www.diariocritico.com
Los informes de la OCDE que sacan la sonrisa al Gobierno... y a los trabajadores españoles

Los informes de la OCDE que sacan la sonrisa al Gobierno... y a los trabajadores españoles

> España será el país donde más crecerá el empleo de aquí a 2015
> Eso sí, la organización pide subir los salarios y abandonar la austeridad

jueves 04 de septiembre de 2014, 08:47h
España, el segundo país con mayor tasa de desempleo de los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), registrará entre finales de 2013 y el último trimestre de 2015 la mayor caída del paro entre las economías que forman parte del conocido como 'club de los países desarrollados', según señala la institución con sede en París en un informe sobre perspectivas del mercado laboral. Pero esta organización da un toque a los gobernantes y que sería positivo para los trabajadores: cree que bajar salarios sería "contraproducente" y reclama políticas que impulsen el crecimiento.
"Las mayores caídas del desempleo entre el cuarto trimestre de 2013 y el cuarto trimestre de 2015 se esperan en España, con una bajada de 2,2 puntos porcentuales, Irlanda (-2,1), Eslovaquia y EEUU (-1,1 respectivamente)", apunta el informe de la OCDE.

No obstante, a pesar de estas tendencias "un tanto alentadoras", la OCDE prevé que las tasas de desempleo se mantendrán "bien por encima del 20%" en Grecia y España, mientras que en numerosos países de la eurozona se situarán entre el 10% y el 15% a finales de 2015.

En concreto, las proyecciones de la OCDE para España auguran una tasa de paro del 25% a finales de este año, la segunda más alta tras el 27,1% de Grecia, mientras que a finales de 2015 el desempleo en España se situará en el 23,9%, frente a un 26,7% previsto para el país heleno.

En el extremo opuesto, las previsiones de la OCDE contemplan que para finales de 2015 Austria, Alemania, Islandia, Japón, Corea del Sur, México, Noruega y Suiza situarán sus respectivas tasas de desempleo por debajo del 5%, mientras que la media de los países de la organización será del 7,1% a finales del próximo año.


Bajar salarios sería "contraproducente"

El ajuste salarial acometido en la mayor parte de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha permitido contener el impacto de la crisis económica, aunque el 'Club de los países desarrollados' advierte de que profundizar en el recorte de ingresos de los trabajadores sería "contraproducente" y elevaría el riesgo de pobreza, a la vez que deprimiría la demanda, por lo que reclama reformas estructurales en apoyo del crecimiento, incluyendo medidas para fomentar la competencia en determinados sectores.

"El ajuste salarial ha jugado un importante rol a la hora de ayudar al mercado laboral a capear la profunda recesión cíclica, reduciendo las pérdidas de empleos y promoviendo la contratación en la recuperación", apunta la institución en su informe de perspectivas de empleo 2014.

En este sentido, la OCDE destaca que el ajuste salarial ha sido particulamente marcado en la zona euro, donde se pasó de un crecimiento anual medio del 2,1% al principio de la crisis a un retroceso del 0,1% en 2009. De hecho, en una serie de países, incluyendo a Grecia, Irlanda, Eslovenia y España, lo salarios reales "han caído entre un 2% y un 5% de media".

En concreto, según los cálculos de la OCDE, desde el primer trimestre de 2009 y el cuarto trimestre de 2013, los salarios reales por hora en España bajaron un 1,8%, el cuarto mayor descenso entre los 34 miembros de la OCDE, sólo por detrás de los rescatados Grecia (-5,2%), Portugal (-2,2%) e Irlanda (-2%).

En este sentido, el informe de la OCDE subraya la necesidad de aplicar otro tipo de políticas y apunta que, aunque las políticas macroeconómicas aún pueden desempeñar un "importante papel", deben verse complementadas por reformas estructurales que impulsen la productividad y el crecimiento potencial.

"Una lección clave que políticos y gobiernos deben extraer del 'Informe de perspectivas de empleo 2014' es que en un contexto de débil demanda agregada y decepcionante creación de empleo las políticas de austeridad e intervenciones desde el lado de la oferta están fallando a la hora de estimular el crecimiento y el empleo", señaló John Evans, secretario general del Comité Asesor Sindical de la OCDE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios