www.diariocritico.com
Pese a la mejora económica, Rajoy suspendido: el 60% desaprueba su gestión en el último curso político

Pese a la mejora económica, Rajoy suspendido: el 60% desaprueba su gestión en el último curso político

> Sólo un 40% dan buena nota al presidente, de los cuales sólo un 8% le dan la mejor calificación posible
> Este viernes comparecerá pasado el mediodía para dar cuenta a la prensa de un balance de este curso  
> ¿Los problemas? Como el dinosaurio de Monterroso: siguen ahí. Por Fernando Jáuregui

viernes 01 de agosto de 2014, 07:35h
Preguntamos a nuestros lectores y ha sido un aluvión de votaciones en nuestras dos encuestas. Una de ellas solicitaba calificar con una nota al presidente del Gobierno y su gestión en el último curso político. El 40% considera que su gestión ha sido 'muy deficiente', frente a un 20% que sólo le daba un 'suspenso' a secas. Por contra, un 12% le da un aprobado raso y, sin embargo, son un 20% de nuestros lectores los que consideraron que merecía un 'notable'. El 8% consideró que Rajoy se ganó la nota más alta: un 'sobresaliente'.

En la otra encuesta, que preguntaba "¿Cuál ha sido el punto más fuerte del Gobierno en los últimos meses?", los resultados apuntan a que la parcela de gobierno mejor valorada de Rajoy y su gabinete ha sido la economía, con un abrumador 75%. Por contra, un 11% valora su gestión en política exterior y otro 11% en el empleo, que ha dejado unos datos bastante optimistas antes del verano, tanto por el antiguo Inem como por la EPA. Para terminar, tan sólo un 3% valora su gestión política en el ámbito nacional como su mejor baza.

Habrá tiempo para que Rajoy se explique a fondo sobre este curso político. Este viernes, tras unos días frenéticos en los que se ha reunido con el president de Cataluña, Artur Mas, el nuevo líder de la oposición, Pedro Sánchez, así como con sindicatos y patronales, hará un balance en el Palacio de la Moncloa ante la prensa. Habrá preguntas sin límites y los periodistas podrán conocer al fin de su propia boca qué impresiones le ha dejado los encuentros con líder de CiU y PSOE, respectivamente, así como las previsiones que tiene de cara al final de año.

- Las notas de los lectores, en nuestra encuesta:


- Repasemos lo que ha sido su año político hasta este recién terminado mes de julio y nuestras notas:


En las urnas

El gran reto fue pasar por las urnas con ocasión de las elecciones europeas de mayo. El PP ganó las elecciones, como se esperaba, pero con unos resultados muy por debajo de lo que las encuestas apuntaban en un principio. Arias Cañete, el candidato, no pudo conseguir para Rajoy mantener los escaños de 2009. Pasó de tener 24 a 16 escaños y la irrupción de Podemos con 5 ha convulsionado el escenario político nacional. Dicho de otra manera, Rajoy ha superado la prueba, pero con un 5 raspado de nota.


Política exterior

Siempre más complicado de valorar, el gran reto ha sido colocar en Europa a sus dos candidatos, Arias Cañete y De Guindos. Sus dos ministros, uno ya ex y otro aún titular de Economía, son candidatos para una cartera en Bruselas o presidir el Eurogrupo. Hoy por hoy no hay noticias al respecto y parece complicado en ambos casos. De Guindos consiguió el apoyo de casi todos los miembros de la UE para el Eurogrupo, pero Holanda sigue vetándole y es un importante obstáculo a superar. Por lo demás, España ha estado ausente en grandes conflictos diplomáticos como la crisis ucraniana y rusa, así como del conflicto en Gaza, donde ni siquiera hemos pedido reuniones como en anteriores ocasiones, entre mandatario de Palestina e Israel. Gibraltar, habitual feria de vanidades entre España y Reino Unido, ha sido otro pasatiempo, y se espera que este verano regrese la típica crisis veraniega de tensiones, que siempre terminan pagando los ciudadanos que trabajan en el Peñón. Todos consideran que la escasa participación en las causas internacionales apenas le vale otro aprobado de nota a Rajoy.


Asuntos internos

Rajoy ha tenido de nuevo otro quebradero de cabeza en la parcela interna. El PP ha seguido siendo golpeado por la acción de los tribunales. Jaume Matas es la imagen palpable de esa crisis, ya que esta semana ingresó en prisión. Pronto lo podría hacer el ex presidente de la diputación de Castellón, Carlos Fabra. Por lo demás, Gürtel continúa golpeando, así como el 'caso Bárcenas', aunque lo peor de la tormenta mediática podría haber pasado hasta que haya noticias de apertura de juicio. En cuanto a la regeneración democrática, la reforma de la Constitución y las relaciones con otros partidos, Rajoy encuentra aquí otro punto débil en sus 'notas'. No ha dado pasos significativos para ninguno de estos asuntos clave, se limitó a pactar con el PSOE la sucesión monárquica en la persona de Felipe VI y su papel en todo este proceso ha sido de perfil bajo y con poca aceptación ciudadana. Rajoy ha vuelto a perder la calle. Peor ha sido la crisis catalana, pero este delicado tema ha sido el que ha fortalecido la imagen del presidente, ya que no ha cedido ni un milímetro ante la amenaza de Artur Mas, y la mayoría del país no quiere negociar ningún tipo de soberanía catalana, por lo que sí le acerca a la mayoría de la ciudadanía nacional. En definitiva, suspenso o 5 raspado.


Economía, paro y brotes verdes

Sin embargo, la sonrisa para Rajoy y su Gobierno viene del campo económico, con algunos peros, claro. La recuperación económica es un hecho. Economistas de prestigio como Juan Iranzo han decretado oficialmente el fin de la crisis económica. España espera crecer este año por encima del 1,5% y del 2% en 2015. La prima de riesgo ya ha perdido su apellido y apenas supone un riesgo para la financiación de nuestra deuda en los mercados. El paro sigue alto, pero no deja de bajar, con importantes cifras que llevan al optimismo, y aunque la calle y la oposición siguen clamando contra la reforma laboral y la precariedad en los trabajos, todo parece ir para arriba, y los números acallan las críticas. Curiosamente, la reforma fiscal ha sido otro motivo de dolor de cabeza para Montoro y en general para el Ejecutivo, ya que no ha gustado a casi ningún sector social, económico o laboral. La nota no podría ser otra que un notable, porque está siendo el salvavidas de este Gobierno para agarrarse a la posibilidad de la reelección en las próximas generales.


Asuntos sociales

La calle, la ciudadanía... todo esto es lo que sigue alejado para el Gobierno Rajoy. 'Podemos', el partido de Pablo Iglesias, así como el ascenso de IU, ha certificado el hartazgo de la población con la política tradicional y los partidos grandes, ya que tanto PP como PSOE se estrellaron en las urnas europeas. Pero, además, existe una sensación de que se ignora este movimiento ciudadano y que el PP de Rajoy se puede permitir mirar a otro lado. Mientras, la reforma de la ley del aborto, los recortes sociales, las reformas educativas y las políticas de becas han creado conflicto este año para el Gobierno en la enseñanza básica y superior. Los colectivos feministas explotan contra Gallardón y ningún ministro aprueba en las notas que los barómetros del CIS elaboran trimestralmente.


Globalmente, podríamos hablar de que Rajoy aprueba por los pelos en un duro ejercicio que acaba ahora pero que regresará en septiembre con más fuerza que nunca, sobre todo por la crisis soberanista catalana y por los retos que quedan en el empleo, de forma que la recuperación económica llegue a la calle y no se quede en las cotas altas de la sociedad española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    29256 | SOS - 02/08/2014 @ 20:05:57 (GMT+1)
    ALGUIEN ENTIENDE LA ENCUESTA ?? POR UN LADO DICE QUE UN 75 % APRUEBAN SU GESTION DE LA ECONOMIA Y POR OTRO DICE QUE SUSPENDEN SU GESTION ????? MAL ,MUY MAL POR LOS COCINEROS...
    29239 | Nasciturus - 01/08/2014 @ 08:30:42 (GMT+1)
    ¡Menos mal que les ha entrado el sentido común y han modificado el titular de ayer! ¡Y aún creo que en la cocina han estado mucho tiempo! A Rajoy es imposible que lo apruebe ni el 18%

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.