www.diariocritico.com
El FROB confía en recuperar los 572 millones invertidos en venta de la cartera de hipotecas de Catalunya Caixa

El FROB confía en recuperar los 572 millones invertidos en venta de la cartera de hipotecas de Catalunya Caixa

viernes 18 de julio de 2014, 10:38h
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) confía en recuperar los 572 millones de euros que ha invertido en la venta de la cartera de hipotecas de Catalunya Caixa (CX) al fondo Blackstone, ya que entiende que es "una inversión razonable".
"Al ser 572 millones, las perspectivas de recuperación son mucho mejores que si hubieran sido 1.500 o 2.000 millones de euros. Nos parece una inversión financiera razonable, con posibilidad de recuperación valorable", han señalado fuentes del FROB.   

El FROB, que entiende que la "magnífica venta" de esta cartera genera "expectativas positivas" para la subasta de la entidad, ha señalado que esta colocación es "una manera prudente" de evitar la liquidación de CX por imposición de Bruselas.
  
Así, las fuentes han precisado que si se está vendiendo el banco troceado es debido al fracaso que supuso su venta en el pasado. "El asesor nos contó que era difícil la venta de la entidad por contingencias significativas", han indicado, haciendo alusión concreta a las hipotecas que estaban "deterioradas".
  
"Ésta era una cartera muy poco atractiva. Son clientes poco vinculados a la entidad, por lo que no suponen pérdidas significativas en clientes y depósitos para la entidad. Por ello se pensó que era mejor intentar la venta por separado", han explicado.
  
Tras anunciar la venta de las hipotecas, se buscaron inversores que valoraran "mejor" la cartera "que las entidades que en ese momento estaban pujando por la entidad en su conjunto. "Se ha demostrado que en el mercado hay inversores que valoran más positivamente la cartera que la banca tradicional", han dicho.
  
A su juicio, estos inversores ven que existen unas perspectivas de recuperación del sector inmobiliario y expectativas de recuperación económica positivas. "La valoración de la inversión internacional del mercado inmobiliario en España es más favorable que hace uno o dos años", han agregado.

LA SEGUNDA OFERTA MEJORÓ EL PRECIO   

El FROB ha recordado que la cartera -que tenía un 59% de créditos dañados-- se colocó en una segunda vuelta de la subasta, que recibió cuatro ofertas vinculantes. Esta segunda ronda permitió mejorar el precio en un 10,7%. "Ha habido mucha tensión competitiva", han destacado.
  
La vida media de estas hipotecas es muy alta. La mayoría de ellas fueron concedidas en el momento álgido de la 'burbuja inmobiliaria'. Según las fuentes, fueron préstamos concedidos "con una política imprudente", por lo que el fondo de reestructruración intenta minimizar ahora el problema que generaron los antiguos gestores de CX.
  
Finalmente, han recordado que a la cartera que se acaba de vender se le asignó una provisión de 2.200 millones de euros, casi el 40% de su valor nominal, por lo que "ha sido una suerte" adjudicarla en un proceso competitivo. Asimismo, han señalado que Blackstone ha resultado ser el adjuditario debido al precio que ofreció, no porque en el pasado hubiese adquirido la plataforma de gestión de préstamos de CX.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios