www.diariocritico.com
República Dominicana, en golf lo tiene todo (I)

República Dominicana, en golf lo tiene todo (I)

martes 15 de julio de 2014, 17:04h
Es el momento de golf para la República Dominicana. Así lo piensan desde la Oficina de Turismo, que cuenta con un interesante informe de la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (IAGTO), que asegura que el país tiene un potencial de crecimiento inmejorable.
Según este informe, de los 102.500 turistas de golf se espera llegar a los 125.000, en un incremento cercano al 25 por ciento. Motivos no le faltan. En República Dominicana cuentan con 28 campos de golf, y lucen con orgullo la posibilidad de jugar en 57 hoyos frente al mar. Además, para 2016 se espera la inauguración de otros tres campos más.

Para Peter Walton, presidente ejecutivo de la IAGTO, en 2013 el turismo de golf generó 200 millones de dólares en el país caribeño, y calculan que este tipo de turismo tiene un potencial de 80 millones más cada año. De hecho, las ventas de viajes de golf de los touroperadores de la Asociación crecieron en 2012 y 2013 un 21,4 por ciento, y fuera de los Estados Unidos el incremento fue mayor, del 30 por ciento. Para 2014 se espera que vuelva a crecer esta cifra por tercer año consecutivo.

Entre los escenarios más característicos, Punta Espada es uno de los más emblemáticos. Creado en 2006 bajo la firma de Jack Nicklaus, fue el primero del Oso Dorado en la República Dominicana. Dentro del complejo de Cap Cana, su hoyo 13 es la insignia del campo, un par 3 de 240 metros donde el green está delimitado por las aguas color turquesa del mar Caribe. La vegetación, las playas y los acantilados hacen de este escenario un paraíso golfístico que la revista Golfweek lo ha posicionado como "mejor campo de golf del Caribe y de México" en los años 2009, 2010, 2011 y 2012, en un campo que además ha sido sede del Champions Tour del 2008 al 2010.

Es precisamente el agua, pero de otro tipo, con numerosos lagos que entran en juego en 15 hoyos, el protagonista de otro de los campos en Punta Cana Bávaro. Los Lagos, campo de 1992 pero rediseñado y reformado por P.B. Dye en 2010, se sitúa en el complejo Barcelo Bávaro Beach Resort, y está destinado para el disfrute de los huéspedes en una oferta integrada y donde el mantenimiento es clave "para que los jugadores tengan una buena experiencia", según su director de golf, Sergio Poo, que destaca la gran apuesta por la naturaleza en este recorrido.

Al sur, en La Romana, destaca también Dye Fore Casa de Campo, otro derroche de paisajismo, con vistas espectaculares. Son 18 hoyos, siete de ellos junto al mar. Al borde de los acantilados, el viento juega un gran papel, y sus vistas al mar Caribe y a las montañas dominicanas en el contorno del río Chavón rivalizan con el conocido "Diente de Perro", otro de los lugares ineludibles de la zona y también diseñado por P.B. Dye, que juega con greenes amplios para facilitar su entrada, y con el movimiento de las calles.

Más movimiento y, sobre todo, más música, en Hard Rock Golf, en Punta Cana. Diseñado por Jack Nicklaus e inaugurado en 2009, es el primer campo de golf de la marca, que asumió el control hace dos años.

Su idea es tematizar todo el campo, y "trasladar la atmósfera y sensación musical del hotel al campo de golf", como dice su director Cesc Targa. De este modo, los buggies tienen música incorporada, la ropa alterna los colores amarillo y morado, y los Tees son púas de guitarra. Un fuerte reclamo junto con los paisajes de la flora y fauna del lugar.

El Hard Rock Golf ha sido escenario del PGA Tour Latinoamérica, de muchos eventos de empresa, y de varios torneos de celebridades, con conciertos en su cancha de prácticas muy sonados, como los de Rihana, Alejandro Sanz, David Guetta o Juan Luis Guerra.

También en Punta Cana, otro complejo que apuesta por el relax con 45 hoyos de golf. Punta Cana Resort & Club, que dispone de un campo como La Cana, de 27 hoyos, donde destaca en los primeros nueve el hoyo 5, junto al mar, con una playa de arena blanca y agua cristalina que acompaña a otros cinco hoyos. Otros nueve hoyos más interiores ofrecen un interesante contraste, mientras los nueve restantes, denominados "Arrecife", son algo más exigentes.

Para su director, Hiram Silfa, es una oferta "famililar y muy completa", donde se incluye otro campo de 18 hoyos denominado Corales, más amplio, con calles anchas y greenes generosos, con otros seis hoyos frente al mar y donde destaca el hoyo 8 con dos golpes sobre arrecifes naturales.

Son algunos ejemplos de todo lo que tiene República Dominicana, una oferta de golf amplia que pretende ser centro de atención de todo el mundo, un destino de golf de un país al que no le falta de nada y que ve muchas oportunidades con su propuesta de golf.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios