www.diariocritico.com

'Patrimonio' se presenta el 4 de julio en Madrid

Un 'Patrimonio' inigualable: los míticos Sabandeños celebran su medio siglo de actividad con un nuevo disco

Un 'Patrimonio' inigualable: los míticos Sabandeños celebran su medio siglo de actividad con un nuevo disco

martes 17 de junio de 2014, 08:13h
Dice el tango que 'veinte años no es nada'. Discutible. Pero ya cincuenta sí que significan una vocación, devoción y profesión. Indiscutible, Como en el caso del mítico grupo de Los Sabandeños, que cumplen medio siglo de magníficas canciones, muchas de ellas formando parte de la banda sonora de varias generaciones. Únicos e irrepetibles, todo un patrimonio de la marca España. Todo un 'Patrimonio', cual se titula su último disco, en su brillantísima hoja de servicios a la música en particular y a la cultura en general.
Un 'Patrimonio', además, que es una especie homenaje a la verdad de la música en directo, cada día menos presente en las discografía que imponen las multinacionales a las radiofórmulas y basuras similares. Porque este trabajo ha sido grabado en el local de ensayo de Los Sabandeños, en directo, recordando los primeros discos que el grupo editara, con poco artificio y la honestidad de realizarlo prácticamente en directo. A la par, 'Patrimonio' -distribuido por Universal- rinde homenaje a expresiones artísticas declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la  Humanidad, como el Fado portugués, el Tango argentino, el Candombe uruguayo o La Guaneña, una canción muy popular en la  celebración del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto (Colombia). 

Y, claro, ¿cómo no?, en el caso de Canarias, de las que son sin duda los máximos embajadores, cabe destacar el Silbo Gomero como el  ejemplo más sobresaliente. Esta especie de tributo a la cultura planetaria tendrá también una serie de conciertos que comenzarán con uno muy especial en el escenario madrileño, donde tantas veces han triunfado: en concreto en el Nuevo Teatro Alcalá, el viernes 4 de julio.

Intentar resumir la trayectoria profesional y las cifras que avalan a Los Sabandeños sería tan abrumadora que ocuparían miles de páginas y espacios en internet, porque esta agrupación de música popular canaria nació en 1966 en  La Laguna. Son uno de los máximos exponentes de la música tradicional de las islas y uno de los grupos canarios más reconocidos a nivel internacional y se hicieron especialmente populares por sus actuaciones con la gran María Dolores Pradera. 

Multitud de premios

A lo largo ya de su casi 50  años de historia, Los Sabandeños han recibido numerosas distinciones y premios: en 1995 son propuestos para el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, con un masivo apoyo popular e institucional y el Gobierno de Canarias les concede en 1996 la 'Medalla de Oro' y en  1997, el 'Premio Canarias de Cultura Popular'. Fuera de las Islas Canarias, Los Sabandeños han llevado su música con gran éxito por toda  la geografía nacional y han realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico,  Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia. 

Sus discos, con más de dos millones de copias vendidas, han sido editados en  muchos de estos países, además de Japón. Durante los años 2007 y 2008 realizaron varias giras y conciertos multitudinarios, en diversas  ciudades, tanto en la península, en otros países, como Chile. También se han editado varios trabajos discográficos que recogen lo mejor de su repertorio. 

Así, el disco de 2008, 'Personajes' fue un homenaje a varias figuras de diversos países, en el que se incluyen colaboraciones con músicos, como Caco Senante, Pedro Guerra y Carlos Aguirre. El 2009 editaron 'Lo que da la parra' y durante ese mismo año, su disco 'Te canto un bolero', en colaboración con María Dolores Pradera, que obtuvo una nominación a los Grammy Latinos,  en la categoría 'Mejor álbum tropical tradicional'. 

Como últimos proyectos, Los Sabandeños han editado 'Amoríos' y 'La huella del guanche', para el sello discográfico " Universal" . El  primero ha contado con destacadas colaboraciones, como las de María Dolores Pradera, Pablo Milanés, Soledad Jiménez y Lucrecia. Y en el segundo ha intervenido la OST , con la dirección de Víctor Pablo Pérez. Grabación realizada en directo en el Auditorio "Adán Martín"  tinerfeño. Sus últimas distinciones recibidas a nivel nacional son los premios de folclore europeo "Agapito Marazuela (2010), recogido en Segovia, y el Premio San Benito de Valladolid, a la mejor actuación del Festival de 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios