www.diariocritico.com

Salterio, guitarra, voz y textos de grandes poetas

El dúo mágico y místico Bergia-Olavide nos trae un lujazo de disco: 'De un tiempo a esta parte'

El dúo mágico y místico Bergia-Olavide nos trae un lujazo de disco: 'De un tiempo a esta parte'

miércoles 05 de noviembre de 2014, 08:11h
De un tiempo a esta parte hacía mucho que no se grababa un disco así. Sólo un dúo de mágicos y místicos locos, dos benditos locos, amén de polifacéticos músicos, investigadores, ensayistas, cantantes, compositores, instrumentistas -especializados en guitarra y salterio- y lo que sea menester, podían regalarnos tanta belleza en estos oscuros tiempos para la música en particular y para la cultura en general. Pongamos que se habla/escribe de Javier Bergia y Begoña Olavide. Loor a ambos.

No está uno preparado para sorpresas tan agradables como las que ofrece 'Cantando a los poetas. De un Tiempo a esta parte', que debería ser con el paso de los años un incunable, un disco de culto. Se trata de un extraordinario encuentro fruto de una larga y hermosa amistad; la que une a estos dos prolíficos autores  e intérpretes de contrastada trayectoria que proponen en un esmerado directo, un repertorio conjunto para voz, salterio  guitarra, bajo y percusión. Loor a Javier Bergia y Begoña Olavide, loor.

Loor por su valentía y por su locura, su bendita locura con la que nos deleita con sus inspiradas músicas y sus interpretaciones, sí, pero también, claro, con textos de otros mitos de nuestra poesía de varias épocas, con el denominador común de su originalidad: Luis Cernuda, Carmen Martín Gaite, Antonio Machado, Miguel Hernández, Ignacio Elguero, Calderón de la Barca, Emilia Pardo Bazán, Gonzalo de Berceo, Juan Ramón Jiménez y Francisco de Quevedo.

Presentación en 'El Templo de la Música'

Más, mucho más que un disco: es un discazo de obligado consumo, ahora que tanto desprecio hay a la cultura, fomentado desde los poderes políticos y extendido por medio de los medios de comunicación, salvo minoritatísimas -y valga el 'palabro'- excepciones. Pero aún mejor es disfrutar de su puesta en escena, este miércoles en el Templo de la Música -cual corresponde-, que es la Sala Galileo Galilei y con una pléyade de grandísimos músicos y amigos del dúo mágico y místico que conforman los autores de la obra. 

Buena gente como Javier Paxariño: flauta, saxelo; Ramiro Amusategui, laúd árabe; Josete Ordoñez, guitarra; Luis Delgado, trompa marina; Milena Fuentes, violín, y Bernardo Souvirón, bajo. Resumiendo: la cultura en general y la música en particular se viste de lujo con esta bendita locura de Bergia y Olavide, por la que deberíamos estarles agradecidos 'per omnia saecula saeculorum'. Amén.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.