www.diariocritico.com
Sostenibilidad, el reto de las Smartcity apoyado por los Fondos Feder

Sostenibilidad, el reto de las Smartcity apoyado por los Fondos Feder

lunes 06 de octubre de 2014, 09:22h
La aceleración del crecimiento de la población, su concentración en las grandes ciudades y el avance de las nuevas tecnologías exigen a las ciudades mayor compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente que han de preservar para las futuras generaciones.

Surgen así modelos de gestión nueva que se arbitran en torno al concepto Smartcity o Ciudad Inteligente que está en pleno desarrollo y que ha despertado el interés de inversores y gobiernos locales. Todos buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ahorrar costes de mantenimiento procurando la mayor eficiencia en los equipamientos urbanos.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es abre la "Primera Convocatoria de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España" que busca impulsar proyectos que apoyen la sostenibilidad y accesibilidad física y tecnológica de las ciudades.

Esta subvención se dirige a ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Andalucia, Castilla La Mancha y Extremadura. La financiación máxima a solicitar es un millón de euros y no podrá superar el 80% de la inversión, es decir, cada ayuntamiento participante financiará el 20% restante. El plazo máximo para la presentación de solicitudes es el próximo 10 de octubre.

La empresa española Forjas Estilo Español, en su compromiso con los ciudadanos y las instituciones, quiere apoyar esta iniciativa poniendo un equipo de profesionales al servicio de las instituciones participando en:

  • El diseño de la Hoja de Ruta para la configuración de Ciudades inteligentes (Smartcity) en colaboración con los organismos públicos y los técnicos de las instituciones.
  • La gestión administrativa facilitando toda la información técnica y estudios de viabilidad necesarios para la obtención de la ayuda.
  • Auditoria de la partida tecnológica existente aprovechando aquellos recursos que puedan reutilizarse.
  • Participación en el análisis coste/beneficio que supone para la entidad local el desarrollo de la iniciativa que va a solicitar.
  • Evaluación de la reducción de emisiones de carbono al implantar la iniciativa en la mejora de la eficiencia energética.
  • Creando un portal con tecnología accesible para toda la ciudadanía que informe sobre los avances.

Esta iniciativa de Forjas Estilo Español pretende apoyar a los ayuntamientos y ejercer un significativo efecto tractor sobre otras empresas del sector para que se comprometan con la sostenibilidad, eficiencia y ahorro energético y sigan desarrollando nuevos prototipos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios