www.diariocritico.com
Miguel Pajares (EFE)
Miguel Pajares (EFE)

'ZMapp' contra el ébola: los estadounidenses mejoran mientras que Pajares no muestra cambios tras recibir el suero experimental

lunes 11 de agosto de 2014, 19:20h
El sacerdote Miguel Pajares, primer infectado con ébola en España, continúa ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid y no muestra cambios tras haberle suministrado el suero experimental. El mismo medicamento fue suministrado a los dos infectados que son tratados en Estados Unidos que, en cambio, sí muestran mejoría.
La salud del religioso Miguel Pajares no ha experimentado cambios tras empezar este domingo el tratamiento experimental contra el ébola. El medicamento se llama ZMapp y es el mismo que fue administrado a los dos infectados que están siendo tratados en Estados Unidos. Fuentes de la familia del religioso confirmaron el tratamiento se ha importado de manera excepcional desde Ginebra y que se trata del mismo que el del país norteamericano.

Se trata de un medicamento experimental, ya que sólo se había probado en monos y nunca en seres humanos. Según ha afirmado la microbióloga Miriam Fernández, de la Clínica Universidad de Navarra, los riesgos que supone la administración de sueros experimentales, como el ZMapp, a pacientes infectados no se conocen porque "no se han hecho ensayos".

La experta ha señalado que este suero "trata de administrar una respuesta inmune externa al paciente", y es una mezcla de anticuerpos distintos que se han producido en ratones infectados con el virus.

Además, ha declarado que es un suero que "reacciona frente a las proteínas más externas impidiendo que se transmita de célula a célula", por lo que en un paciente infectado "lo que haría es neutralizar el virus, adherirse a la superficie impidiendo la entrada en nuevas células y la propagación dentro del organismo".

Según el medio estadounidense 'Fox News', el doctor Kent Brantly y la enfermera Nancy Writebol, ambos contagiados en Liberia y trasladados a Estados Unidos, "parecen estar mejorando". 

De hecho, Brantly escribió, desde la habitación donde se encuentra aislado, que se encontraba "más fuerta cada día". Por su parte, el marido de Writebol declaró que su hijo le había contado que estaba "mostrando mejorías", aunque no ha podido hablar con los médicos que están tratando a su mujer de forma directa.   

"No creo que podamos decir que está fuera de peligro", ha dicho el marido de Nancy Writebol. "Yo diría que está en muy buenas manos y está siendo muy bien atendida", ha añadido. Poco más se sabe de la evolución de los dos estadounidenses, que recibieron la dosis del medicamento experimental antes de abandonar Liberia. Sin embargo, el marido de la enfermera ha asegurado que su mujer recibió otra dosis tras su llegada a suelo americano.   

Lea también: 
- Ébola: muere en Monrovia la religiosa Chantal Pascaline, compañera del padre Pajares
La farmacéutica Tekmira se dispara en Bolsa tras anunciar nuevos ensayos de un medicamento contra el ébola
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios