www.diariocritico.com

Se programan muchos actos en torno a 'El caballero oscuro'

Batman llega más vivo que nunca a sus primeros tres cuartos de siglo de existencia

Batman llega más vivo que nunca a sus primeros tres cuartos de siglo de existencia

miércoles 23 de julio de 2014, 08:33h
El pasado año le tocó el turno a Superman y ahora es Batman, el otro buque insignia de DC Comics, quien celebra su 75 aniversario. Como no podía ser de otra manera Warner Bros. y DC Entertainment han preparado un año plagado de homenajes y acciones dedicadas a El caballero oscuro.
Batman apareció por primera vez en el número #27 de Detective Comics el 30 de marzo de 1939, con dibujos de Bob Kane y un guión de Bill Finger en la historia titulada 'El caso del sindicato químico'. Su primera aventura, 'The Bat-Man' se estrenó en mayo pero 'Batman #1' no fue publicado hasta 1940, que presentó a Joker y Catwoman a los lectores por primera vez.

Desde entonces, el cruzado enmascarado que se esconde tras la personalidad del multimillonario Bruce Wayne se ha convertido en el personaje de cómic de mayor éxito en la gran pantalla con ocho largometrajes hasta la fecha. Adam West protagonizó la serie televisiva Batman en los años sesenta y tal fue el éxito de esta que en 1966 se estrenó una adaptación para el cine, protagonizada por el propio West, que se convirtió en el primer largometraje protagonizado por el personaje.

Primer gran éxito en el cine

Pero no será hasta 1989 cuando el hombre murciélago brilla en la gran pantalla. Fue de la mano del director Tim Burton en Batman, una película protagonizada por Michael Keaton y en la que Jack Nicholson dio vida a un inolvidable Joker. Kim Basinger era la chica en este largometraje que recaudó más de 400 millones de dólares y se alzó con el Oscar a la Mejor dirección artística.

En 1992 llegó la secuela, Batman Returns donde, de nuevo encarnado por Michael Keaton, Bruce Wayne se las tenía que ver con Catwoman ( Michelle Pfeiffer) y el Pingüino (Danny DeVito). Ya sin Burton en la silla de dirección, que ocupó Joel Schumacher, en 1995 se estrenó Batman Forever. Una cinta en la que Val Kilmer tomaba el testigo de Keaton, Chris O'Donnell daba vida a Robin, Tommy Lee Jones era Harvey Dent (Dos caras), Jim Carrey era Enigma y Nicole Kidman, la chica.
   
Tras el evidente bajón de calidad que supuso la primera película de Schumacher, el cineasta hundió más la franquicia dos años más tarde con Batman y Robin. La considerada para muchos como la peor película de superhéroes de la historia -con permiso de la Catwoman de Halle Berry el Daredevil de Ben Affleck- estaba protagonizada por George Clooney como Bruce Wayne.

Descalabro y resurrección 

En este dislate cuyo guión firma Akiva Goldsman el protagonista, acompañado de Robin (de nuevo el reincidente Chris O'Donnell) y Bat-Girl ( Alicia Silverstone) tiene que hacer frente a dos pintorescos villanos: Hiedra Venenosa (Uma Thurman) y Mr. Freeze (Arnold Schwarzenegger).

Tras el monumental descalabro, la franquicia descansó durante varios años hasta que en 2005 Warner Bros. encargó a Christopher Nolan devolverle el brillo perdido. Lo consiguió... y de qué manera. Batman Begins fue la primera entrega de la magistral trilogía que devolvió al personaje de DC al olimpo cinematográfico encarnado por un enorme Christian Bale.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios