www.diariocritico.com

Clara Eugenia Núñez - Directora General de la Semana de la Ciencia 2006

"La sociedad madrileña tiene futuro porque hace y apoya la ciencia"

miércoles 08 de noviembre de 2006, 19:30h
La región celebra desde este lunes la sexta edición de la Semana de la Ciencia. Su directora, Clara Eugenia Núñez, explica a MDO la importancia de este tipo de eventos en los que los científicos y los madrileños podrán mantener un contacto directo y continuo para que, entre ambas partes, se descubran los problemas actuales de la sociedad y se encuentren soluciones adecuadas para asegurar un futuro sostenible. Por ello, Núñez invita a todos a "descubrir la ciencia" y a colaborar con ella, algo al alcance de la mano con las más de 500 actividades que se incluyen en el programa. La directora espera que los madrileños respondan a la cita. No obstante, "la sociedad madrileña es una sociedad con futuro porque hace y apoya la ciencia".

Tras cinco ediciones exitosas de la Semana de la Ciencia, ¿qué esperamos para este año?

El hecho de que estemos en la sexta edición y que las tasas de participación sigan creciendo indica que la Semana de la Ciencia es un éxito no de quien la organiza, sino de la sociedad madrileña que es consciente de la importancia de la ciencia de cara a nuestro futuro. Madrid es una comunidad que investiga, hace avanzar el conocimiento con la investigación, y es importante que sea un proyecto en el que participamos todos. Así, la Semana de la Ciencia demuestra la vitalidad de la región en esta materia y da a entender que los científicos no están solos porque la sociedad en su conjunto es plenamente consciente de la importancia de la ciencia. La sociedad madrileña es una sociedad con futuro porque hace y apoya la ciencia.

La ciencia madrileña entonces tiene buena salud...

Por supuesto. Podemos decir que si España produce el 1 por ciento de la ciencia mundial, un tercio de esa producción se hace en Madrid y esas son unas cifras que van a crecer los próximos años porque se está haciendo un esfuerzo considerable por todas las partes, sobre todo con políticas que facilitan hacer ciencia de una forma eficaz. Los resultados mejorarán porque se están recuperando científicos para que puedan trabajar en un entorno adecuado, sin trabas, donde las empresas puedan decidir con los ellos cuáles son los problemas cruciales de la sociedad para que con avances en el conocimiento se puedan superar.

¿Hay muchas trabas?

A veces no estamos organizados de la mejor manera posible. Por ejemplo, con pequeños cambios institucionales se podría dar más flexibilidad y potenciar más la investigación que hay en Madrid. Este es el proceso que ha puesto en marcha el Gobierno regional en la actual legislatura que quiere liberar el potencial investigador de la comunidad. Así esperamos que los índices de producción científica y su impacto se note por su crecimiento.

De la ciencia actual, ¿qué descubrirán los madrileños estas dos semanas?

Hay de todo. Algo que a cada uno le interese. Nos centramos en todos los temas que preocupan al ciudadano como la energía, el agua, el medio ambiente, la salud, la convivencia, la ciudad, el transporte... Es decir, hay para todos los gustos y para todas las edades. Hay desde conferencias especializadas hasta cine. Una actividad que nos parece destacable es la de este miércoles cuando en más de 50 institutos de secundaria, el mismo número de científicos van a hablar con los jóvenes y contarles su experiencia con la ciencia y cómo consiguen mejorar el nivel de vida actual.

¿Hasta qué punto le gusta a los madrileños la ciencia?

Creo que dentro de lo que son las sociedades desarrolladas, el nivel de participación de Madrid es alto. Tenemos una comunidad con un nivel educativo alto y eso hace que la población tenga predisposición a interesarse por temas científicos. Sabemos hablar de ciencia y la sociedad madrileña lo demuestra con su apoyo y participación en la Semana de la Ciencia y en la Feria de la Ciencia que celebramos en primavera. Estoy segura que en estas dos semanas tendremos un éxito similar a ediciones anteriores. Siguen creciendo las actividades año tras año, tenemos más ofertas que las que podemos incluir en la programación y eso demuestra que desde el lado de los que hacen ciencia están dispuestos a exponerla y hay a su vez demanda de la sociedad que quiere participar en estos acontecimientos. Quiere saber más y eso es un primer paso de compromiso de apoyo a la ciencia y a los que la hacen.

¿Qué hay detrás del eslogan 'Ciencia, la energía que mueve el mundo'?

Es muy claro. Para todos es evidente que la energía es la base de nuestro mundo actual. Nuestra tesis es que la ciencia es al futuro lo que la energía es en nuestro día a día. Sin energía, la vida se interrumpe y sin ciencia el futuro puede ser muy difícil.

Se quiere difundir una ciencia sostenible

Estamos haciendo una comparación crucial. La población mundial actual está creciendo mucho, algo que es grave porque acabará agotando los recursos como el agua o incluso el aire. A eso hay que ponerle remedio. Ese crecimiento demográfico excesivo tiene mucho que ver con avances científicos y la ciencia tiene ahora un reto mayor que nunca ha tenido. En un plazo corto hay que encontrar solución a la presión del hombre sobre los recursos. Tenemos que encontrar energías o garantizar un aire limpio. La ciencia tiene que resolver esos problemas para asegurar un futuro. Con la Semana de la Ciencia podemos ayudar también a que la población se conciencie mejor para un mejor uso de los recursos.

Entienden los científicos esa labor de crear una ciencia sostenible

Los científicos hacen descubrimientos que en principio no son buenos ni malos, depende del uso que se les dé a esos avances. Esa decisión ya parte de los políticos. Por ejemplo, el primer uso de la energía atómica fue destructivo pero sabemos de muchos otros usos positivos. La ciencia plantea soluciones pero es clave que los políticos decidan qué es lo más idóneo. La ciencia debe estar siempre alerta para detectar efectos no deseados de cualquier avance y así buscar soluciones.

¿Qué recomendaría a los madrileños que acudan a la Semana de la Ciencia?

Simplemente que participen con el mismo entusiasmo con el que han participado en ediciones anteriores. Que sigan abriéndose a la ciencia porque la ciencia en Madrid está abierta a la sociedad y quiere resolver problemas de la sociedad. Y es fundamental que para identificar aquello que preocupa a la sociedad, necesitamos que ésta tenga un diálogo permanente con los científicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios