www.diariocritico.com

Concierto solidario ASION

Marc Heredia, un joven y solidario pianista, actuará el próximo 24 de septiembre en la Fundación Lázaro Galdeano

> II concierto ASION de Música Clásica, 24 de septiembre

jueves 18 de septiembre de 2014, 12:35h
De pequeño acudía, con sus padres, al Palau de la Música de Barcelona a disfrutar de su música favorita. Nunca se hubiera imaginado Marc que un día sería él el que se subiría al escenario de tal ilustre auditorio. Para él, "uno de los mejores sitios donde he tocado hasta la fecha", dice orgulloso.

Pero no es casualidad que Marc estudiase piano, sus padres, grandes aficionados a la música, le apuntaron a clases con tan sólo 3 años. Tras 23 años de preparación, este intérprete catalán, está consolidado en el mundillo. De hecho ha recibido varios premios,como el de los concursos internacionales de Piano Ciudad de Carlet (Valencia), Ricard Viñes y el Instrumental Sant Anastasi. También ha obtenido el Premio del Público en el V Concurso de Jóvenes Intérpretes de Piano Eugénia Verdet o el Primer Premio de la Música Catalana Contemporánea del Patronato L´Arjau de Barcelona, entre otros galardones.

Sus estudios

Su primera profesora fue Trini Ramírez, quien inculcó la disciplina dérrea que le hace practicar y practicar, llegando a las 8 horas diarias de trabajo y estudio. En el conservatorio Superior de Música del Liceo, contó con la experiencia del también pianista José Enrique Bagaria. Entre 2008 y 2012, su formación tomo varios derroteros, desde la Escuela de Música Reina Sofía hasta llegar a alcanzar el 'Máster of Arts', en la 'Hochschule für Musik" de Basilea (Suiza).

Para 'airearse' de esta dura disciplina, Marc Heredia corre por las tardes, "y además, me gustan los deportes de motor y el Barça".

Sus sueños

Reconoce que su objetivo es tocar cada día mejor, para ello no deja un día de prepararse y estudiar todo lo que cae en sus manos. Es cierto que le gustaría tocar otro instrumento "pero el piano es muy exigente; a los que nos gusta tocar el piano, no nos da tiempo para aprender ninguno".

Su sueño, tocar en el Carnegie Hall, una sala de conciertos en Manhattan, Nueva York. Es uno de los sitios ilustres de los Estados Unidos tanto para los músicos clásicos como para los populares, famoso no sólo por su belleza e historia, sino por su extraordinaria acústica.

Tocar los clásico románticos le vuelve loco. De hecho, el próximo 24 de septiembre, participará en un concierto solidario donde tocará los grandes románticos como Liszt, Chopin, ... "me gusta mucho esta música y la rusa, también. Me transporta y me anima".

Concierto Solidario ASION

Marc acude el próximo miércoles a la llamada de la Asociación de padres y madres con hijos enfermos de cáncer (ASION), una llamada que este pianista catalán no puede, "ni quiere", desoír. "Para mi, colaborar con esta asociación es fundamental. Me siento muy conmovido por la finalidad de este concierto solidario. Todo lo que sea ayudar a los niños enfermos de cáncer es poco: Para mi es muy importante. Y allí estaré, dando o mejor de mi".

Lo que se recaude en este concierto, estará destinado al programa que tiene la Asociación bajo el epígrafe de "La Hucha de Tomás". Un proyecto dedicado a la investigación del cáncer en la infancia.

En España se diagnostican anualmente unos 1.200 casos de cáncer en niños menores de 18 años. Tan sólo un 77% sobrevive, lo que significa que alrededor de los 276 niños mueren en nuestro país por esta enfermedad.

Marc llega a este concierto en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, por una iniciativa que se llama AIEnRUTa-Clásicos. Es un programa organizado por la Sociedad de Gestión Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), cuya finalidad principal es la creación de un circuito de conciertos de música clásica, con el fin de que jóvenes músicos de alto nivel tengan la oportunidad de actuar dentro de un programa estable. Sus objetivos principales son dar a conocer la trayectoria profesional y la carrera de jóvenes agrupaciones y solistas y difundir la música clásica a través de nuevos valores, fomentando la interpretación de los clásicos.

Sobre ASION

ASION es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde el convencimiento de que son los propios afectados los que conocen las dificultades y problemas que ocasiona un diagnóstico de cáncer en cualquier edad, pero mucho más en la infancia y adolescencia.

Esta asociación lleva ayudando, desde hace 25 años, a las familias de los niños y adolescentes con apoyo social, soporte emocional, educación, etc.



* Existe una 'fila cero' para aquellas personas que no puedan acudir pero quieran participar.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios