www.diariocritico.com
Sao Paulo presume del único museo dedicado exclusivamente al fútbol

Sao Paulo presume del único museo dedicado exclusivamente al fútbol

lunes 16 de junio de 2014, 17:39h
Sao Paulo, la cuna del 'deporte rey' en Brasil, es la sede del Museu do Futebol (Museo del Fútbol), el único que existe en el mundo dedicado exclusivamente al balompié y que aúna la historia con la pasión y la diversión que genera este deporte.
El Museo está ubicado en el estadio más tradicional de toda la ciudad, el Pacaembu, que fue inaugurado en 1940 convirtiéndose en esa fecha en el de mayor capacidad de todo Brasil, pudiendo acoger a más de 70.000 aficionados en sus gradas.

   Desde 2008 es la sede del Museo del Fútbol, uno de los principales atractivos turísticos del país, que se expande por debajo de las gradas del estadio mostrando momentos claves de la historia del 'deporte rey' en Brasil y en el mundo y enseñando a paulistas y turistas cómo el fútbol forma parte de la vida de los brasileños.

   La instalación mezcla deporte y diversión gracias a la interactividad que permiten los numerosos contenidos multimedia y cuenta con una exposición permanente que narra la historia del fútbol en el país o detalles sobre este deporte a través de vídeos, fotografías y otras instalaciones.

   Entre otros espacios, el Museo cuenta con una pantalla gigante que proyecta de forma ininterrumpida el 'maracanazo', nombre con el que se conoce a la victoria de la selección de fútbol de Uruguay contra todo pronóstico en la final el Mundial de 1950 frente a Brasil en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

   También ofrece varias actividades interactivas como la sala de Jogo de Corpo (Juego de Cuerpo), donde padres e hijos pueden interactuar con una pelota virtual y hasta calcular la velocidad de un chute.

   El Pacaembu, sede del Museo, es oficialmente denominado Estádio Municipal Paulo Machado de Carvalho en homenaje al jefe de la delegación brasileña en las Copas del Mundo de 1958 y 1962, las dos primeras que ganó Brasil, y actualmente tiene capacidad para 40.260 personas sentadas.

   El estadio ha sido escenario de numerosos eventos de la historia del fútbol en Brasil y fue una de las sedes del Mundial que se celebró en el país en 1950 acogiendo seis encuentros.

Una ciudad volcada con el fútbol

   Sin embargo, el Museo no es el único lugar que los aficionados al fútbol pueden visitar en la ciudad, ya que la pasión nacional está presente por toda la ciudad y la oficina de turismo propone un tour temático por Sao Paulo dedicado íntegramente a este deporte de masas.

   São Paulo posee seis estadios de fútbol y contará con un séptimo dentro de muy poco, el nuevo estadio Corinthias Arena en la zona de Itaquera, que albergará el partido inaugural de la Copa del Mundo de 2014 y donde jugará el club Corinthias tras la competición.

   La Oficina de Turismo propone también visitar el Museo de la Federación de Fútbol de Sao Paulo y el obelisco en homenaje a la creación del club Corinthians Paulista, situado en el punto exacto donde fue fundado en 1910.

   Asimismo, también recomienda pasarse por el estado de Canindé, el Memorial del Corinthians, el Estadio da Rua Javari del Juventus, el estadio Morumbi, el Memorial Charles Miller o el Monumento al antiguo club Paulistano.

   Pero si hay un punto clave en la historia del fútbol en Brasil es la Universidad Presbiteriana Mackenzie, cuya asociación atlética creó en 1898 el primer equipo del país de este deporte, que además fue uno de los compitieron en la primera liga brasileña.

   El artífice del nacimiento del fútbol en Brasil fue Charles Miller, un ciudadano anglo-brasileño que tras estudiar durante su infancia en Inglaterra regresó a Brasil con una pelota y un libro con el reglamento de este deporte que ha dado grandes jugadores como Djalma Santos, Carlos Alberto, Sócrates, Roberto Carlos, Cafú, Rivaldo, Kaká, Ronaldo y, especialmente, Pelé, "el rey del fútbol".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios