección", ha sentenciado Pere Navarro que deja abierta la puerta a que una gestora se encargue de los órganos de dirección hasta la celebración de un nuevo congreso y la celebración de unas primarias para escoger a su sucesor.

>> "No he tenido una conversación con nadie que me haya dicho que me vaya"
>> "Como primer secretario, mi obligación es saber en qué situación está el partido"
>> "El PSOE ha asumido esta vía federal y la reforma constitucional "
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha anunciado este miércoles que dimite del liderazgo del partido porque ha llegado a la conclusión de que es "la mejor solución" para que el partido afronte los cambios que necesita, a su juicio, tras la debacle de las europeas.

"La mejor solución es dar paso a una nueva dirección. Es la mejor decisión para el partido", ha sentenciado en rueda de prensa, en la que ha defendido su legado como líder socialista en temas como la propuesta de una reforma federal y la introducción de las primarias abiertas para elegir candidatos. Navarro ha convocado un Consell Nacional del partido para este sábado 14 de junio para que colectivamente se tomen "las decisiones oportunas" sobre el futuro del partido, entre ellas, cuándo se celebra un congreso extraordinario, si de forma inmediata, o si pasados unos meses y tras el congreso de julio que celebrará el PSOE.

Pere Navarro ha asegurado que la decisión la tomó hace escasos días y que este mismo miércoles ha avanzado su decisión al todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba

Navarro asumió el cargo de primer secretario en un congreso del PSC en diciembre de 2011 y, tras acumular varios reveses electorales, ha decidido poner punto y final a su etapa al frente del partido. Tras la última debacle electoral, en las elecciones europeas de mayo, Navarro se propuso recoser el partido introduciendo nuevas caras en la Ejecutiva e intentando un acercamiento a los sectores críticos.

El socialista, que fue alcalde de Terrassa (Barcelona) durante 10 años, quería celebrar un Consejo Nacional para visualizar estos cambios, pero ante la falta de apoyos que ha encontrado, ha decidido dimitir. Al asumir el liderazgo del socialismo catalán, Navarro recibió el encargo de recuperar el PSC después de que este perdiera las autonómicas de 2010 y fuera desalojado de la Generalitat tras siete año de gobierno.

El dirigente socialista no ha logrado este objetivo, y la suma de reveses electorales ha fracturado el partido en numerosas ocasiones, surgiendo varios movimientos críticos con la dirección.


Lea también:


- Críticos del PSC pro-consulta formarán un nuevo movimiento político


Todo sobre la consulta soberanista catalana  

Todo sobre las primarias socialistas y la renovación interna
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios