www.diariocritico.com
El Banco de España confirma la 'paulatina recuperación' del PIB en el segundo trimestre

El Banco de España confirma la "paulatina recuperación" del PIB en el segundo trimestre

miércoles 25 de junio de 2014, 11:06h
El Banco de España ha afirmado este miércoles que los indicadores coyunturales referidos al segundo trimestre de 2014 apuntan, en general, a una prolongación de la trayectoria de "paulatina recuperación" de la actividad económica, al tiempo que ha destacado que respecto al consumo privado, la información más reciente, apuntaría a un nuevo aumento intertrimestral.
Durante el primer trimestre, la economía española creció un 0,4% en tasa intertrimestral, dos décimas más que en el último trimestre de 2013. En términos interanuales, el PIB creció un 0,5%, en contraste con la caída del 0,2% del trimestre previo.   

En su último boletín económico, la autoridad monetaria resalta que la inversión en bienes de equipo habría continuado su "senda expansiva" durante el segundo trimestre, mientras que los datos referidos a la inversión en construcción apuntan a que se mantiene en los últimos dos meses la ralentización de su ritmo de contracción.
  
En materia de empleo, el Banco de España afirma que se prolonga la tendencia positiva observada en los últimos meses, tanto en materia de afiliaciones a la Seguridad Social, que se incrementó en mayo en 51.000 personas, como en los datos de contratación, con un aumento de la cifra de nuevos contratos del 13,7% en mayo.
  
Respecto al turismo, el instituto emisor apunta que los principales indicadores han seguido mostrando una evolución favorable en los últimos meses, como demuestra tanto la Encuesta de Ocupación Hotelera, que apunta un aumento en el número de pernoctaciones realizadas por los viajeros extranjeros del 10,5% interanual en abril, como la encuesta de movimientos turísticos en fronteras, que muestra que las llegadas de turistas no residentes alcanzaron en abril los 5,2 millones, un 13,2% más.

TONO MÁS EXPANSIVO DE LA INDUSTRIA


Por el lado de la oferta, el Banco de España destaca que los indicadores referidos a la industria apuntan, en conjunto, a un tono "más expansivo" de la actividad del sector en el segundo trimestre, dado que en mayo casi todas la rúbricas cualitativas experimentaron una mejoría. Así, tanto la encuesta de opinión de la Comisión Europea como la Encuesta de Coyuntura Industrial mostraron avances.
  
Por su parte, los indicadores referidos al sector servicios apuntan también a una evolución más favorable en el segundo trimestre, donde se observa un mejor registro del empleo y un leve empeoramiento de la información cualitativa.
  
El Banco de España destaca, igualmente, que la moderación salarial continuó en el segundo trimestre, a tenor de la información de la negociación colectiva disponible hasta mayo. Por término medio, el aumento de las tarifas salariales se cifró en el 0,5%, similar a lo acordado en el año precedente.
  
Por último, apunta que en el último mes los mercados financieros internacionales mantuvieron el tono favorable del mes anterior, caracterizado por la baja volatilidad y la búsqueda de la rentabilidad por parte de los inversores, en un contexto en el que las condiciones de liquidez continuaron siendo "muy holgadas".

REPUNTE DE LA DEUDA DE LAS AA.PP. 


En el caso concreto de España, el instituto emisor señala que los últimos datos disponibles, correspondientes a abril, muestran un moderado repunte de la tasa de crecimiento de los pasivos de las administraciones públicas, un cierto descenso en el ritmo de contracción interanual de la financiación de los hogares y de las sociedades, y una ligera aceleración de sus activos financieros líquidos.
  
Así, la información provisional referida a mayo apunta a una estabilidad en la disminución del crédito a las familias, una moderación en el retroceso del crédito destinado a las empresas y un avance de los activos líquidos mantenidos por estos dos tipos de agentes similar al del mes precedente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios