www.diariocritico.com
El Ibex amortiguó el desplome total tras el arrastre de la banca europea

El Ibex amortiguó el desplome total tras el arrastre de la banca europea

jueves 10 de julio de 2014, 19:37h
El Ibex 35 ha retrocedido un 1,98% al cierre de la sesión de este jueves, la mayor caída desde el 15 mayo, cuando cayó un 2,36%. Pese a ello, el selectivo ha conseguido conservar la cota psicológica de los 10.500 enteros (10.533,6), perdida a lo largo de la jornada.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 162,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,825%. Acciona se ha convertido en el 'farorillo rojo' de la sesión, con una caída del 3,5%, seguida de Gamesa (-3,41%), Indra (-3,34%), Repsol (-3,34%) y Mediaset (-3,13%).

Salvo Iberdrola (-0,86%) e Inditex (-0,94%), el resto de los 'blue chips' han registrado descensos en su cotización superiores al 1%. Tras Repsol, se han situado Santander (-2,35%), BBVA (-1,97%) y Telefónica (-1,89%).

Terremoto en Europa

La suspensión de la cotización de los títulos de Espirito Santo Financial Group (ESFG) y de Banco Espirito Santo han provocado un terremoto en las principales plazas europeas, que han experimentado importantes caídas.

De hecho, el Ibex ha sufrido un fuerte varapalo en la jornada de este jueves, incluso ha llegado a ceder cerca de un 2,8%, la mayor caída desde el mes de enero, y a situarse por debajo de los 10.500 enteros. Los bancos y las constructoras han sido los principales causantes de este recorte.

Esta situación ha llevado al Banco Popular a aplazar la emisión de bonos eventualmente convertibles ('CoCos') en acciones programada para este jueves por valor de 750 millones de euros hasta que las condiciones del mercado mejoren.

De este modo, el índice español se ha colocado a la cabeza de las pérdidas en Europa, por delante de Francfort (-1,13%), París (-1,09%) y Londres (-0,49%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3599 'billetes verdes'.

Mala racha del sector bancario

El analista de IG Daniel Pingarrón ha explicado que el sector bancario europeo "atraviesa una mala racha desde hace tiempo, motivada principalmente por una serie de noticias negativas que atañen a valores concretos, como BNP, Commerzbank o el BES".

Pingarrón ha dicho que la apertura de Wall Street, "negativa pero en mejores condiciones que lo que estaban haciendo las bolsas europeas", ha servido para frenar los descensos, y ha precisado que la recuperación posterior de los índices americanos ha ayudado al Ibex a cerrar "muy lejos" de los mínimos registrados.

Estamos ante la cuarta fase correctiva de 2014. A finales de enero, las bolsas cayeron por la crisis de las divisas emergentes. A mediados de marzo, hubo caídas por la crisis de Crimea, que, en su versión más global, representativa del conflicto abierto entre Rusia y Ucrania, golpeó también durante la segunda semana de abril. En esta ocasión, los catalizadores negativos que están conduciendo los descensos tienen una envergadura bastante inferior", ha resumido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.