www.diariocritico.com
Multiaventura: Se dispara el número de turistas que realizan viajes deportivos

Multiaventura: Se dispara el número de turistas que realizan viajes deportivos

viernes 19 de septiembre de 2014, 08:51h
Desde los años 60 el turismo ha sido uno de los principales motores económicos de España, y a día de hoy la recuperación tras la crisis económica se está empezando a ver precisamente en este sector. No sólo se ha batido el récord de turistas extranjeros este año, demostrando claramente la recuperación de la economía europea principalmente, los datos indican que los españoles estamos empezando a viajar un poco más que en los últimos años.

Como los turistas españoles aún no se atreven a gastar demasiado dinero en sus vacaciones, hay buenas noticias de nuevo para el sector, porque la mayoría de españoles que organizan unas vacaciones lo hacen dentro de España, dejando mayores beneficios para el sector turístico local.

La buena salud que demuestra tener el sector turístico en España tiene su base principalmente en la evolución del mismo, que sabe adaptarse a las circunstancias y ofrecer a cada viajero lo que espera recibir. Por este motivo, cada vez hay más agencias especializadas en turismo activo y cada vez más zonas se esfuerzan por recibir la acreditación oficial como destino para practicar deportes de aventura. El sector se pone al día porque el turismo activo ha crecido mucho en los últimos años. Según el Anuario de Estadísticas Deportivas de 2013, el año pasado 9 millones de turistas extranjeros llegaron a España para realizar actividades relacionadas con el deporte. Y 2,3 millones de españoles se desplazaron dentro del país para realizar alguna práctica deportiva.

El turismo activo, turismo de aventura o turismo deportivo - muchos nombres para un solo concepto - está creciendo a pasos de gigante y, por lo tanto, conviene cuidarlo bien para potenciar no solo uno, sino dos sectores importantes de la economía española.

Entre los deportes de aventura más demandados por los turistas, según un estudio realizado por Intermundial, se encuentran el rafting, el senderismo y el barranquismo. Es muy importante tener en cuenta que estos deportes entrañan ciertos riesgos, por lo que se debe estar en forma antes de practicarlos y también tener en cuenta las medidas de seguridad necesarias para no sufrir un accidente.

Cuando se practica senderismo es importante saber interpretar las señales de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña) para evitar adentrarse en senderos con mayor dificultad de lo que esperamos. Así las señales marcadas como SL de color verde delimitan senderos locales con menos de 10 kilómetros, las señales PR de color amarillo marcan las rutas de entre 10 y 50 kilómetros de distancia, las señales GR de color rojo señalizan rutas de más de 50 kilómetros y las señales E marcan las rutas europeas de grandes recorridos.

Antes de empezar una ruta de senderismo es importante estar bien informado sobre la misma y también disponer del equipamiento necesario para realizarla cómodamente y con seguridad. En el caso del senderismo el equipamiento debe consistir en ropa transpirable y adecuada a la temperatura en cada momento, calcetines de lana para evitar rozaduras y botas de montaña impermeables.

El rafting es un deporte relativamente nuevo en nuestro país pero que ha ganado muchos adeptos en los últimos años. Para practicar este deporte con seguridad es imprescindible escuchar con atención los consejos del monitor y cumplir todas las normas de seguridad.

El equipamiento necesario para practicar rafting consiste en casco para evitar posibles golpes en la cabeza, chaleco salvavidas para poder flotar en caso de caer en aguas bravas, zapatillas con suela antideslizante para evitar resbalones en las zonas más húmedas y cuerdas resistentes que se puedan utilizar en caso de rescate. En esta infografía sobre rafting os lo dejamos un poco más claro:

infografía sobre rafting

La práctica del barranquismo requiere algo más de destreza, ya que es recomendable tener algún conocimiento de rappel o escalada, o seguir fielmente las directrices de un monitor experimentado, para utilizar las cuerdas durante el descenso de forma adecuada. El equipamiento imprescindible para realizar este deporte de forma segura consiste en botas de montaña con suela antideslizante que sujeten el tobillo, calcetines de neopreno para proteger los pies del frío, guantes para evitar el frío y los roces con las cuerdas, traje de neopreno para proteger de los roces y mantener una temperatura corporal constante y un casco para proteger la cabeza de los golpes. Además de este equipamiento personal serán imprescindibles el arnés, las cuerdas, el mosquetón de seguridad y el descensor para realizar el descenso del barranco.

 

Contacto para nota de prensa:

Empresa: Turiaventura

Twitter: @turiaventura

Teléfono de Contacto: 912176297

Página Web: turiaventura.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios