www.diariocritico.com
'La desregulación del sector inmobiliario va en contra de los intereses de la sociedad'

"La desregulación del sector inmobiliario va en contra de los intereses de la sociedad"

miércoles 01 de octubre de 2014, 10:36h
Destacados miembros del sector inmobiliario de 18 países se reunieron el pasado jueves y viernes en Bilbao para la preparación de un marco único de actuación en la UE y abordar la nueva normativa de eficiencia energética.
Entrevista a ClaudineSpeltz, presidenta del Consejo Europeo de Profesiones Inmobiliarias (CEPI)

Los máximos representantes del sector inmobiliario europeo eligieron el jueves y viernes a Bilbao para celebrar un importante encuentro que sentará las pautas para la elaboración de un certificado pionero a nivel comunitario. La delegación -compuesta por 25 miembros de 18 países, comandados por ClaudineSpeltz, presidenta del Consejo Europeo de Profesiones Inmobiliarias (CEPI)- trabaja ya en la creación de un marco único que regule las actividades en la UE. Al mismo tiempo, analizaron el desafío que supone implementar las nuevas normativas de eficiencia energética e incidieron en la necesidad de la regulación de la profesión y la cualificación para garantizar "la protección al consumidor y un servicio de calidad".

El encuentro en la capital vizcaína contó también con la destacada presencia de Luis de Prado y Jan Borouvka, presidentes respectivamente de la Confederación Europea de Administradores de Fincas y la European Property Agents Group (agentes inmobiliarios). Estas dos entidades se agrupan bajo el paraguas del CEPI, que con sus cerca de 220.000 miembros es la segunda organización inmobiliaria más grande del mundo, por detrás de EE UU.

-La cualificación es uno de los principales requisitos para el ejercicio de las profesiones inmobiliarias. ¿Hasta qué punto resulta imprescindible?
-Es muy importante para dar buenos servicios, además de que contribuye a dar una buena imagen del colectivo. Pero fundamentalmente es necesario tener un alto nivel de cualificación para ejercer la profesión de Administrador de Fincas hoy en día, hecho que garantiza una mayor  protección al consumidor.

-El nivel de cualificación, sin embargo, varía entre los Estados miembro de la UE.
-Nuestra profesión tiene ámbitos de desarrollo diferente entre países, aunque la base es la misma para todos.  Por ese motivo, es importante aprovechar esos puntos en común para compartir experiencias, plantear problemas y buscar soluciones conjuntas.

-La regulación es otro de los aspectos en los que se aprecian diferencias, sobre todo por la falta de un marco único.
-Existen normas de regulación distintas en cada país. Siempre es decisión de cada Gobierno que se fije o no cierto tipo de límites de actuación. De hecho, uno de los problemas que tenemos actualmente es que hay una disfunción entre la legislación europea y algunos Estados. De ahí que queramos que se implemente un marco común. La libre circulación lo exige. En eso estamos trabajando.

-¿Es realmente útil que haya una regulación?
-Sí. Porque si no las reglas del juego son diferentes entre los países. No son homogéneas.  Además, es de gran valor para el ejercicio de la profesión. ¿Cómo sé yo que alguien está cualificado? Que cumple los requisitos. ¿Qué garantías ofrece? ¿Cómo sé que va a proteger al consumidor?

-¿Y qué ventajas supondría una misma regulación en la UE?
-Serviría para determinar que un profesional está cualificado en cada país, que es competente, que las condiciones de los edificios y construcciones se cumplen por igual. Asimismo, ayudaría de una mejor manera a abordar los problemas que son comunes.

-En España, por el contrario, las autoridades han apostado en los últimos años por la desregulación.
-España necesita profesionales inmobiliarios cualificados, necesita servicios cualificados. Existe una tendencia del Gobierno a desregular el sector. Esto va en contra de la sociedad y responde a intereses economicistas de importancia y eficacia cuestionable. Los beneficios de esta política no están en absoluto demostrados, ni contrastados. En países donde se ha llevado a cabo la desregulación se han producido disfunciones notables. Tenemos argumentos sustanciales contrarios a esa desregulación.


Reducir el consumo de electricidad

-Dentro de las profesiones inmobiliarias, la eficiencia energética es un punto igual de determinante. La UE se plantea reducir en un 20% el consumo total de electricidad de aquí a 2020. Aun así, llama la atención que el 40% de ese gasto procede del sector de la construcción. ¿Qué está haciendo su colectivo para que se cumpla el objetivo?
-Nuestro papel es aplicar las normativas actuales, informar a los propietarios de las viviendas de que las directrices deben ser cumplidas y finalmente ponerlas en práctica, así como aconsejar sobre las fórmulas de ahorro energético existentes. Por ejemplo, actualmente se ha establecido que las reformas de fachada deben llevar un sistema de aislamiento. Es obligatorio poner un envolvente que proteja los inmuebles del frío y el calor, y los propietarios deben saberlo.

-¿Qué dificultades encontráis?
-Tenemos un gran problema para la implementación de las medidas de eficiencia energética. Los propietarios tienen que desembolsar importantes sumas de dinero y hay que crear esa concienciación. De ahí que debamos buscar una variedad de soluciones. Conciliar la necesidad de llevar a cabo las normas fijadas por la UE con las dificultades de los propietarios para asumir el coste económico.

-Podríamos decir que los recursos eficientes y sostenibles son ya una prioridad.
-Ayer dijo Obama que el principal problema del mundo es la contaminación y el cambio climático. La normativa para la eficiencia energética no es una posibilidad. Es una necesidad que tenemos que cumplir.
 
Por: Ivia Ugalde


Contacto para nota de prensa:
Empresa: Eusko Empresa - Noticias de Empresas Vascas
Twitter: @EuskoEmpresa
Teléfono de Contacto: 944102606
Página Web: www.euskoempresa.com


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios